Por Diana Arias para Enter.Co

A nadie la cabe duda que el contenido en la Web es el rey. De la información que pongamos en nuestro sitio web dependerán cosas como el posicionamiento que tengamos en buscadores, la relevancia de nuestra marca o negocio frente a la competencia y el acompañamiento que podamos darles a los que están interesados en lo que ofrecemos.

Por ejemplo, si tienes un negocio de venta de zapatos en línea, publicar contenido regular al respecto hará que sea más fácil que te encuentren en Google. O si deseas que tu empresa sea considerada como experta en diseño web, quizás sea importante que tengas un blog al respecto; muy seguramente, si alguien necesita un servicio tuyo, entienda que sabes del tema y te prefiera.

Sin embargo, crear ese contenido debe ser una tarea hecha con rigor. No se trata de publicar por publicar. La idea es encontrar aquellas temáticas que sean de interés para tu negocio y así mismo para tu audiencia. Esta última, en definitiva, será la que adquirirá tus productos y servicios, es decir, tus clientes.

En la Web existen herramientas muy útiles que te permitirán desarrollar con mayor precisión dicha información. Por ejemplo, sabrás lo que la gente está buscando en Google; también lo que están compartiendo en redes sociales. Así, tendrás muchísimas ideas para crear tus textos, videos, infografías y otros elementos multimedia.

A continuación encontrarás 5 herramientas para saber qué necesidades de contenido tiene la gente en la Web. Apóyate en ellas y comienza ya a implementar la estrategia de contenido para tu sitio web.

Tendencias de Google

Esta es una herramientas gratuita de Google creada para que puedas analizar lo que las personas están buscando en la Web. La ventaja es que puedes ver por regiones, países e inclusive un desglose diario del último mes de lo más buscado en Google.

Para usar la herramientas solo necesitas tener una cuenta de Google y saber las palabras clave que te gustaría analizar.

 

 

La herramienta  muestra en qué ciudades se realizan más búsquedas asociadas a la palabra y también te hace un desglose de términos relacionados y un número aproximado de cuántas veces se ha realizado la búsqueda en los últimos 30 días.

Así mismo, permite hacer comparaciones entre temas. Así puedes ver qué es lo que más buscan las personas. Además, de ayudarte para crear contenido te pude dar una idea de cuales son las palabras claves que necesitas usar con más frecuencia en tus notas para posicionar tu sitio web mejor en los buscadores.

Imagina que tu sitio es de venta de joyería en plata y quieres saber qué escribir sobre eso. Vas a Tendencias y escribes ‘joyería’. Notarás que uno de los ítems que busca la gente es ‘anillo de compromiso’. Entonces, quizás sea importante que desarrolles un contenido al respecto, asociando tus productos y cómo ellos satisfacen esa necesidad.

Crowdtangle de Facebook

Es una herramienta gratuita que te permite descubrir publicaciones virales, noticias internacionales y locales. Incluso, es posible analizar cómo se mueven las publicaciones de tus principales competidores en cuanto a ‘Me gusta’ y compartidos. Así mismo, nos sirve para hacerle seguimiento al desempeño de las historias que publicamos en nuestras propias redes.

Para usar Crowdtangle solo es necesario instalar la extensión para el navegador Chrome y seguir las instrucciones. Allí puedes ver cómo se ha compartido un enlace específico y qué se ha compartido por redes sociales. En este enlace puedes acceder al tutorial para empezar a usar Crowdtangle.

 

 

Los datos que puedes ver en una publicación son el número de interacciones en un tiempo determinado y si está teniendo buen desempeño. En la sección de Inteligencia te ofrece reportes de cómo se mueven las páginas que hayas seleccionado en determinado tiempo. Esta funcionalidad es útil si conoces los perfiles de aquellas empresas que pueden ser tu competencia, pues con esta puedes analizar el desempeño de sus redes sociales y qué les funciona a ellos y qué no.

KWFinder

La herramienta te permite hacer búsquedas de palabras clave (similar a Tendencias de Google). De esta manera, sabrás qué tan populares son y con qué palabras se relacionan. Por ejemplo, collar de gato, collar lindo de gato, collar de gato personalizado.

KWFinder hace un análisis y te muestra qué palabras clave se posicionan mejor  en Google. Mira a continuación un video de explicación de KWFinder.

La estrategia de KWFinder, según la compañía, es que el usuario no solo pueda encontrar palabras sueltas. También se enfoca en algo llamado ‘long-tail-keywords’; estas son frases compuestas de tres o más palabras que el buscador toma como un solo término. Por ejemplo, si escribes ‘guarderías para perros’, la herramienta entenderá que es de esta forma que la gente busca en Google. Así, te dará pistas más concretas y será bastante útil en casos como el de ‘anillos de compromiso’.

Esta herramienta es paga, el plan básico inicia en 29 dólares al mes. Para saber detalles sobre los distintos planes puedes dar clic a este enlace.

Planeador de palabras clave de Google

Esta es una herramienta gratuita de Google creada principalmente para las pautas publicitarias que compran las compañías. Las empresas la utilizan para saber qué palabras clave deben asociar a sus anuncios de Google.

Pero esta no es la única manera de sacarle provecho. Al escribir una palabra clave en el buscador este te mostrará otras relevantes en el contexto de tu sitio web para que las uses al momento de crear contenido.

Según Google, lo podrás usar para “buscar palabras o frases relacionadas con tus productos o servicios. Luego, el Planificador de Palabras Clave te ayudará a encontrar las palabras clave más relevantes para tu negocio, para que puedas sumarlas a tu plan original”.

También puedes ver la tendencia de las palabras clave en determinado tiempo para preparar tus contenido de acuerdo a las que están en aumento y usarlas en tus contenidos para posicionar mejor en el buscador y para atraer más lectores.

Keyword Tool

Este servicio, según sus creadores “es la mejor alternativa para reemplazar herramientas como ‘El planeador de palabras clave de Google, porque puede generar más de 750 por cada término de búsqueda”.

Además, la herramienta asegura que las palabras claves que ofrece tienen mayor y mejor clasificación a diferencia de las herramientas comunes, porque no tiene solo en cuenta el buscador de Google.

Keyword Tool es gratuita y te permite ver las palabras claves de los sitios más importantes de la web; por ejemplo: Google, YouTube, Instagram, la tienda de aplicaciones de Apple, entre otros. De este modo, si estás pensando en hacer un video para YouTube sabrás qué temas son más importantes o sabrás qué hashtags poner  en tu publicación de Instagram para obtener más interacciones en tus redes sociales.

Esta herramientas es gratuita y asegura que muestra mucha más información que las herramientas de Google; especialmente long-tail-keywords. La información puede descargarse en archivos tipo CSV y Excel para compartirla con diferentes personas de tu empresa.

 

Comienza buscando tu dominio aquí