Por Jaime Dueñas para Enter.co

‘Quiénes somos’, ‘Acerca de nosotros’, ‘Nuestra compañía’, ‘About us’… En los sitios Web de todas las empresas hay un espacio dedicado a que los visitantes (sean clientes o proveedores) conozcan un poco más acerca de ellas. Y, claro, ¡hablar de uno mismo (o de su empresa) debería ser una de las cosas más fáciles del mundo! Pero no siempre es así. En algunas ocasiones, las páginas de ‘Quiénes somos’ se subestiman o no son desarrolladas con la atención suficiente para que generen un impacto en los visitantes.

Es posible que el inconveniente radique en que hay muchas cosas por contar acerca de una compañía y se presenten algunas situaciones opuestas: que por querer contarlo todo se incluya información muy dispersa y poco atractiva, o que –por el contrario– por tratar de resumir mucho, se queden por fuera cosas importantes.

Lo cierto es que el ‘Quiénes somos’ o ‘Acerca de nosotros’ es una sección de la mayor importancia a la hora de dar a conocer tu empresa. “La página ‘Acerca de nosotros’ es una oportunidad para el negocio de tener una presencia competitiva en el mercado. Para lograr que esta herramienta provoque el resultado esperado, se necesita que el discurso sea poderoso y conciso (declaración de posicionamiento ) y tenga el apoyo de mensajes claves. Una enorme oportunidad de marketing se pierde cuando estos elementos claves están ausentes del ‘Acerca de nosotros’, porque esta página es un destino lógico que eligen los usuarios que tienen la curiosidad por un producto de un proveedor o una oferta de servicios”. Así lo afirma el portal español Ticweb.

Estos son algunos consejos que pueden servirte si estás trabajando en el contenido de tu sitio Web y todavía no tienes claro lo que debes incluir en este espacio.

Cuéntale a la gente qué es lo que hace tu empresa

Algunas empresas, en especial si son muy reconocidas, se presentan ante los visitantes de su sitio web con frases como “Somos una compañía comprometida con el futuro del país”, lo cual está muy bien. Pero en ocasiones, el discurso que sigue a esta idea no menciona qué hace la firma. “Somos una empresa desarrolladora de soluciones informáticas comprometida con el desarrollo del país”, por ejemplo, deja más claras las cosas.

La idea, por supuesto, es que más adelante el visitante también sepa cuáles son las soluciones informáticas que desarrolla tu empresa. El mensaje es claro: para decir quién eres es más efectivo decir qué haces que solamente mencionar cuáles son tus ideales.

Visión y misión

En el lenguaje corporativo actual, los términos visión y misión son de gran importancia. Son la razón de ser, lo que quieres lograr y el camino por el que vas a lograrlo. La misión y la visión son tu bitácora de vuelo, y es importante que la gente las conozca.

El portal Pymes y autónomos agrega: “Es la oportunidad para contar al cliente qué problema puede solucionarle tu oferta. Después, indica cuáles son tus expectativas para el futuro de la empresa: contribuye a transmitir a los clientes potenciales la idea que sustenta tu negocio”.

Contexto histórico

Cuéntale a la gente cómo nació tu empresa, en especial si tienes una historia rica en logros. En qué lugar nació, quiénes fueron sus fundadores, qué negocios importantes ha realizado durante su existencia, quiénes han sido sus principales socios y aliados.

“Eso no significa que cuentes todos y cada uno de los hitos de tu empresa desde sus orígenes, pero sí que digas de dónde vienes y por qué decidiste poner en marcha este negocio”, señala el portal Marketing for ecommerce.

Estructura y equipo de trabajo

Si tienes una empresa pequeña, es probable que tengas espacio para hacer referencia a cada uno de sus integrantes. Si es una empresa mediana o grande, tal vez sea mejor idea mostrar de manera general cómo está organizada (departamentos, áreas). Lo importante es que los visitantes de tu sitio tengan claridad sobre cómo está organizada tu compañía internamente y pueda identificar claramente las áreas o personas responsables de satisfacer sus requerimientos.

“La gente quiere saber quién hay detrás de una marca o un logotipo. Tienes que poner caras a tu negocio, humanizarlo e incluso darles voz en esa página”, señala Marketing for ecommerce.

Lo que piensa la gente de tu empresa

No está mal que incluyas en tu ‘Quiénes somos’ algunos conceptos relevantes de tus clientes más representativos o de analistas de la industria. Si los tienes, incluso, vale la pena que pongas enlaces a publicaciones en medios, en los que tu compañía haya sido destacada.

No es que importe el “qué dirán”, pero cuando medios y personas reconocidas en tu industria hablan bien de tu empresa están respaldando la calidad de tu trabajo.

Algunas recomendaciones sobre el formato

– Utiliza un lenguaje sencillo y cercano a tus audiencias. Párrafos muy acartonados o palabras rebuscadas no van a dar la impresión de que tienes una empresa muy exclusiva; al contrario, generan distancia con tus visitantes, que son tus clientes reales o potenciales.

– Si vas a incluir imágenes, no las uses como relleno. Aunque Internet está lleno de bancos de fotos gratuitos, algo tan único como la imagen de tu empresa merece que inviertas en fotografías de tus instalaciones, tu equipo de trabajo y tus productos.

– Los videos corporativos son muy bien recibidos por tus audiencias, pero sigue las mismas recomendaciones que te damos para los textos: hazlos frescos, agradables, cercanos a tus audiencias. No es que los presidentes de las empresas sean personas aburridas, pero un video del gran jefe hablando media hora no es tan efectiva como si él mismo hace una presentación dinámica de la compañía, llena de imágenes de apoyo y mensajes impactantes.

– Mantén la información actualizada. En especial la historia de tu empresa y las personas que trabajan en ella. Nadie espera que la visión y misión de tu compañía cambien cada mes, pero tampoco dejes la biografía del gerente que no trabaja allí hace más de una semana.

“Trate de sacar el máximo provecho de las características más valiosas de su empresa y utilícelas para respaldar las afirmaciones y el discurso que tiene en su página Web, consiguiendo que se distinga de la competencia”, recomienda Ticweb.

 

Comienza buscando tu dominio aquí