Es fundamental que conozcas cuáles son tus audiencias, cómo se comporta tu público objetivo y cómo buscan los productos que tu empresa ofrece.

Para que te empieces a familiarizar con estas métricas, te compartimos a continuación algunas estadísticas que te darán idea de cómo se mueve el comercio electrónico en Colombia:

Acceso a Internet en Colombia

Fuente: Boletín trimestral del Ministerio TIC.

– Entre enero y marzo de 2018, Colombia contaba con 30,4 millones de conexiones a Internet, lo que quiere decir que el país logró un 61% de penetración de las conexiones a la web.

– El Internet fijo alcanzó 6,4 millones de conexiones.

La mayoría de conexiones en el país son móviles: 23,9 millones. De estas, 8,2 millones son conexiones 3G pospago y 2,9 millones son plan prepago. Las conexiones 4G tienen 7,1 millones en pospago y 5,7 millones en prepago.

– La ciudad con mayor penetración es Bogotá, con un 22,2%, seguida por los departamentos de Antioquia (16,6%) y Risaralda (16,6%).

Uso de redes sociales

Fuente: Observatorio de eCommerce.

– Número de usuarios activos en redes sociales: 29 millones.

– Edad de mayor audiencia de Facebook Colombia: entre 25 y 44 años. El 52% son mujeres y el 48%son hombres.

Marcas líderes en Facebook Colombia: Juan Valdez, Samsung y Coca Cola.

– Red con mayor crecimiento en el país: Instagram, con 10 millones de cuentas

– En Instagram, 8,2 millones de usuarios siguen cuentascomerciales o empresariales de compra y venta y 7 millones siguen perfiles de carácter gastronñomico.

– Número de cuentas de Twitter activas en Colombia: 5 millones.

¿Cómo se mueve el comercio electrónico en Colombia y Latinoamérica?

Colombia se ubica en la cuarta posición en el mercado de comercio electrónico de la región. La lista es encabezada por Brasil, México, Argentina y Chile.

– El cuarto Estudio de Transacciones Digitales eCommerce & Recaudo Colombia 2016 – 2017, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico informó que el 5,6% del PIB es generado por transacciones virtuales.

– Para el 2021, las ventas digitales alcanzarán los USD26.073 millones, según el portal Statista.

– El efectivo (76.700 millones de pesos), las transacciones con tarjetas de crédito (11.800 millones) y datáfono (11.460 millones) son los métodos de pago preferidos por los colombianos.

– Actualmente el 70% de os colombianos ingresan a tiendas digitales desde su teléfono móvil.

La tienda digital más famosa de Latinoamérica es Mercado Libre. Tan solo en 2017 recibió 35 millones de visitas desde Colombia.

– Los tres tipos de productos más vendidos en Latinoamérica son: moda, electrónicos y juguetes.

– Productos que más se venden en Colombia: moda, belleza, mercado y electrodomésticos.

– En 2017, el sector con mayor crecimiento fue el mercado de comidas y bebidas, con 773.100 millones de pesos recaudados. Lo impulsaron aplicaciones como Rappi y Merqueo.

– Este estudio asegura que aunque se espera que todos los sectores crezcan en el comercio electrónico durante los próximos cinco años, es posible que no lo hagan de forma acelerada.

Algunos aumentarán sus números más que otros.

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