Los contenidos copiados son pan de cada día en Internet. Publicar el trabajo de otros en nuestros sitios, blogs o redes sociales es tan fácil como darle ‘Ctrl + C y Ctrl + V’. Y aunque replicar un contenido de forma idéntica es un caso extremo, los ‘copiones’ en realidad toman pedazos y arman una mala reproducción del contenido de los demás. Tal como ‘copiar la tarea, pero distinto para que no se den cuenta’.

El plagio es una epidemia presente en sitios web, y es muy fácil caer en ella, incluso sin darnos cuenta. Es un arma de doble filo: podemos ser víctimas, sin saberlo, de robo de contenidos; y también podemos estar tomando información plagiada sin darnos cuenta.

Y es que los derechos de autor de los textos son un poco más complejos que los de las imágenes. Siempre sabemos de dónde sacar imágenes o videos que podemos publicar con tranquilidad. Pero con los contenidos escritos es más difícil.

3 servicios útiles para saber si están plagiando tu contenido

1. Para detectar si terceros están usando tu contenido debes ser tu propio sistema de seguridad. Para ello, existe una excelente herramienta con la que puedes ejercer esta vigilancia: Copyscape. Este servicio te permite determinar si otros están usando tu contenido. Solo tienes que ingresar la URL de tu sitio y el sistema busca otros contenidos similares en la web.

El problema es que te tocaría estar revisando constantemente con cada uno de los contenidos. Para solucionarlo, la plataforma ofrece un servicio pago llamado Copysentry, que brinda protección automática para todo tu sitio web. Monitorea regularmente en Internet en busca de nuevas copias, y te alerta si encuentra alguna. Este servicio cuesta unos 5 dólares (unos 15.000 pesos) mensuales, por un número limitado de páginas que quieras proteger. Otras tarifas más costosas incluyen páginas ilimitadas.

2. Otra herramienta de este tipo es Plagiarism Checker, de Small SEO Tools. Esta plataforma te permite verificar si tu contenido es original, porque te muestra los porcentajes de ‘originalidad’ de tu texto. También te deja saber si alguien más ha estado usando tus ideas o tus textos. Aseguráte de ingresar la URL de tu sitio en el cajón de ‘excluir URL’, para que no tenga en cuenta tu propio artículo en la búsqueda. La herramienta gratuita no te mostrará quién está copiando tus textos. Para eso, debes adquirir el servicio premium, que te dice en qué sitios se encuentran las copias.

3. Una forma adicional de detectar si están usando el contenido de tu sitio es a través de Google Alerts. Esta herramienta es muy sencilla de usar. Solo tienes que ir al sitio de Google Alerts, ingresar el tema de tu artículo, elegir qué tipos de sitios debe buscar el sistema y luego ingresar un correo para que Google te pueda enviar los resultados. Puedes crear tantas alertas como quieras, según los temas de tu sitio web, y ajustar las configuraciones para ser notificado a diario, cada semana o en cuanto suceda la alerta.

¿Cómo eliminar contenidos de terceros que se han copiado?

La recomendación más pacífica para hacer que un tercero elimine el contenido que usó sin tu permiso es simplemente pedírselo. La mayoría de sitios web, blogs o redes sociales tienen una página de contacto o dirección de correo electrónico. Escribe, preferiblemente con una prueba de que el contenido es originalmente tuyo, y pide que eliminen la copia. La mayoría de sitios estará dispuesto a hacerlo, con tal de evitar una demanda, que será el paso a seguir si se niegan a hacerlo.

En caso de que no tengas forma de contactar a un administrador del sitio que usó tu contenido, existen algunos servicios que te pueden ayudar. ‘Who Is Hosting This’, y ‘Who.is’ te permiten determinar quién es el ‘hoster’ de un sitio web, para .com. Y para sitios .co, correspondientes a Colombia, puedes usar ‘Whois.co’. A partir de ahí puedes rastrear a un representante y encontrar su correo o teléfono de contacto.

Imagen: Pixabay.

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