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¿Qué es el metaverso y por qué los negocios están apostando por él?

¿Qué es el metaverso y por qué los negocios están apostando por él?

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by | 09 de marzo de 2022

¿Invertirías dinero real en un terreno virtual? En los últimos meses varias consultoras han realizado inversiones significativas dentro del metaverso. Un ejemplo es la empresa de bienes raíces Metaverse Group, que según se dice, compró un terreno en la plataforma virtual Decentraland por US$2,3 millones. Otro caso, es el de una persona que recientemente compró una parcela de tierra por US$450.000 en el Snoopverse, el mundo virtual del rapero Snoop Dogg.

Pero ¿qué es el metaverso? Es un mundo de realidad virtual donde las personas interactúan en una plataforma digital, que representa una nueva dimensión a la hora de percibir el mundo y una oportunidad para las empresas de desarrollar nuevos modelos de negocio, según asegura Roberto Fuentes, director de atSistemas, realizadores de transformaciones digitales.

La idea es que el desarrollo del metaverso sea tal que llegue a convertirse en un espacio virtual colaborativo donde se puede socializar, jugar, trabajar y aprender.

¿Cómo funciona el dinero en el metaverso?

Allí las transacciones generalmente se utilizan con criptomonedas, sin embargo, el método principal para monetizar valor dentro del metaverso son los tokens no fungibles (NFT), como videos, imágenes, música u objetos 3D.

La garantía para que los bienes raíces digitales tengan valor es la oferta limitada, un concepto que en economía es conocido como ‘valor de escasez’.

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Republic Realm, un fondo de inversión en bienes raíces digitales, supuestamente gastó en 2021 más de US$900.000 en una parcela en Decentraland y según DappRadar, el sitio web que rastrea las ventas de NFT, esta fue la compra más cara de terrenos en la historia de Decentraland.

Otra plataforma que también causó furor por sus ventas en el 2021 fue Axie Infinity, del mundo de los juegos virtuales que vendió nueve de sus parcelas de tierra por el equivalente a US$1,5 millones.

Sin embargo, aunque los precios están subiendo en el metaverso, no hay certeza de si este auge es una gran inversión o solo una gran burbuja, pero por prevención, varias firmas conocidas se están haciendo un espacio en el sector.

La pregunta es ¿qué harán las personas o empresas con sus propiedades virtuales?

El Grupo Metaverse compró un espacio en el recinto de moda de Decentraland que se utilizaría para realizar eventos de moda digital y vender ropa virtual para avatares.

Marc Pérez Miralles, fundador CEO en Playoffnations asegura: “aunque el sector con más opciones es el del gaming, marcas como Gucci, Coca-Cola, Stella Artois o Hyundai han sido capaces de establecer los primeros éxitos en lo que a campañas de metaverso se refiere. Quizás la oportunidad resida en la originalidad y agilidad de la campaña y, lógicamente en la capacidad de llegar al público”.

Incluso, el metaverso ha llegado al sector de recursos humanos a través de los videojuegos que ayudan en el proceso de selección y descripción de perfiles. La empresa tecnológica Nawaiam contiene un videojuego de aventura en el que se presenta una catástrofe climática que desafía al candidato a salvar la mayor cantidad de vidas con base a su toma de decisiones.

Las compañías que ya hacen parte de este nuevo universo aseguran que la oferta de productos y servicios será un paso muy parecido al que dieron cuando pasaron de ofrecer sus servicios físicos a un canal online gracias a Internet.

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Luis Ureta, Country General Manager de Globant España, asegura que las empresas tendrán que cambiar sus estrategias de marketing para realizar contenido específico para los metaversos. “Por ejemplo, los avatares podrán saber los gustos de los usuarios y así adaptar sus rasgos, vestimenta y discurso para poder tener un engagement más cercano con el usuario”.

Para Pascual Parada, director académico de innovación de IEBS “si el metaverso se convirtiera, al igual que internet, en un conjunto de nodos, todos conectados entre sí y funcionando sobre una tecnología estándar donde el usuario pueda navegar por los distintos rincones del metaverso de forma continua sin apreciar saltos. Las empresas podrían desarrollar funcionalidades específicas como la venta de simulación de viajes o simplemente experiencias vendidas como un servicio único del metaverso”.

Empresas como Vans, Nike o Gucci, ya cuentan con espacios de venta digital para los avatares y de por sí, hoy casi todo lo que se vende en el mundo real podría venderse también en el metaverso como ropa, casa, carros, etc. Los consumidores ya no necesitan ir a las tiendas físicas para probar los productos, y con la aplicación de realidad aumentada se podrán experimentar aún más los productos desde casa.

Expertos como Julio Obelleiro, CEO de Wildbytes, aseguran: “para el 2022 la inversión por parte de las empresas en el metaverso se multiplicará por 10, en parte gracias a las monedas virtuales. De hecho, se estima que el metaverso sea un mercado de US $800.000 millones en 2024”.

Tal como van las cosas, el metaverso jugará un papel muy importante en la industria digital durante los próximos años. ¿El mundo virtual reemplazará nuestra experiencia en el plano real? Aún no se sabe, de lo que estamos seguros es que su impacto para el desarrollo de negocios y presencia digital brindará grandes oportunidades.

Imagen tomada de: Unsplash


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