.COM.CO

Teletrabajo, un salvavidas para personas sin experiencia

Teletrabajo, un salvavidas para personas sin experiencia

BLOG

by | 06 de agosto de 2021

Si buscas en Google ‘teletrabajo sin experiencia’, te encontrarás más de nueve millones de resultados disponibles. ¿Cómo es posible? El boom del trabajo remoto provocó muchas transformaciones en las empresas y también se convirtió en una oportunidad para quienes no habían sido empleados nunca o quizás no tuvieron éxito en una entrevista laboral.

El trabajo remoto -sostienen expertos- reivindicó la importancia de los resultados, independiente del lugar u horarios en que se realizan las funciones (está ampliamente probado que la productividad tiene horarios distintos según la persona).

Ese contexto del llamado ‘teletrabajo sin experiencia’, en el que se miden principalmente los resultados, habilitó oportunidades para muchos talentos, creó espacios de trabajo más diversos e incluso ensanchó los parámetros de los reclutadores.

Al mismo tiempo, líderes alrededor del mundo tuvieron que adaptarse a las nuevas dinámicas.

Nataly Cornejo, gerente en HPI -empresa chilena especializada en soluciones formativas y tecnológicas para la gestión de personal- explica que “aprendimos a liderar y a trabajar de otra forma, permitiendo compatibilizar mejor la vida personal con el trabajo”.

En algunas empresas incluso se creó el cargo CRO o Chief Remoter Officer, una especie de director del trabajo remoto que garantiza que las nuevas formas no afecten la productividad de las compañías.

El mundo ahora se debate entre obligar a sus empleados a regresar a las oficinas, dejarlos en casa o apostar por un sistema híbrido.

El tema no es sencillo, un estudio adelantando por la reconocida firma consultora Mckinsey & Company reveló que un 52% de trabajadores quisiera tener un modelo híbrido, es decir ir a la oficina solo unos días.

A esta cifra se suma un dato específico para Latinoamérica: un 32% de los encuestados aseguró que cambiaría de trabajo si los obligan a regresar por completo a la presencialidad.

Economistas, por otro lado, advierten acerca del impacto que tiene el trabajo remoto en el sostenimiento del transporte público y hasta en el café de la esquina.

Cada empresa deberá encontrar el modelo correcto recogiendo las enseñanzas de la pandemia, una de las principales: arriesgarse a encontrar talentos que, aún sin experiencia, están listos para dar el siguiente paso.

Mira, además:

Lecciones de una startup que cumple once años: así celebramos nuestro aniversario

Foto: Pexels


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí