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Cuatro preguntas que deberías hacerte para que tu emprendimiento no naufrague en redes sociales

Cuatro preguntas que deberías hacerte para que tu emprendimiento no naufrague en redes sociales

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by | 16 de junio de 2021

Elegir quién va a ser responsable de las redes sociales de tu emprendimiento no debería ser una decisión tomada a la ligera. Para crear los perfiles ideales se requieren diversos conocimientos y habilidades comunicativas. Estas son cuatro preguntas necesarias para saber si vas por el camino correcto.

¿Has creado un plan estratégico para redes?

Es clave tener un plan de acción para definir el rumbo del negocio y cuáles serán los objetivos de las publicaciones en redes sociales: ¿se trata de aumentar las ventas, generar espacios de comunicación con los clientes o fortalecer la marca? Entender estos aspectos permitirá fijar resultados a corto y largo plazo.

Un error común es que los emprendedores piensen que el manejo de tu marca en internet se reduce a publicar fotos de tus productos o responder mensajes. En realidad, Juan Carlos Mejía Llano, reconocido estratega de marca, afirma en su blog www.juancmejia.com que esto puede desencadenar una serie de reprocesos, caídas en ventas y esfuerzos que no rinden frutos, pues no se creó el esquema de comunicación adecuado para exponer tu marca.

Es cierto que puede tomar algo de tiempo estructurar los diferentes análisis y puntos que conformarán el plan estratégico, pero a largo plazo valdrá la pena: podrás identificar públicos, enfocar campañas, ajustar presupuestos y determinar las plataformas más productivas para generar resultados contundentes.

¿Sabes sobre estrategias de marca?

Según el libro “Requisitos que debe cumplir una buena estrategia de marca” de la agencia de marketing Summa, tener una marca no es solo crear un logo y un nombre, son todos los activos intangibles que involucran la forma en que los clientes se sienten al interactuar con cualquiera de los siguientes componentes de tu negocio:

  • Atención al cliente
  • Tipo de lenguaje
  • Calidad de tu producto o servicio
  • Estructura gráfica
  • Identidad corporativa

Todos estos elementos necesitan demostrar permanente coherencia, es decir que la atención al cliente debe ser proporcional a la calidad de tus productos y al tipo de contenido que generas en tus redes. El objetivo final de tu estrategia es que los usuarios fijen su atención en la marca más que en el producto.

Si quieres saber cómo crear una excelente experiencia de usuario, esto puede interesarte.

¿Por qué no es buena idea comprar seguidores?

El número de seguidores en las redes de tu negocio es importante. Sin embargo, los resultados en aspectos de ventas e interacciones son la verdadera métrica para saber qué calidad de audiencia tienes.

Jairo Reyes, especialista de marketing digital de Crehana, explica que comprar seguidores es una mala práctica y no garantiza que quienes llegaron a tu cuenta realmente interactuarán con ella. Es mejor tener menos usuarios, pero que estén comprometidos con la marca.

Lo ideal es que todo el esfuerzo de crear contenido llegue a un público adecuado y los resultados valgan la pena.

¿Sueles prestar atención a los detalles de ortografía y estilo?

Es fundamental que las comunicaciones tengan un estilo y se pueda comunicar la identidad de la marca adecuadamente. Por ejemplo, los mensajes no deberían variar dependiendo de la persona que esté manejando las redes sociales.

Por otro lado, expertos han probado con cifras que las ventas se pueden ver afectadas hasta en un 50% por faltas de ortografía.

Si tienes alguna duda sobre estos temas puedes consultar la página de la Real Academia Española.

El correcto uso de las redes sociales es finalmente toda una ciencia: necesitas aprender sobre datos, mantenerte actualizado en tendencias y saber comunicar tus ideas. Esta es una de las inversiones que traerán mayores beneficios a tu negocio.

Si quieres aprender cómo llevar clientes a tu web desde las redes sociales, mira esto.

Foto de Cristian Dina en Pexels


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