MODELO OPERATIVO DEL CCTLD.CO

modelo-registrador

modelo_

Uno de los más importantes elementos que se han adoptado en la gestión y desarrollo del .CO, es la adopción de un esquema mixto de participación del sector público y el sector privado nacional en el interés expreso de armonizar los intereses de la comunidad nacional de internet, con las mejores prácticas internacionales para la gestión de dominios. Lo anteriormente dicho se ve soportado y fortalecido en la normativa naue en el wcional y en el establecimiento de instituciones que, con adopción de Responsabilidades dentro del sistema, definen este marco multisectorial de participación y gestión.

Asi mismo es importante resaltar que la gobernanza del .CO está también influido con la gestión de organizaciones como el ICANN, la ccNSO y LACTLD en el entorno internacional, y por supuesto por la comunidad nacional de Internet, agrupada en sus diferentes organizaciones.

mintic

Corresponde al MINTIC fijar las políticas de administración, mantenimiento y desarrollo del nombre de dominio de Internet bajo el código del país correspondiente a Colombia – .CO. Igualmente, en entendimiento de su Responsabilidad con la comunidad nacional e internacional, el MINTIC es responsable por liderar la representación de la República de Colombia en el Grupo Asesor de Gobiernos del ICANN –GAC.

consejo-asesor

Se Conformó un Consejo Asesor en materia de políticas de nombres de dominio, compuesto por representantes del sector público y del sector privado. Dentro de sus representantes se cuenta con designados del sector académico y el sector industrial Colombiano. Igualmente son miembros del Consejo Asesor, representantes del Ministerio de Comercio Exterior, Industria y Turismo, y de la Superintendencia de Industria y Comercio desde donde se tutela el derecho de propiedad industrial en el país. Forma parte de este Consejo también, el Administrador del dominio .CO.

Este Consejo tiene como función básica apoyar al MINTIC en el estudio de las políticas de administración del dominio, aportando el análisis de expertos de diferentes esferas de la sociedad y la vida económica nacional.

administrador

.CO Internet SAS, entidad de carácter privado, que por contrato de concesión con el Estado Colombiano, tiene la Responsabilidad de administración del dominio que, vista en sus tres principales dimensiones, ayuda a entender su compromiso y participación en el desarrollo del dominio.

.CO Internet es responsable por las actividades de 1. Promoción, 2. Administración y 3. Operación del dominio .CO. En desarrollo de estas Responsabilidades es quien establece y administra las relaciones con los registradores y define el modelo de contraprestaciones; Establece y maneja las relaciones con el ICANN y demás organizaciones de soporte a la gestión de los ccTLDs, al igual que participa como invitado permanente en el Consejo Asesor de Políticas y; es responsable por la operación técnica del dominio.
No obstante .CO Internet es una empresa Colombiana, tanto sus socios como sus directivos tienen una amplia experiencia internacional que aportan al conjunto la visión global de gestión que demanda el espacio del dominio .CO.

 

Los Registradores Acreditados
Son empresas autorizadas por .CO Internet para ofrecer el servicio de registro al público en general. Tienen la relación más directa con los usuarios del sistema de dominios .CO. Son una fuente de compromiso del sistema y de manera especial un puente de comunicación para el análisis y discusión de políticas.

Comienza buscando tu dominio aquí