Escrito por: Will Few, Gerente de Desarrollo, Internet Watch Foundation (IWF)

No cabe duda que Internet es uno de los inventos más transformadores que el mundo haya visto, cambiando positivamente aspectos relativos a la educación, la información, la comunicación, el comercio y la comunidad para todos, para siempre.  Desafortunadamente, Internet también tiene su lado oscuro, con malos actores que aprovechan sus conocimientos y capacidades para propósitos nefastos, tales como el narcotráfico, el robo de identidad, la piratería corporativa, el terrorismo y, desde nuestra perspectiva, uno de los crímenes más atroces de todos, la vergonzosa propagación de imágenes de niños, niñas y adolescentes inocentes que sufren abusos y torturas sexuales.  

Internet Watch Foundation (IWF) es una organización independiente, sin fines de lucro, que trabaja para eliminar contenidos de abuso sexual infantil en línea, sin importar en qué lugar del mundo estén alojados. Durante los últimos 23 años, nuestro equipo de expertos ha logrado eliminar el acceso a más de 470,000 páginas web de imágenes y videos de material de abuso sexual infantil. La violencia sexual contra los niños es un crimen horrible que tiene efectos traumáticos a largo plazo en la salud física y mental, y el bienestar de los niños. Nos enorgullece decir que nuestro trabajo ha conducido al rescate de niños, niñas y adolescentes, y los ha salvado de más abusos sexuales.  

Esta semana, mientras Colombia se prepara para celebrar el Día del Niño, queremos resaltar este tema extremadamente importante, y la manera  como IWF está trabajando de manera conjunta con .CO INTERNET, la organización responsable de la administración global, la operación y la promoción del dominio nacional de Colombia (.CO), junto con su empresa matriz, Neustar Inc., para ayudar a detener la propagación de y el acceso a material de abuso sexual infantil en línea, tanto en Colombia como en toda Internet.

Desde 2010, cuando .CO se puso a disposición del mundo como un dominio genérico de nivel superior de código de país, se ha convertido en una de las opciones de dominio más valoradas y populares. Con más de 2.2 millones de nombres de dominio bajo administración, .CO se ha dado a conocer en todo el mundo como el dominio elegido para innovadores y emprendedores. Al igual que con todas las principales extensiones de dominio, incluidos .com, .net y .org, la popularidad de .CO a veces puede tener el desafortunado efecto secundario de convertirse en un objetivo atractivo para los malos actores.  

En aquellos casos en que nuestros analistas detectan que existe material de abuso sexual infantil referenciado por un dominio .CO, IWF envía inmediatamente una “Alerta de dominio”. En respuesta, .CO INTERNET, en estrecha colaboración con todas las organizaciones y entidades locales e internacionales relevantes, las agencias de cumplimiento de la ley, así como los socios estratégicos de la industria de nombres de dominio, garantizan de manera rápida y efectiva que se elimine el contenido ofensivo o, cuando sea necesario, se suspenda el dominio al que pertenece el sitio. 

El Día del Niño en Colombia nos recuerda un principio fundamental: los niños tienen el derecho inalienable de estar protegidos y de mantenerse a salvo de cualquier peligro. Con este fin, aplaudimos el enfoque proactivo y de cero tolerancia que .CO INTERNET ha adoptado en la lucha contra los delincuentes que intentan distribuir material de abuso sexual infantil a través de nombres de dominio bajo .CO. Estamos seguros que sus esfuerzos tienen y seguirán teniendo un impacto positivo en la salud y el bienestar de los niños en Colombia y en todo el mundo.  

También nos complace anunciar que durante 2019 y 2020, IWF se asociará aún más con Neustar para crear mecanismos de detección temprana en relación con este tipo de contenido, los cuales  tienen como objetivo identificar dominios abusivos incluso antes en el proceso, de modo que los Registros y Registradores de dominios puedan tomar medidas muy rápidas y efectivas contra el abuso en nombres de dominio. Apreciamos que Neustar haya tomado la iniciativa en este importante y ambicioso proyecto que estamos seguros beneficiará  a toda la industria. 

 

Comienza buscando tu dominio aquí