En los párrafos que siguen, queremos compartir un caso de estudio relativo a las actividades que hemos realizado con NEUSTAR y.CO INTERNET S.A.S., su subsidiaria en Colombia que administra el dominio de alto nivel (ccTLD) colombiano (.CO), para proteger el espacio de nombres de dominio bajo “.CO” de la propagación de y referenciación a Material de Abuso Sexual Infantil (MASI) en Internet. Estamos muy orgullosos de estos resultados y esperamos que inspiren a otros administradores de registros de nombres de dominio y actores de la industria a unirse a nuestros esfuerzos para eliminar este flagelo de Internet.

Caso de Estudio escrito por:  Will Few, Gerente de Desarrollo, INTERNET WATCH FOUNDATION

Desde 2010, cuando el espacio de nombres colombiano (.CO) se puso a disposición del mundo, se ha convertido en una de las opciones de nombres de dominio más valoradas y populares. Con más de 2.2 millones de nombres de dominio bajo administración, “.CO” se ha dado a conocer en todo el mundo como el espacio de nombres de dominio preferido por innovadores y emprendedores. Al igual que con todas las principales extensiones de dominio, incluyendo “.COM”, “.NET” y “.ORG”, la popularidad de “.CO” a veces puede tener el desafortunado efecto secundario de convertirse en un objetivo atractivo para los malos actores.

A fines de 2018, IWF descubrió que había 9,339 enlaces o referencias (URL) en el espacio de nombres .CO que incluían contenido MASI.  Dada la popularidad global y el uso genérico del .CO, resultó que ninguno de los contenidos abusivos de esta naturaleza se alojaba dentro de Colombia.  Esto hizo que a IWF le resultara más difícil comunicarse con las autoridades nacionales de ley competentes, ya que normalmente nos mantenemos en contacto con aquellas entidades del país donde se aloja el contenido abusivo, no del país que gestiona o administra el nombre de dominio.

Cuando contactamos a NEUSTAR con los resultados de nuestros hallazgos, inmediatamente tomaron acciones para abordar de manera contundente la situación. Trabajando en colaboración con todas las entidades y autoridades de ley competentes, tanto nacionales como internacionales, así como aliados estratégicos de la industria de nombres de dominio, NEUSTAR tomó medidas decisivas para garantizar que se eliminara toda referenciación al contenido ofensivo y, cuando resultó necesario, los nombres de dominio involucrados fueron suspendidos.

Las acciones ya implementadas, así como otras actualmente en curso, han arrojado resultados e impacto inmediatos. Los analistas de IWF gestionaron 3.011 incidentes MASI asociados a nombres de dominio bajo .CO entre el 1 de enero y el 30 de abril de 2019.A partir de un enfoque agresivo de “Tolerancia Cero” a este tipo de contenido referenciado por sus nombres de dominio, NEUSTAR suspendió de manera inmediata los diez (10) dominios “abusivos” identificados hasta febrero, reduciendo las cifras de abuso radicalmente.

Y los números siguen decreciendo. Desde el 1 de marzo hasta el 8 de mayo, por ejemplo, .CO tuvo solo 28 incidentes MASI, una caída muy significativa en un tiempo más breve.  De hecho, el informe semanal de nuestros analistas del 10 de mayo de 2019 no mostró absolutamente ningún nombre de dominio bajo “.CO” activo en la lista de IWF, lo que dio a .CO un registro 100% limpio o libre de referencias a contenidos de esta índole.

El equipo de IWF también ha estado analizando los datos de NEUSTAR y ejecutando una verificación de cumplimiento de las normas en los más de dos (2) millones de dominios .CO registrados.  Es una tarea dispendiosa, pero cada nombre de dominio ha pasado ahora por nuestro sistema para detectar cualquier amenaza o patrón histórico que deba ser abordado en el futuro. Hemos concluido que, con el tiempo, solo 44 nombres de dominio únicos, de los más de 2 millones, fueron identificados referenciando contenido MASI en el pasado. Como porcentaje de todo el portafolio de .CO, este es un exiguo 0.0017967822896070031%!

También estamos haciéndole seguimiento a cada nombre de dominio bajo “.CO”, buscando cualquier imagen que coincida con nuestra lista de patrones MASI.

Trabajaremos estrechamente con NEUSTAR y .CO INTERNET durante todo el año para dar seguimiento y continuar mejorando este importante progreso. Celebramos el enfoque proactivo de tolerancia cero que han adoptado en la lucha contra los delincuentes cibernéticos que intentan distribuir material de abuso sexual infantil en línea, e invitamos a otros administradores de registro de nombres de dominio a seguir este enfoque de mejores prácticas.

Para descargar el informe anual de IWF para 2018 (en inglés), haga clic aquí.

Will se unió a la IWF en noviembre de 2017 y se convirtió en Gerente de Desarrollo en mayo de 2018. Will es el primer punto de contacto para todos los miembros de la IWF.

 

Imagen de Pixels

Comienza buscando tu dominio aquí