• El 37% de los consultados a nivel nacional señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.
  •  Solo el 14% de los colombianos ha sido víctima de robo o estafa por Internet.
  • El 54% Cree que Internet debe ser un espacio libre sin ningún tipo de restricciones en cuanto a contenido y libertad de expresión.

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por tercer año consecutivo las percepciones y comportamientos en materia de seguridad de los colombianos en Internet y las redes sociales.

La investigación arrojó que 9 de cada 10 padres creen que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 4 de cada 10 lo hacen. En regiones como el Caribe y los Santanderes el índice aumenta a 5 y en Medellín se reduce a 3. Con respecto a este tema, el 37% de los consultados a nivel nacional señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet, siendo nuevamente el Caribe y la región de santandereana las que lideran haberlo hecho con un 42% y 40%.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también indica que el 44% señaló haber revisado en alguna ocasión los contactos y/o mensajes de sus hijos en redes sociales o correo electrónico. En regiones como el Caribe y los Santanderes los padres han realizado en mayor proporción este tipo de acciones con un 48 y 51%, respectivamente.

Por otra parte, el estudio arrojó que para los consultados la edad mínima en la que se debe permitir a un niño acceder libremente al contenido de Internet está entre los 14 y los 17 años con un 52%, seguido por entre los 10 y 13 años (23%), más de 18 años (18%) y entre los 5 y 9 años (5%).

Con respecto a la pregunta “¿Cuál considera que es la edad mínima en la que se debe permitir que un niño acceda libremente a las redes sociales?”, los consultados se pronunciaron de manera similar a la anterior pregunta: entre los 14 y los 17 años con un 59%, seguido por entre los 10 y 13 años (21%), más de 18 años (17%) y entre los 5 y 9 años (3%).

La actividad criminal en Internet

El estudio señala que tan solo el 14% de los colombianos han sido víctimas de robo o estafa en Internet. Por otra parte, el Caribe es la región del país en donde los consultados señalaron en menor medida haber vivido este tipo de situaciones en línea con un 10%. Mientras que en ciudades como Medellín y Cali hay un leve aumento con respecto al promedio nacional: 15 y 16%, respectivamente. Con un porcentaje bajo del 16% los colombianos entre los 46 y 60 años, y los pertenecientes a los estratos 5 y 6 (con un 21%), son quienes manifestaron haber sido víctimas.

Además, el 29% de los consultados tiene escritas y guardadas las claves de acceso a sus archivos o aplicaciones en Internet. En zonas del país como Cali y el Eje Cafetero esta tendencia  se presenta cen mayor medida con un 31% y 37%, respectivamente, mientras que los habitantes de la región Caribe son quienes menos lo hacen con un 22%. Asimismo, los resultados indican que los hombres son quienes tienden a escribir más sus claves con una diferencia de 8 puntos respecto a las mujeres; en la misma línea de guardar las claves se encuentran las personas entre los 46 y 60 años, y los colombianos de los estratos 5 y 6.

Por otra parte, el informe señaló que el 79% de los consultados cree que la actividad criminal se vuelve más fácil con el uso de Internet, resultado que disminuyó 4 puntos respecto al año anterior. Esta sensación se observa con mayor énfasis en las mujeres, los colombianos de estratos 5 y 6,  los que están entre 18 y  31 años y los de 46 a 60 años.

A la pregunta “¿Cuál es la actividad criminal más desarrollada en Internet según usted?” los encuestados creen que el robo de información personal (nombre, fecha de nacimiento, dirección, teléfono, fotos, etc.) es el delito más frecuente con un 56%, seguido de la pornografía infantil (30%) y el robo de números de tarjetas de pago (12%).

Asimismo, el 35% de los colombianos cree que, en aras de fortalecer la seguridad nacional, se podría tener acceso a los correos electrónicos de los colombianos. En zonas del país como Medellín y el Eje Cafetero permitirían en mayor proporción esta situación en un 36 y 43%, respectivamente. En cambio, en regiones como El Caribe y Bogotá este índice baja con respecto al promedio nacional en dos y cinco puntos porcentuales, respectivamente.

Finalmente, el 54% de los consultados cree que Internet debe ser un espacio libre sin ningún tipo de restricción en cuanto a contenido y libertad de expresión. En algunas zonas esta tendencia aumenta: el Eje cafetero (60%), Medellín y Bogotá con el 55% en ambas ciudades. Los hombres, con un 65%, creen en la libertad de Internet, 15 puntos porcentuales más que las mujeres.

 

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Mayores Informes

Juan Camilo Rojas
Valentina Armel
Tel: 5409194 Ext 125, 122
E-mail:  juancamilo@libretapersonal.com / valentina@libretapersonal.com

Comienza buscando tu dominio aquí