Bucaramanga/ Cúcuta. Septiembre 10 de 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por tercer año consecutivo la relaciones de pareja de los habitantes de Santander y Norte de Santander ligadas a las dinámicas de Internet y las redes sociales.

La investigación arrojó que el 57% de los habitantes de los Santanderes cree que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja, a seis puntos porcentuales de Medellín, la ciudad del país que más señaló esta situación. En ese mismo sentido, pero en un mayor porcentaje, se pronunciaron las personas que viven en los Santanderes entre los 18 y 31 años y las personas de los estratos 3 y 4 con un 66 y 59%, respectivamente.

La encuesta, realizada a 1.040 personas en Bogotá, Medellín, Cali, el Caribe y el Eje Cafetero, también indica que el 53% de los habitantes de los Santanderes ha conocido a una persona por Internet,  un punto por debajo del promedio nacional y a diez de Medellín, la ciudad con mayor porcentaje del país en este tema. A su vez, el 24% señaló haber conseguido pareja por este medio, dos puntos porcentuales por debajo del promedio nacional.

Por otra parte, el informe señaló que el 34% de los habitantes de los Santanderes cree que su pareja tiene derecho a acceder a sus cuentas de Internet y a sus redes sociales, índice que aumentó tres puntos porcentuales con respecto a 2017. Las personas entre los 32 y 46 años y los pertenecientes a los estratos 5 y 6 creen que su pareja tienen ese derecho con un 40 y 53%, respectivamente. Los hombres, creen que su pareja tiene ese derecho con un 39%, once puntos porcentuales por encima de las mujeres.

También, el estudió arrojó que los jóvenes, al igual que los hombres, son más exitosos a la hora de conseguir pareja en línea, con un 36 y 33%, respectivamente. Sin embargo, el grueso de los consultados en esta región, el 76%, señala no ha conseguido pareja por este medio, situación que se presenta con mayor énfasis en personas entre los 46 y 60 años (84%).

Privacidad en Internet

La investigación evidencia que el 38% de los habitantes de los Santanderes considera que puede ser despedido de su empleo por un post o un tweet en sus redes sociales. Esta región del país supera el promedio nacional por dos puntos porcentuales y es donde los consultados más señalaron este hecho, después del Eje Cafetero (39%) y el Caribe (40%). Por esta situación, los indagados señalaron que las quejas o burlas hacia colegas, empleadores o su trabajo en redes sociales son pocas, con un 7%.

La encuesta señala que las personas consultadas en los Santanderes que han sido acosadas u ofendidas en Internet representan el 21%, resultado que está  un punto por encima del índice nacional.

Asimismo, el informe señala que el 91% de los encuestados dejaría de utilizar una aplicación si llegaran a cambiar las condiciones de privacidad, porcentaje que aumentó ocho puntos porcentuales con respecto a 2017. Sobre este mismo punto el estudio indica que las personas pertenecientes a los estratos 1 y 2 y entre los 46 y 60 años son quienes más señalaron su preocupación sobre el cambio en los términos de privacidad, con un 92% y 94%, respectivamente.

Por otra parte, el informe señala que el 89% de los padres de los Santanderes cree que tienen derecho de acceder libremente a las cuentas de redes sociales de sus hijos para protegerlos. Sin embargo, solo 5 de cada 10 lo hacen. Con respecto a este tema, el 40% de los consultados en los Santanderes señala que tiene algún tipo de protección para que sus hijos no accedan a todo el contenido en Internet.

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Foto: pixabay.com

Mayores Informes

Juliana Gutiérrez – Juan Camilo Rojas
Tel: 5409194 Ext 123 – 131
E-mail: julianag@libretapersonal.com / Juancamilo@libretapersonal.com

Comienza buscando tu dominio aquí