• El 91% de los consultados atribuye a las redes sociales las noticias falsas.
  • El 52% de los entrevistados confían más en la información entregada en los periódicos que en los medios digitales
  • El 21% de los encuestados consulta al menos una vez al día las páginas web de los medios de comunicación de su ciudad.

 

Bogotá D.C., 12 de junio de 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

En la indagación hecha en Medellín, se evidencia que el 81% de los encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó siendo un rumor o una noticia falsa, siendo el Caribe la zona del país donde los consultados más aseguraron que se encontraron con este tipo de situación (90%) y Bogotá en la que menos se presentó.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes, el Eje Cafetero y Bogotá también señala que para los habitantes de la capital de Antioquia las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (91%).

Sobre este mismo punto, el estudio indica que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 53 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten los medios digitales y los tradicionales por un amplio margen, sobre todo los periódicos (52%) y la televisión (20%).

Por otra parte, 36% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y 21 % lo hace una vez al día.

Los medellinenses señalaron que le creen más a la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62%), profesionales del sector de la salud (52%) y a ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (34%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces con un (8%) y los congresistas (3%).

Así mismo, el estudio revela que el 27% de los medellinenses consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 18% que estos mismos canales educan a la gente. Sin embargo, solo un 7% cree que ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Colombiano es el medio digital que más consultan (67%), seguido de El Tiempo (62%) y  Minuto30.com (42%).

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Mayores Informes

Juliana Gutiérrez – Juan Camilo Rojas
Tel: 5409194 Ext 125 – 130
E-mail: julianag@libretapersonal.com / juancamilo@libretapersonal.com

Comienza buscando tu dominio aquí