Bogotá D.C., 06 de junio del 2018. La encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), estudia por primera vez la confianza que tienen los colombianos en las plataformas digitales de los medios de comunicación.

En la indagación se evidencia que el 85% de los colombianos encuestados alguna vez se ha dado cuenta que una noticia que leyó en Internet resultó ser un rumor o una noticia falsa, siendo el Caribe la zona del país donde los consultados más aseguraron que se encontraron con este tipo de situación (90%) y Bogotá en la que menos se presentó (78%). A su vez, los colombianos entre los 18 y 31 años son quienes más encontraron noticias falsas en Internet con un 88%, seguido a solo cuatro puntos por la población entre los 32 y 45 años.

La encuesta, realizada entre febrero y marzo pasado a 1.040 personas en Bogotá, Cali, Medellín, la Costa Caribe, los Santanderes y el Eje Cafetero, también señala que para los colombianos, las redes sociales son el medio de comunicación por donde más circula información falsa (88%), tendencia que se mantiene en todos los estratos y edades consultadas (18 a 60 años) y en todas las ciudades del país. Sobre este mismo punto el estudio indica que los medios digitales y los tradicionales (radio, periódicos, revistas y televisión) se encuentran por debajo de las redes sociales a por lo menos 50 puntos porcentuales, lo cual señala que los colombianos le dan mayor credibilidad a la información que emiten estos medios, especialmente los periódicos (48%) y los noticieros de televisión (24%). .

Por otra parte, el 28% de los encuestados visita varias veces al día las páginas web de medios de comunicación de su ciudad y el 25% lo hace una vez al día, es decir, el 53% de los colombianos consulta estos medios de comunicación a diario. Medellín y la región Caribe son las zonas del país que más se informan por esta vía, seguidas de cerca por Bogotá. Además, los hombres (en comparación con las mujeres) y los colombianos entre los 46 y 60 años, son quienes más frecuentan los medios digitales de su ciudad con un 32% en ambos grupos poblacionales.

Los colombianos señalaron que le creen más a la información publicada en medios por expertos técnicos y académicos (62%), profesionales del sector de la salud (55%) y ambientalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales (38%). Quienes tienen menos credibilidad son los ministros, alcaldes, gobernadores, magistrados y jueces  con un (8%) y los congresistas (4%). La encuesta señala la confianza en los expertos técnicos y académicos es tendencia en Bogotá, Medellín, Cali, Santanderes y Eje Cafetero, tanto en hombres como mujeres y en todos los grupos consultados entre los 18 y 60 años.

Así mismo, el estudio revela que el 28% de los colombianos consultados considera que los medios digitales brindan información con exactitud y el 22% que estos mismos canales educan a la gente. Además, solo un 7% cree que estos ofrecen mecanismos para manifestar inquietudes y quejas.

En particular, el estudio también revela en qué región del país cada portal digital es más consultado. Por ejemplo, El Tiempo es más fuerte en Bogotá con un 75%, El Espectador y Semana en la región Caribe con un 47% y 41%, respectivamente.

En Barranquilla, los dos portales web que más se frecuentan son los del Heraldo.com y ZonaCero.com con un 66% y 62%, respectivamente. En Bucaramanga, Vanguardia Liberal domina con un 75%; en Cali lo hacen ElTiempo.com (59%) y de cerca lo sigue  ElPais.com (56%); y en la capital de Antioquia, ElColombiano.com (67%)

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Comienza buscando tu dominio aquí