Tener página web propia es vital para los colombianos al crear sus nuevos negocios

• El 91% de los consultados en el país considera que un nuevo negocio debe contar con página web propia.

• Se destaca que el 93% de los consultados a nivel nacional cree que Internet facilita los negocios y un 76% se siente seguro al realizar compras online.

• Este año los colombianos parecen ser más prudentes respecto a tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues pasó del 40% en 2016 al 28% este año.

Bogotá, 22 de agosto del 2017. La importancia de contar con una página web propia en los nuevos negocios es uno de los temas que más destacaron los colombianos en la segunda edición de la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría.

Ante la pregunta ¿Cree usted que un nuevo negocio debería tener su página Web propia? el 91% de los encuestados contestó que sí, con un apoyo contundente por parte de todos los estratos en todas las regiones del país consultadas. Es importante anotar que el 37% sabe cómo hacerla y el 51% acudiría a un profesional y/o a una agencia para la creación de una página web.
El estudio que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet; privacidad, seguridad y vida familiar, muestra también que un 78% de los colombianos realiza compras por Internet, en su mayoría de tiquetes aéreos en un 60%, cifra que aumentó 11 puntos respecto al 2016; otra de las compras que hacen los colombianos por Internet es de tecnología y computadores con un 53%, y de artículos para el hogar con un 44%, compra que cae de manera significativa en Bogotá y Medellín este año en 19 y 14 puntos respectivamente.
Sobre este tema, un 76% de los colombianos se siente seguro haciendo compras online. Los habitantes de Medellín y Santander son quienes sienten más confianza al realizar compras por Internet con un 84% y 82% respectivamente, cifra que aumentó 27 puntos respecto al 2016 en la región santandereana; por su parte, un 72% de los bogotanos, los caleños y los habitantes de la Costa Caribe respondieron sentir confianza al realizar compras por Internet, resultado que disminuyó en promedio 6 puntos comparado con el año anterior.

En ese orden, quienes más compran en Internet son los habitantes de Medellín con un 84% y del Eje Cafetero con un 80%, resultado que aumentó de manera importante 12 puntos respecto al 2016 en la zona cafetera; quienes menos realizan compras por esta vía son los habitantes de la región Caribe en un 72%, cifra que disminuyó 3 puntos frente al año pasado.

Se destaca que el 93% de los consultados a nivel nacional considera que Internet facilita los negocios, cifra que se mantuvo respecto al 2016. Frente a la pregunta ¿Usa Internet para hacer negocios? un 47% de los colombianos respondió afirmativamente, resultado liderado por los caleños con un 58%, mientras que solo un 39% de los capitalinos respondieron darle ese uso a Internet con una disminución de 20 puntos frente al año anterior. El 50% de los santandereanos respondió afirmativamente a dicha pregunta, cifra que aumentó 8 puntos comparada con el 2016.

“La encuesta nos muestra que el 73% de los colombianos piensan que las redes sociales son efectivas para vender sus productos. Al mismo tiempo que reconozco que existe esa percepción entre nosotros y es posible que pueda haber alguna efectividad en las redes sociales para vender o promocionar nuestros productos o servicios, es muy importante destacar que esto no debe reemplazar o sustituir la presencia y propuesta comercial en una página web propia. Como fue reconocida por el 91% de los encuestados, señala Eduardo Santoyo, Gerente de .CO Internet.

Se destaca que han continuado mejorando las medidas de seguridad del manejo de nuestra realidad digital; este año los colombianos fueron más prudentes respecto a tener escritas las claves de acceso a archivos o aplicaciones, pues el resultado cayó 12 puntos frente al 2016: este año el 28% de los entrevistados afirma tener escritos estos datos, mientras que el año anterior el resultado fue del 40%. Los bogotanos son quienes más precavidos han sido este último período, pues solo un 23% de los consultados afirmó guardar escritas sus claves, mientras que un 33% de los santandereanos respondió seguir haciéndolo.

Los hombres en Colombia son quienes lideran guardar sus claves de archivos. A pesar de que los mayores de 46 años son quienes más las guardan, este sector de la población ha dejado de escribir sus contraseñas pues el resultado del 2017 cayó 17 puntos, pasando este año a un 32% frente a un 49% del 2016. Las personas entre los 32 y 45 años son los que menos tienden a guardar este tipo de datos.

Por otra parte, un 33% de los entrevistados en el país apoyó la idea de poder tener acceso a sus correos electrónicos en defensa de la seguridad nacional, resultado que aumentó 3 puntos respecto al año anterior.

Otro de los resultados destacados es el relacionado con los despidos laborales y las publicaciones en las redes sociales, pues el 37% de los encuestados, tanto hombres como mujeres de todos los estratos, considera que lo pueden despedir de su empleo por un Tweet o Post que realice en sus redes sociales, cifra que aumenta significativamente frente al 2016 (20%). Por lo anterior, las quejas o burlas de su trabajo, o a colegas o jefes en redes sociales son pocas: solo un 6% de los consultados contestó hacerlo, siendo los hombres quienes más lo hacen y la población entre los 18 y los 31 años.

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