El 95% de los colombianos piensan que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental

  • Revisar el correo es el uso más frecuente que le dan los colombianos a internet.
  • Aumentando 25 puntos porcentuales en comparación con el año pasado los colombianos consideran el uso de internet como un derecho fundamental.
  • Sólo el 35% de los entrevistados considera que el acceso a internet en Colombia es óptimo y suficiente.

 

Bogotá D.C., 16 de mayo del 2017. Según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, por segundo año consecutivo los tres principales usos de internet continúan en el mismo orden: revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos, seguido por la educación virtual y el quinto lugar lo comparten la búsqueda de empleo y compras en línea.

La encuesta mostró que el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos, pues revisar el mail es el uso más frecuente que los colombianos le dan a internet. Además sólo el 33% de los encuestados estaría de acuerdo con que se pueda acceder a sus correos sin su autorización, aún si la seguridad nacional está de por medio.

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea.

“Realizar este tipo de encuestas periódicamente es fundamental para tener una radiografía verídica y un diagnóstico real de cómo los colombianos perciben Internet. Es importante tener en cuenta que los resultados de esta encuesta muestran que los colombianos tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de Internet”, comenta Eduardo Santoyo, Gerente de .CO.

El estudio, que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar. Los resultados de la encuesta demuestran que los colombianos consideran que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental, afirmación que apoya el 95% de los encuestados frente a un 70% que lo afirmó en el 2016.

Sin embargo, sólo el 35% considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente y 2 de cada 4 entrevistados afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. Este indicador pierde diez puntos porcentuales en población mayor de 32 años en los estratos del 1 al 4.

Niños los más vulnerables

La edad promedio para acceso a Internet, la necesidad de acceso libre a las cuentas de sus hijos y la protección frente al contenido que pueden visualizar los menores aumentó significativamente en comparación con los resultados del 2016, lo que deja ver que el interés y la preocupación de los padres es cada vez más grande.

Ante la pregunta ¿Cree usted que debe poder acceder libremente a las cuentas privadas de sus hijos en redes sociales o correo electrónico para protegerlos?, el 88% de los encuestados contestaron que sí, aumentando 28 puntos porcentuales en comparación con los resultados de la misma encuesta en 2016.

Por otra parte sigue siendo baja la tendencia a tener algún tipo de protección para que los menores no accedan a todo el contenido de Internet: el porcentaje disminuyó 4 puntos pasando del 44% (2016) al 40% (2017), siendo las personas de estratos 3 y 4 quienes mostraron más interés en la implementación de este tipo de control.

A la falta de protección para que los menores no tengan acceso a todo el contenido que se encuentra en Internet, se suma que sólo el 46% de los encuestados aseguraron que han revisado en alguna ocasión los contactos y/o mensajes de sus hijos en redes sociales o correo electrónico, lo que sigue dejando expuestos a los menores ante el acoso y crímenes planeados por internet.

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO  con el ICANN. Los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Comienza buscando tu dominio aquí