• El 93% de los colombianos reconocen la importancia que tiene la presencia digital para un  nuevo negocio o empresa.
  • El 75% de los encuestados afirman que la mayor dificultad para emprender un negocio o empresa es no contar con el capital económico.

Bogotá D.C., 13 de noviembre de 2019. En el marco de la Semana Global del Emprendimiento (SGE), una iniciativa que se llevará a cabo del 18 al 24 de noviembre de 2019  a la que participan 170 países, entre ellos Colombia, y que busca celebrar el espíritu emprendedor y promover la cultura del emprendimiento, a través de múltiples actividades .CO Internet SAS, filial de Neustar Inc, junto al Centro Nacional de Consultoría dieron a conocer la sexta entrega del estudio “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia”. En esta oportunidad la encuesta para la que fueron abordados 1.040 hombres y mujeres entre 18 y 60 años en las principales ciudades de Colombia, revela cifras sobre el ecosistema del emprendimiento en el país, examinando el estado y los aspectos que influyen en ese entorno.

Dentro de los resultados que arrojó el estudio, se identifica que el 27% de los colombianos tienen o son socios de algún negocio/empresa,. Sin embargo este resultado tiene  variaciones muy altas dentro del país, pues el 30% de los bogotanos contestaron positivamente a esa pregunta mientras que apenas el 24% en Cali o Santanderes y 23% en Medellín. Dentro de esos resultados se destaca que en promedio en el país el 12% son negocios totalmente digitales – 5% en Cali contra el 21% en Medellín- , el  54% tienen algún tipo de presencia digital y el 34% no tienen ninguna presencia digital.

Además, el 93% de la población encuestada reconoce la necesidad de  que un nuevo negocio tenga una página web propia. Así mismo, el 38% afirman que ya saben crear una página web, siendo Bogotá el lugar del país donde más se destaca este resultado con el 42% y Santanderes donde menos con un 36%. Así mismo los resultados entre mujeres y hombre relacionados con la capacidad de crear una página web son bastante reveladores pues solo el 28% de las mujeres en el país saben crear páginas web contra el 44% de los hombres. Por otro lado el 62% de las personas dicen que acudirían a una agencia o profesional a la hora de crear una página web, lo cual representa un aumento de 9 puntos porcentuales frente a los resultados arrojados por la encuesta del año pasado mientras el 25% de los encuestados dice que buscaría ayuda en internet (YouTube, Google, etc.) y el 11% acudiría a un familiar o amigo para ayudarlo en esta proceso.

El estudio también resalta que 36% de los colombianos encuestados planea abrir su propio negocio este año, donde nuevamente se observan resultados muy diferentes entre hombres y mujeres donde el 40% y el 29% respectivamente respondieron de manera afirmativa. 

Así mismo entre las ciudades los resultados observados también resaltan ciertas tendencias pues el 46% de los santanderinos respondieron que tiene planeado iniciar su propio negocio este año, el 41% de los habitantes de la costa y solo el 32% en Medellín y el 25% en el Eje Cafetero.

Esos resultados pueden encontrar alguna explicación con las barreras que perciben los colombianos a la hora de iniciar su negocio. En efecto Eel 75% de los colombianos, reconocen que la mayor dificultad para emprender un negocio o empresa es no contar con el capital económico, siendo este resultado diferente para los hombres con el 78% y mujeres con el 68%. 

Por  otra parte, el 45% de la población encuestada, que la segunda barrera que encuentran a la hora de emprender son los gastos que representan los impuestos, el 37% los trámites y requisitos para registrar su nueva empresa, el 30% resalta las dificultades del acceso a créditos en el país para los emprendedores y el 25% la falta de información o capacitaciones.

Sin embargo lLa encuesta también muestra que en promedio, el 49% de los colombianos sí conocen programas de apoyo al emprendimiento o creación de empresa por parte del Gobierno Nacional  el 56% en Medellin contra 41% en el Caribe- y el 52% de la población reconoce el programa ‘Fondo Emprender’ del SENA como principal fuente de apoyo financiero para el emprendimiento en el país. 

Finalmente, uno de los datos más interesantes es sin duda las razones por las que los colombianos deciden emprender. En efecto En el 34% de la población encuestada toma esa decisión buscando tener su indenpendencia laboral y poder manejar su propio tiempo, una razón que se destaca netamente en las mujeres con un 40%. Así mismo, el 29% contesto que la razón por emprender es el estar desempleado y no encontrar empleo en corto plazo siendo un resultado común común tanto en hombres como mujeres, y el 17% tomo esa decisión con el fin de generar más ingresos para el o su familia.

Resaltamos también que, de acuerdo con el estudio del Índice Global de Emprendimiento 2018 (GEI siglas en inglés) Colombia es el tercer país de la región de América Latina y el Caribe con el mejor índice de emprendimiento, el cual mide tanto la calidad y el soporte que recibe el ecosistema emprendedor en todos los países. Este estudio además resalta que el emprendimiento es clave para el desarrollo ya que mejora las economías y la vida de las personas creando empleos, desarrollando nuevas soluciones a los problemas, creando tecnología que mejora la eficiencia e intercambia ideas a nivel mundial.

Acerca de .CO Internet SAS

.CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC. Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; Establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO con el ICANN. Los dominios de Internet de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co. 

Acerca de Neustar

Neustar es uno de los proveedores de registro global más grandes del mundo, con servicios de DNS líderes en la industria, mitigación de DDoS y capacidades de inteligencia de IP. Además del dominio .CO de Colombia, Neustar es el socio de registro elegido para el dominio .US en los Estados Unidos, el dominio .IN en la India y el dominio .NYC en la Ciudad de Nueva York. Neustar proporciona servicios de registro de dominios a más de 200 dominios de nivel superior y servicios de DNS a casi 600 dominios, que representan países, ciudades y marcas líderes en todo el mundo.

Imagen de Freepik

Comienza buscando tu dominio aquí