Preguntas Frecuentes

¿Qué es .CO Internet S.A.S?

Es una empresa subsidiaria de la estadounidense Neustar Inc. para el desarrollo del dominio .CO en ejercicio de la concesión otorgada por el MINTIC. El objeto social de esta sociedad se define como la promoción, administración, y operación técnica del ccTLD .CO.

¿Quién es Neustar, Inc?

Neustar, Inc. (NYSE: NSR) empresa estadounidense líder en servicios DNS que actualmente administra directamente o provee los servicios de Registro para los dominios  .US, .BIZ, AU .NYC, y varios más. Adicionalmente, Neustar opera una de las mayores redes de servidores DNS en el mundo, por la cual pasa aproximadamente el 20% del tráfico total de la Internet.

¿Quiénes son los organismos internacionales que coordinan el sistema de dominios?

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados (ICANN, por sus siglas en inglés) http://www.icann.org, es una corporación sin ánimo de lucro del sector privado, formada en octubre de 1998 por una amplia coalición de las comunidades de Internet, de negocios, técnicas, académicas y de usuarios. ICANN asumió las funciones que IANA (Internet Assigned Numbers Authority)http://www.iana.org, venía desempeñando desde la década de los 80′s.

ICANN ha sido reconocida por los distintos gobiernos como la entidad de consenso global para coordinar la administración técnica del sistema de nombres de dominios de Internet, la asignación de espacio de direcciones de IP, la asignación de parámetros de protocolos, y la administración del sistema de servidores de raíz. El objetivo de la ICANN es el de operar como un cuerpo abierto y transparente, basado en el consenso y ampliamente representativo de las diversas comunidades accionarias de la Internet global.

¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es una única palabra o frase en un formato especial que permite a la gente encontrar información en Internet. El sistema de nombres de dominio (DNS) asigna nombres a los servidores donde reside el contenido, para que en lugar de buscar información por la dirección IP, se pueda buscar sitios web y enviar correos electrónicos utilizando nombres familiares fáciles de recordar.

¿Qué es un registro de nombre de dominio de Internet?

Para que Internet funcione y para evitar la duplicación de las direcciones web, tiene que haber un lugar autorizado para registrar un nombre de dominio. Cada dominio de primer nivel, así como el .CO, dispone de un registro de autoridad que gestiona una base de datos centralizada. Las entradas del registro de la información sobre los nombres de dominio se gestionan en archivos de zona para permitir la comunicación a través de Internet para aplicaciones como el procesamiento de tarjetas de crédito, transacciones bancarias, así como la navegación web y correo electrónico. Un registro proporciona servicio directo a registradores que ofrecen registrar dominios a registrantes.

¿Qué es un registrante?

Los registrantes son las personas u organizaciones que deseen registrar y utilizar un nombre de dominio.

¿Qué es un registrador?

Los registradores ofrecen servicios de registro de nombres de dominio directamente a los registrantes. Entre los servicios están: Registrar, renovar y eliminar nombres de dominio. Los registradores envían información al registro centralizado, WHOIS. El registro de un nombre de dominio es posible mediante registradores acreditados de .CO Internet, aquellos registradores que han firmado un Acuerdo con .CO Internet (Administrador del Registro), o con revendedores de un registrador acreditado.

¿Quién puede registrar Dominios .CO?

¡Tú puedes! .CO cuenta con políticas  de registro siguiendo las mejores prácticas internacionales garantizando dominios .CO globales con reconocimiento y credibilidad. Cualquier persona en el mundo puede registrar y transferir fácil y de forma económica dominios .CO sin requisitos de documentación o domicilio. Todo solicitante de registro en el mundo tiene mayor oportunidad y posibilidad de elección y posicionamiento de su marca en línea en un dominio .CO comparado con un dominio .COM

¿Existe alguna restricción sobre quién puede registrar un nombre de dominio .CO?

Cualquier persona el mundo puede registrar nombres de dominio .CO tanto los dominios de  segundo nivel (ejemplo.co) como los de tercer nivel (ejemplo.com.co). Hay una excepción a esta regla, en la que ciertos dominios restringidos de tercer nivel son comercializados y puestos a disposición sólo para los solicitantes de registro colombianos locales. Esta excepción incluye las extensiones .ORG.CO, .EDU.CO, .MIL.CO y .GOV.CO.

¿Cuál es el valor de un registro de dominio .CO?

El precio por dominio será determinado por los registradores de venta al por menor en el caso de los nombres de dominio comerciales ej. .co o .com.co. Para el caso de los dominios restringidos tales como .edu.co y .org.co el precio es de $35.700 IVA incluido por año. Por favor consulte a su proveedor de nombres de dominio para obtener información específica de precios. Para más información de dominios restringidos de tercer nivel puede hacer clic aquí 

¿Dónde puedo registrar Dominios .CO?

.CO se posiciona como un espacio de nombres de dominio Premium, disponible sólo a través de una lista de registradores y sus distribuidores que están comprometidos con el desarrollo adecuado del dominio. Se está poniendo mucha atención a la comercialización de .CO como nombre de dominio global, reconocible y creíble, y esperamos que nuestros registradores y socios revendedores estén alineados con este objetivo. Por favor, consulte con su proveedor de nombres de dominio preferido para registrar su dominio .CO. Si usted no tiene un proveedor preferido, puede ver la lista de registradores acreditados.

Para registrar un dominio Comercial (.CO, .com.co, net.co, .nom.co)  consulte con el registrador acreditado  que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Otros distribuidores que no aparecen como registradores acreditados, oficialmente pueden ofrecer Dominios .CO?

Sí. A pesar de que los dominios .CO están disponibles a través de registradores acreditados y sus entidades relacionadas, otros registradores son capaces de ofrecer dominios .CO como distribuidor y tienen la tecnología, los conocimientos y la capacidad para ofrecer el dominio .CO a precios competitivos. .CO Internet apoya no sólo sus registradores acreditados, sino también a un importante conjunto de distribuidores que también venden nombres de dominio de .CO.

¿Cuáles son las políticas de nombres de dominio de CO?

Las políticas de delegación de nombres de dominio fueron definidas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Mintic mediante la Resolución 001652 del 30 de julio de 2008, le invitamos a consultarla clic aquí.

¿Puedo registrar nombres de dominio .CO en otros idiomas (nombres de dominio internacionalizados)?

Sí. Actualmente usted puede registrar nombres de dominio. CO en IDNs españoles, escandinavos y asiáticos. Otros idiomas están siendo revisados y pueden ser implementados en el futuro. La siguiente es una lista de idiomas disponibles para los nombres de dominio. CO y las políticas lingüísticas que correspondan. Información adicional para los IDN.CO puede encontrarse en el Repositorio de IDN de IANA:

·  Español (Disponible desde el 1ro de Marzo 2010).
·  Escandinavia (Disponible desde el 15 de Enero 2013) – Islandés, Noruego, Danés, Finlandés, Sueco.
·  Asiático (Disponible desde el 15 de  Abril 2013) – Chino, Japonés, Coreano.
·  Europeo (Disponible desde el 15 de Octubre 2013) – Portugués, Ruso, Alemán, Polaco, Letón, Lituano, Húngaro.

¿Cómo puedo transferir mi nombre de dominio?

Para transferir su nombre de dominio a otro registrador, usted necesitará un código de autorización (Auth-Code) o contraseña de dominio con fines de seguridad y verificación. Por favor, póngase en contacto con su registrador para iniciar una solicitud de transferencia y recibir las actuales políticas de transferencia de registrador. .CO Internet no emite o confirma Auth-Code para los nombres de dominio registrados .CO. Por favor, póngase en contacto con su registrador para iniciar el proceso de transferencia o adicionales.  Hay algunas políticas a tener en cuenta:

·   Las transferencias no están permitidas dentro de los primeros 60 días de inscripción.
·   Las transferencias no están permitidas dentro de los 60 días de una transferencia anterior.
·   Transferencias exitosas resultarán en una renovación del registro del nombre de dominio por un año.

¿Qué hago si mi nombre de dominio ha expirado?

Si ha vencido el nombre de dominio, debe ponerse en contacto con su registrador sobre la renovación. Si usted no sabe quién es su registrador, puede buscar en la base de datos .CO WHOIS de su nombre de dominio (whois.co). Los resultados mostrarán el registrador acreditado responsable del registro de su nombre de dominio para que pueda contactarlo.

¿Por qué parece que algunos nombres de dominio. CO no pueden ser registrados?

En algunos casos limitados, los dominios que pueden aparecer como disponibles en WHOIS en realidad podrían no estar disponibles, ya que podrían estar ya registrados y el WHOIS aún no actualizado y/o pueden ser parte de la lista restringida. En estos casos, la realización de una verificación a través de su registrador le dará el estado real del dominio. Además, los dominios se utilizan actualmente o previamente como extensiones de dominios de nivel 3 no estarán disponibles para su registro en el segundo nivel. Por ejemplo, org.co, mil.co, edu.co, com.co, net.co, nom.co, arts.co, firm.co, info.co, int.co, web.co, rec.co y co.co.

¿Los registros de proxy, a veces denominados “privados” se permitirán en el dominio .CO de nivel superior?

Sí, Proxy o servicios de privacidad de registro de datos se pueden usar a través de un registrador .CO o revendedor. Sin embargo, los registrantes de dominios .CO deben cumplir con los términos de uso de nombres de dominio .CO. La política requiere que la información real de registro esté almacenada en las bases de datos de los Registradores y revendedores, de tal manera que esté disponible si se solicita mediante una acción de cumplimiento de la ley colombiana u otra solicitud gubernamental.

¿Cómo puedo determinar la disponibilidad de un particular. CO nombre de dominio?

Para determinar la disponibilidad de un determinado nombre de dominio .CO o encontrar opciones alternativas, por favor visite www.whois.co.

¿Qué medidas se han adoptado para proteger los derechos de los titulares de marcas?

.CO Internet está siguiendo las mejores prácticas establecidas por organizaciones de protección de propiedad intelectual y marcas para garantizar que el dominio se puso en marcha y está gestionado de forma equitativa y sostenible. Nuestra intención es hacer que el nombre de dominio .CO un activo para los titulares de marcas y una gran oportunidad para las empresas, los empresarios y las personas a nivel mundial.
Comenzamos con una apertura estructurada e implementando una serie de importantes mecanismos de protección de derechos para garantizar la distribución justa y ordenada de los dominios. Nuestras políticas se han diseñado con la guía del Consejo de Propiedad Intelectual de la ICANN, junto con lecciones aprendidas de anteriores lanzamientos de dominio y consultas con una variedad de registros globales de dominio.
Entre otras cosas, las iniciativas de protección de los derechos son los siguientes:

· Reserva de Nombres Premium. El registro de .CO ha reservado ciertas palabras y frases genéricas que deben asignarse a través de         subastas u otros procesos de asignación definidos.

· Proceso Uniforme de Solución de Controversias. Tenemos contrato con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) para   supervisar el arbitraje y la mediación de controversias que puedan surgir sobre nombres de dominio.

· WHOIS. El Registro .CO alimenta la base de datos de WHOIS y los solicitantes de registro están obligados a mantener sus datos                 actualizados y precisos en todo momento.

· Proceso rápido de revisión de políticas de seguridad de dominios. Tenemos un proceso para informar rápidamente a cualquier sitio   web en casos de phishing, pharming, malware, o se han identificado otras amenazas de seguridad importantes.

¿Qué debo hacer si alguien tiene un nombre de Dominio CO que infringe una marca que poseo?

Si usted considera que sus derechos de marca están siendo infringidos por alguien que ha registrado un nombre de dominio .CO, puede ponerse en contacto con el propietario del dominio directamente consultando su información de contacto en www.whois.co. Si el contacto directo no resuelve el conflicto, usted tiene la opción de utilizar la Política Uniforme de Resolución de Disputas de Dominio, que ha sido adoptada por .CO Internet  y se basa en las recomendaciones de mejores prácticas de la ICANN para la resolución de disputas de dominio. Para obtener más información sobre estas herramientas y la política de la administración general de nombres de dominio .CO consulte las Políticas y Procedimientos para la Solución de Controversias.

¿Cuál es el período de gracia de redención (RGP)?

El período de gracia de redención (RGP) es a los 20 días después de la eliminación de un dominio. El propósito de RGP es permitir que los registradores y/o solicitantes de registro puedan corregir las eliminaciones accidentales. Durante los primeros 15 días del Período de gracia de redención, los registradores pueden solicitar la redención del dominio eliminado, y así devolverle su disposición original antes de la eliminación. Los reembolsos no se pueden realizar durante los últimos cinco días de la RGP. El registro WHOIS indicará si el dominio es elegible para la redención. Dominios que son elegibles están marcados “Pending Delete (Restorable)”. Dominios no elegibles tienen el estado “Pending Delete (Scheduled for Release)”. Todas las solicitudes de reembolso deberán presentarse a través de su registrador.

¿.CO Internet permite pruebas de dominios?

.CO Internet permite el Período de gracia de la Política de Límites de Adiciones (AGP) de la ICANN. Para obtener más información sobre la política de límites AGP, puede ver el sitio web de ICANN en http://www.icann.org/en/tlds/agp-policy-17dec08-en.htm o ponerse en contacto con su registrador directamente para obtener información adicional.

¿Qué hace .CO Internet sobre el abuso de nombres de dominio tales como phishing y malware?

.CO Internet implementa procedimientos de Neustar, Inc. para tomar acción rápida sobre cualquier sitio web .CO en caso de phishing, pharming, malware u otras amenazas de seguridad importantes identificadas.

¿Quién puede hacer uso o registrar Dominios restringidos (.gov.co, .edu.co, .mil.co y .org.co)?

Los dominios de usuario restringido son los dominios con terminación .gov.co, .edu.co, .mil.co y .org.co y únicamente pueden ser usados por entidades y/o instituciones que cumplan los requisitos tales como:

·  Dependencias o instituciones gubernamentales Colombianas.
·  Instituciones del sector educativo Colombiano, reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional.
·  Dependencias o instituciones de las Fuerzas Armadas de Colombia.
·  Entidades o Instituciones sin ánimo de lucro residentes en Colombia.

¿En dónde puedo registrar un nombre de dominio restringido (gov.co, .edu.co, .mil.co y .org.co)?

El registro de dominios de usuario restringido como .org.co, .edu.co, .mil.co, y .gov.co, se deberá realizar directamente ante .CO Internet, para lo cual debe ingresar a la página Portal de registro de .CO Internet.

¿Puedo registrar mi dominio restringido (gov.co, .edu.co, .mil.co y .org.co) con cualquier registrador?

 No, por tratarse de un dominio restringido, solo .CO Internet puede proveerlos, debido a que estos dominios deben cumplir unos requisitos de documentación especiales.

¿Qué tipo de “Servicios DNS” proveemos en calidad de Registradores de nombres de dominio de uso restringido?

Nuestra plataforma tecnológica como Registradores de nombres de dominio de uso restringido (edu.co/gov.co/mil.co/org.co) ofrece el servicio de asignación de servidores de nombres de dominio (servidores DNS), de tal forma que los Registrantes puedan “referenciar” su contenido en línea (sitio web, correo electrónico, entre otros), dondequiera que éste se encuentre dispuesto o ubicado en Internet.  No se incluye la gestión de la zona DNS (registros DNS) asociada a los nombres de dominio de uso restringido.

¿Qué documentación se requiere para la aprobación?

Dependiendo del tipo de dominio que elija debe enviar los siguientes documentos:

·  .GOV.CO y .MIL.CO: Copia del Registro Único Tributario RUT Actualizado y Acta/ Decreto/ Ley de Creación de la Entidad Gubernamental.
·  .EDU.CO: Copia del Registro Único Tributario RUT Actualizado y Resolución por la cual la Secretaria de Educación reconoce y aprueba los       servicios de la Institución.
·  .ORG.CO: Copia del Registro Único Tributario RUT Actualizado y Cámara de comercio y/o Personería Jurídica.

Estoy registrando mi dominio pero al llegar a las formas de pago solo encuentro Pagos en Línea ¿Existen otras formas de pago?

Pagos Online es la entidad encargada de recaudar el costo de los dominios, al ingresar a esta opción usted encontrará cinco medios de pago:

·   Pago en línea con tarjeta de Crédito
·   Pago a través de PSE con su cuenta corriente o de ahorros
·   Pago en efectivo vía Baloto Electrónico
·   Pago en efectivo vía Efecty
·   Pago en efectivo por Consignación en Bancos

¿Ustedes proveen servicio de Hosting?

No, .CO Internet solo provee la asignación de nombre de dominio.

¿Puedo transferir mi dominio restringido para ser administrado con otro registrador?

No, estos dominios solo pueden ser administrados por .CO Internet.

¿Qué es DNSSEC?

DNSSEC es una actualización tecnológica desarrollada, entre otros, para proteger contra ataques informáticos a través del uso de “firmas digitales” sobre los datos de tal forma que Ud. esté seguro de que son válidos.  Sin embargo, para eliminar la vulnerabilidad de Internet, debe ser implementada en cada etapa de la búsqueda, desde la zona raíz hasta el nombre de dominio final (i.e.,www.ejemplo.CO).  La zona raíz fue firmada  el 15 de julio de 2.010 y .CO Internet S.A.S. [enlace a HOME de .COM.CO], el Administrador del ccTLD .CO, está orgulloso de implementar DNSSEC dentro del espacio de nombres .CO durante el primer semestre de 2.011.  Es importante destacar que DNSSEC no cifra datos; simplemente da fe de la validez de la dirección del sitio Web que se visita.

¿Cómo trabaja DNSSEC?

Los servicios de DNSSEC protegen contra la mayor parte de las amenazas del Sistema de Nombres de Dominio (DNS), incluyendo “envenenamiento de caché” (cache poisoning) [link al siguiente ítem].  Es un conjunto técnico de extensiones de seguridad al DNS, que provee: (a) autenticación de datos DNS en el origen, (b) integridad de datos y (c) denegación de existencia autenticada.  DNSSEC no provee confidencialidad en los datos ni protege contra ataques de denegación de servicios (DDOS).

¿Qué es “envenenamiento de caché”?

La forma más sencilla de envenenamiento de caché no dista de enviar falsas respuestas a un servidor DNS.  Estos servidores envían constantemente preguntas (“Cuál es la dirección IP de www.ejemplo.CO?”) y respuestas (www.ejemplo.CO es 209.237.229.14).  Ellos actualmente no autentican la fuente de las respuestas; con DNSSEC, el servidor envía de vuelta una respuesta autenticada garantizándole al usuario que el sitio Web que está accediendo es el sitio web requerido y que no se explotará una vulnerabilidad potencial de seguridad.

¿Por qué el Administrador del ccTLD .implementa DNSSEC?

Como parte de nuestro compromiso de combatir el abuso de nombres de dominio, y hacer del .CO una de las extensiones de dominio más seguras de Internet, nosotros planeamos estar al tanto de las diversas actualizaciones técnicas y de seguridad disponibles, incluyendo la implementación de DNSSEC.  Con la firma de la zona raíz en 2.010 por ICANN, el Administrador del ccTLD .CO  consideró igualmente relevante proveer a los registrantes de dominios .CO y a los usuarios de Internet en todo el mundo, la seguridad de que los sitios Web bajo .CO que visitan están protegidos.

¿De qué manera DNSSEC mejorará la seguridad al usuario de Internet?

La implementación completa de DNSSEC asegurará que el usuario final se conecte al sitio Web actual o a otro servicio correspondiente al nombre de dominio particular.  Aun cuando esto no resolverá todos los problemas de seguridad de Internet, protegerá una de sus piezas críticas: la búsqueda de directorio, complementando otras tecnologías tales como SSL y proveerá una plataforma sobre la cual se podrán realizar mejoras de seguridad aun no desarrolladas.

¿Cómo implementar DNSSEC sobre mi(s) nombre(s) de dominio .CO?

Si Ud. desea implementar DNSEC sobre sus nombres de dominio .CO, por favor contacte a su Registrador directamente.  EL Administrador del ccTLD .CO no puede implementar DNSSEC de forma directa sobre dominios registrados bajo .CO, pero lo ha hecho disponible dentro del espacio de nombres para esta actualización relevante de seguridad.

¿Dónde los Registradores acreditados pueden encontrar información técnica de implementación DNSSEC para los nombres de dominio .CO?

Si un Registrador acreditado desea implementar DNSSEC para los dominios .CO de sus registrantes, puede encontrar información adicional en el Portal de Recursos .CO (https://registrars.COinternet.CO), o contactando al Administrador vía dnssec@COinternet.CO.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre DNSSEC?

Para más información acerca de DNSSEC, existen numerosas fuentes en Internet.  La información relativa a la firma de la zona raíz se encuentra en el sitio Web de ICANN http://www.icann.org/en/announcements/dnssec-qaa-09oct08-en.htm.  De igual forma, material relativo a implementaciones y recursos técnicos DNSEC puede accederse en http://www.dnssec.net.

Dale vida a tus ideas

Comienza buscando tu dominio aquí