Archivo de la categoría: Sin categoría

5 CONSEJOS PARA QUE TU NEGOCIO APROVECHE INTERNET EN EL 2018 12 Febrero, 2018

Las posibilidades que ofrece a las empresas tener presencia en Internet son variadas. No solo permite acceder a un público más amplio, a mercados globales y herramientas de comunicación. También favorece la consecución de nuevos aliados, facilita la interacción con los compradores y permite generar dinámicas directas con el consumidor.

Teniendo en cuenta el potencial de la Red en el entorno corporativo, presentamos a continuación cinco consejos prácticos que debe seguir tu negocio para aprovechar al máximo Internet en el 2018.

Entiende las dinámicas de las redes sociales y cómo puedes aprovecharlas para el beneficio de la empresa

La primera de nuestras recomendaciones es quizá obvia. Pero aunque no lo creas, muchas empresas aún no tienen redes sociales. Estas plataformas son indispensables a la hora de atraer clientes, posicionarse en el mercado y gestionar las relaciones con los clientes.

Las redes sociales tienen como ventaja que son gratuitas. La única inversión que debe hacerse es de tiempo: generar buenos contenidos y crear una audiencia fiel son elementos esenciales.

Es importante aclarar que las redes sociales siempre deben ser un complemento de un sitio web, al que se redireccionan los usuarios. El valor agregado de ellas es que ayudan a generar tráfico y permiten establecer interacción de manera directa con el consumidor. Pero nunca olvides que es necesario tener una página web propia. Esto le permite a tu negocio tener credibilidad, te ahorra dinero, y es una estantería en la que puedes mostrar tus productos o servicios. Adicionalmente, recuerda que es importante siempre tener un dominio seguro que te ayude a posicionarte en línea y en el mercado objetivo.

Ten en cuenta que las redes más importantes del momento -Facebook, Instagram y WhatsApp- tienen cuentas especiales para negocios. Las empresas encontrarán en ellas funciones distintas a las de una cuenta personal y les permitirán establecer un canal más efectivo para atraer audiencia, mejorar la presencia y el reconocimiento de la marca, al igual que generar negocios.

Fortalece tu presencia en la Web con contenidos

En Internet, el contenido es el rey. Tu estrategia en redes sociales puede ser óptima, pero si tus contenidos no existen o los que tienes no cuentan con una buena calidad, no obtendrás el alcance y la interacción que esperas.

Existen múltiples recomendaciones para que el contenido de tu sitio web sea el adecuado. El primer paso es tener claro a qué público quieres llegar, para a partir de ahí dictar el enfoque de tus contenidos. Asegúrate de que tus contenidos sean útiles para los usuarios. Ya sea para aprender nuevos datos, habilidades o para una risa, los contenidos deben tener un propósito.

En cuanto a aspectos de forma, una recomendación es que los textos no sean tan largos. Esto se debe a que la lectura en una pantalla es distinta a la que se realiza en el papel.

Finalmente, es necesario tener claro que los contenidos multimedia son los preferidos por el público. Según datos de YouTube, 6 de cada 10 personas ven videos en plataformas en línea. Esto nos da una pista de lo importante que es producir contenidos en este formato.

Automatiza procesos de respuesta y de atención al cliente

Los chatbots han estado presentes durante varios años en sitios web de grandes empresas. Son una herramienta muy útil a la hora de recibir los clientes en una página, guiarlos y responder a las preguntas básicas sin necesidad de tener a una persona al otro lado. Este servicio representa un gran ahorro para las empresas, ya que no se requiere de personas que estén constantemente atendiendo a clientes en línea.

Además, si se llega a necesitar la atención de un empleado, el chatbot también puede direccionar a los usuarios al mismo.

En los últimos años se ha visto un incremento drástico en el uso de chatbots en los sitios web. Esto ha causado que la tecnología se vuelva más asequible, y por lo tanto, las empresas más pequeñas tienen la oportunidad de implementar chatbots en sus sitios web. El 2018 será un año crucial para expansión de chatbots en Internet.

‘Socializa’ en Internet

Las redes sociales no son la única herramienta de ‘socialización’ en Internet. Existen métodos más tradicionales, como los directorios en línea, que aún pueden arrastrar una buena cantidad de clientes y usuarios de alto de nivel. En Internet hay decenas de directorios para inscribir tu sitio web. Aunque la gran mayoría son gratis, puedes acceder a funciones ‘premium’ con una suscripción.

Otra forma de hacerse ver en Internet es en buscadores como Bing y Google. Este último tiene, por ejemplo, un servicio llamado Google for Business, con el que puedes especificar algunos aspectos de tu negocio para aparezcan en la parte derecha del buscador.

Finalmente, una buena recomendación para hacer visible tu empresa en Internet es ser creativo. La idea es ‘colgar’ avisos o hacer ver tus soluciones en sitios donde creas que sirvan, y no donde puedan estorbar.

Sácale provecho a LinkedIn

LinkedIn es una red social reconocida por albergar la vida profesional de millones de personas de todo el mundo. Quizá muchos crean que esta red social solo funcione para buscar trabajo o encontrar empleados. Pero Linkedin en realidad puede ser una herramienta valiosa para su empresa. Todo se reduce a una palabra: conexiones.

En la página de Linkedin de tu empresa puedes clasificar a los usuarios según el lugar en que trabajan, sus habilidades y sus intereses. Esto permite crear audiencias que están bien clasificadas y que, por lo tanto, tienen más posibilidades de estar interesadas en los temas que están relacionados con sus vidas profesionales. Si tu compañía ofrece productos o servicios orientados a un segmento laboral específico, Linkedin es una manera muy útil de conectarse con la audiencia de más te interesa que vea tu mensaje.

Imagen: Pixabay, Pexels.

Ver más »

SEO y SEM: ¿qué es, cómo aplicarlo y por qué es tan importante? 31 Marzo, 2016

Una de las mayores ventajas de vender en internet es que es mucho más fácil dar a conocer tus productos. Hay muchas maneras de llegarles a posibles compradores con una inversión mínima –o, incluso, sin ninguna inversión–, y las puedes aprovechar con un poco de esfuerzo y siendo inteligente a la hora de crear contenidos para tu negocio.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de prácticas que buscan ayudarte a ocupar una mejor posición en los buscadores de internet, como Google o Bing. En Colombia, el servicio de ‘la gran G’ es el dominador absoluto del mercado, y por eso nos concentraremos en él. SEM (Search Engine Marketing), por su parte, es la práctica de poner publicidad en los buscadores.

¿Cómo hacerlo bien? Aquí te damos unos consejos.

Elige bien tus palabras clave

Ambas prácticas se basan en lo que se llaman ‘palabras clave’. Encontrarlas es fácil: debes saber en qué búsquedas quieres aparecer. Y por ‘búsqueda’ nos referimos a lo que digitan los usuarios. Por ejemplo: si tu tienda se llama ‘zapatosparajugarbolos.com.co’. tus palabras claves deben ser cosas como ‘zapatos para jugar bolos’ o ‘jugar bolos’.

Entonces, buena parte de este ejercicio está en escoger buenas palabras clave y jugar con ellas. Y para eso, hay una herramienta muy interesante: el Planificador de Palabras Clave de Google. Esa herramienta permite sondear qué está buscando la gente y cómo lo están buscando. Vas a poder ver qué búsquedas son más frecuentes que otras, y cuáles se hacen a qué horas y desde qué dispositivos.

“La mayoría de la gente se basa en lo que la intuición le dice, pero lo ideal es investigar un poco más las palabras claves”, asegura Luis Betancourt, asesor y entrenador en marketing digital. No solo es importante usar palabras claves que le apunten a lo que ofreces, sino elegir las más populares: “De nada me sirve estar de primero en una palabra clave que nadie usa”, agrega.

Tener una buena estrategia de palabras clave es vital en el corto y en el largo plazo: te ayudará a que tu producto sea visto por personas interesadas en lo que ofreces, lo que no solo hace que se maximice tu inversión en SEM, sino también, que los esfuerzos que hagas para mejorar tu SEO vayan en la dirección correcta.

Cada cosa en su momento

SEO

El SEO se demora unos meses en dar resultados, mientras que el SEM es más inmediato.

Si pagas un aviso, siempre saldrás arriba en los resultados de búsqueda. Por eso, esa herramienta es ideal para negocios nuevos o poco conocidos, que no se destaquen orgánicamente (es decir, por sí mismos) en Google. “El primer paso debería ser SEM, y el segundo, SEO”, explica Betancourt. El SEO “va a dar entre tres y seis meses a dar resultados”, añade.

Otra variable importante tiene que ver con el tipo de producto que vendes. En general, los buscadores funcionan mejor cuando ofreces un producto que el mercado ya conoce, pues ya lo está buscando en internet. Si ese no es tu caso, y si tu producto es innovador o aún no es popular, “el canal ideal no son los motores de búsqueda, sino la pauta en redes sociales”.

Eso no quiere decir que te debas olvidar del SEO, ya que las redes no debería reemplazar tu página web. Hay varias cosas que puedes hacer para que la gente entre a tu sitio a través de buscadores.

Claves para un buen SEO

El algoritmo de la ‘araña’ de Google, que es la que encuentra y posiciona en el buscador todos los sitios en internet, es un secreto muy bien guardado. Lo que han hecho algunas personas es intentar experimentar con él, y así, a fuerza de ensayo y error, han logrado sacar buenas conclusiones y recomendaciones sobre su funcionamiento.

Lo más importante es que el contenido y las imágenes estén relacionadas con las palabras clave que quieres usar: si publicas constantemente contenido relacionado con tus palabras clave, poco a poco Google se va a dar cuenta de que existes. Claro: tiene que ser contenido ‘natural’, que sea bien escrito y fácil de entender. Aunque puede ser un poco difícil incluir las palabras clave en un texto de manera que no se sientan forzadas, con la práctica verás que se puede hacer sin ningún problema.

Los enlaces también son importantes. Debes poner links a otros contenidos dentro y fuera de tu sitio, y especialmente, conseguir que otros sitios enlacen al tuyo. Esto se explica con una medida que los expertos en SEO llaman ‘autoridad’. En su blog, el experto en nuevos medios Chris Garrett la define como un indicador “de que la gente confía en ti para proporcionar conocimiento experto” sobre un tema.

Entre más sitios con autoridad te enlacen, más va a crecer tu propia autoridad, y más arriba vas a estar en tus resultados de búsqueda. Por eso, es buena idea que busques que te enlacen los sitios más prestigiosos en los temas relacionados con tu negocio. Por ejemplo: si vendes artículos de cocina, podrías intentar que los blogs más populares de gastronomía u hogar hagan una reseña de alguno de tus productos. Eso sí: si ellos no enlazan a tu tienda, el ejercicio no va a servir para subir tu SEO.

También puedes crear un blog para tu negocio, en el que ofrezcas información sobre tus productos y cuentes historias sobre ellos. “Es mejor crear contenidos interesantes para que la gente sienta curiosidad y luego se anime a comprar”, explica Betancourt. No olvides enlazar los textos de ese blog a tu tienda en línea, pues eso ayudará a que se posicione mejor en buscadores.

El dominio que hayas escogido también influye en el SEO. Tener un .com.co “le da una pista clara a Google de que tu sitio está en Colombia”, explica Betancourt. “Si el posicionamiento se quiere hacer en Colombia, un dominio local ayuda bastante” a conseguirlo.

En cambio, el dominio .co no es relacionado por Google con Colombia. Por eso, si tu negocio está en Colombia y quiere llegarles a los colombianos, no es buena idea acudir a ese tipo de dominio. En cambio, si la empresa o los clientes a los que se desea llegar están por fuera del país, sí es más útil.

También hay varios aspectos técnicos que te ayudarán a estar arriba en Google. Por una parte, “debes tener un sitio que sea ‘responsive’, es decir, que se adapte a móviles. Si no, Google te puede excluir de las búsquedas en móviles”, explica Betancourt. Igualmente, es importante que tu sitio tenga una velocidad rápida de carga, porque de lo contrario los buscadores penalizan su ubicación entre los resultados.

Finalmente, tu sitio debe tener una adecuada gestión de las metaetiquetas o ‘metatags’. Estas son partes del código de tu sitio que los usuarios no van a poder ver, pero que el buscador sí. Según Google, “son un modo perfecto para que los webmasters faciliten a los motores de búsqueda información sobre sus sitios”. Si tienes una tienda en línea, consulta con su servicio de atención al usuario para entender cómo optimizarlas. Es crucial que uses tus palabras claves.

Mide lo que estás haciendo

SEO

Ninguna estrategia de SEO está completa sin una medición que indique si está siendo exitosa.

Solo podrás saber si tu estrategia de SEM y SEO es exitosa si mides los resultados. Google tiene una herramienta muy buena para hacerlo: Google Search Console. Allí podrás ver, con toda certeza, cuánto tráfico que te está llegando por cada palabra clave. “Todos los sitios de internet deberían autenticar una cuenta en el Search Console”, dice Betancourt. Además, la herramienta te muestra cómo te ve la ‘araña’ de Google, lo que te permitirá saber si debes ajustar algo en caso de que los resultados no sean los esperados.

Pero el indicador más importante son las conversiones.  Es decir, cuántas de las personas que están “Si es un negocio de comercio electrónico, el indicador es la cantidad de dinero. Si se trata de un servicio de consultoría, se puede hablar de otros indicadores, como cantidad de contactos o de inscripciones”, explica.

En suma: si quieres vender en internet, los buscadores son grandes aliados. Si haces bien la tarea, escoger un dominio .com.co te dará un valioso empujoncito para que muchos posibles clientes te encuentren cuando buscan exactamente eso que están buscando. Y eso es el paraíso de cualquier vendedor.

Ver más »