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10 pasos simples para crear un plan de marketing de una startup

10 pasos simples para crear un plan de marketing de una startup

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by | 29 de diciembre de 2023 | Lectura de 5 minutos

Desarrollar y aplicar un plan de marketing inicial es un paso esencial para establecer y promocionar tu empresa. Tanto si estás creando un sitio de comercio electrónico para joyería artesanal como si estás lanzando un portafolio en línea para un estudio de arquitectura especializado en diseños ecológicos. En ambos casos,  necesitas crear una estrategia para asegurarte de que las personas adecuadas te encuentren en Internet. 


No hace falta un MBA para crear un plan de marketing. Sea cual sea la empresa que tengas en mente, seguir los principios básicos del marketing digital puede orientar tu negocio en la dirección correcta. Aquí tienes una guía general que te ayudará a empezar:

 
1. Define tu mercado objetivo: Identifica a tu público objetivo y comprende sus necesidades, preferencias y comportamientos, especialmente cuando se trata de compras en línea. ¿Qué tipo de palabras y mensajes resuenan en tu público objetivo? ¿A qué hora suele comprar por Internet? Una vez que sepas qué es lo que mueve a tu cliente objetivo (y a hacer clic en "comprar"), personaliza entonces tus esfuerzos de marketing de forma eficaz. 

2. Establece metas y objetivos claros: ¿Qué quieres conseguir con tu plan de marketing? ¿Hay algún objetivo de ventas concreto que te ayude a conseguir rentabilidad en un plazo determinado? Si estás empezando un negocio de coaching o terapia en línea, ¿cuántos clientes quieres tener en tus primeros cinco meses, o primeros cinco años? Tus objetivos podrían incluir aumentar la notoriedad de tu marca, generar clientes potenciales, impulsar las ventas o ampliar tu base de clientes. 

3. Investiga a tus competidores: Estudia a tu competencia para conocer mejor sus estrategias, posicionamiento y mercado objetivo. Luego, céntrate en lo que diferencia a tu startup y utilízalo como base para tu propuesta única de venta (USP). Tu propuesta única de venta define lo que hace que tu producto o servicio sea valioso para tu cliente objetivo y qué problema le resuelve. Por ejemplo, no faltan empresas de mudanzas en Nueva York. Pero quizá lanzar un servicio de mudanzas especializado en artículos de lujo, como arte y productos tecnológicos de gama alta, pueda diferenciarte de los demás. 

4. Desarrolla una identidad de marca: Crea una identidad de marca fuerte que refleje los valores, la personalidad y las ofertas únicas de tu startup. Todo, desde el diseño web hasta el texto y las publicaciones en las redes sociales, debe estar relacionado con tu identidad de marca. Y lo que es más importante, asegúrate de que tu marca resuena entre tu público objetivo. Si vas a lanzar una línea de maquillaje para preadolescentes, los colores y tipos de letra divertidos y vibrantes pueden funcionar mejor que un sitio web aburrido y sobrio que pueda atraer a un público de más edad. 

5. Elije los canales de marketing adecuados: Selecciona las plataformas más eficaces para llegar a tu mercado objetivo. Esto podría incluir una combinación de canales digitales (sitio web, redes sociales, marketing por correo electrónico, marketing de contenidos, publicidad de pago) y canales tradicionales (medios impresos, eventos, correo directo) en función de las preferencias de tu público. De nuevo, si quieres lanzar una línea de maquillaje para preadolescentes, lo mejor serían plataformas de redes sociales como TikTok. Si tratas de vender software de gestión a ejecutivos experimentados, asistir a eventos del sector tendría sentido.

6. Calcula un presupuesto de marketing: Determina cuánto puedes destinar a tus esfuerzos de marketing. Ten en cuenta los costos asociados a la publicidad, la creación de contenidos, el desarrollo de sitios web, las herramientas de marketing y el apoyo de cualquier agencia o consultor externo que puedas necesitar. Utilizar una hoja de cálculo o un programa de contabilidad te ayudará a visualizar la verdadera realidad de los costos de gestionar un negocio y puede ayudarte a tomar las decisiones económicas correctas a lo largo del camino. 

7. Elabora tu estrategia de contenidos: Crea contenidos atractivos que sirvan a tu público objetivo. Esto puede incluir artículos de blog, vídeos, infografías y publicaciones en redes sociales. La clave es determinar los mejores formatos de contenido que resuenen con tu público y producir contenido de forma constante semanal o diariamente. Tu contenido debe educar, entretener y tocar la fibra sensible a la vez que promociona tu marca. 

8. Conoce los datos desde el principio: Pon en marcha su plan de marketing y mide sus datos clave desde el principio. Monitorea el rendimiento de tus esfuerzos de marketing diaria, trimestral y anualmente para tener una imagen clara de cómo estás en el logro de tus objetivos. Utiliza indicadores clave de desempeño (KPIs) para evaluar la eficacia de tus campañas y realiza los ajustes necesarios en función de los datos. Los datos no deben abrumarte ni intimidarle como empresario. Plataformas como Google Analytics pueden ayudarte a familiarizarte con tus datos a través de sencillos tableros de mando.

9. Construye conexiones significativas: Aquí un énfasis en la palabra "significativas". No establezcas contactos por el mero hecho de hacer cientos de conexiones superficiales dentro de tu sector. Por el contrario, céntrate en construir relaciones profundas y atractivas con tus clientes y otros agentes de interés. Aprovecha las redes sociales y los comentarios de los clientes, así como los de los empleados, para interactuar con tu público. Se proactivo a la hora de abordar las preocupaciones y fomentar la lealtad.

10. Domina el arte de adaptarte: Evoluciona y "pivotea" cuando sea necesario. Manténte flexible y abierto a ajustar tus estrategias de marketing en función de los comentarios de tus clientes, los datos y las tendencias. Aprende, itera y perfecciona continuamente tu enfoque para maximizar los resultados.

Cada startup es única, así que adapta tu plan de marketing a tu sector, mercado objetivo y objetivos empresariales específicos. A veces, puede ser necesario contratar a un gestor o consultor de marketing para que te ayude a elaborar una estrategia de marketing. Pero si tienes un presupuesto limitado y estás empezando poco a poco, puedes consultar a expertos del sector o asistir a talleres de marketing. Independientemente de la fase en la que te encuentres como empresa emergente, los pasos anteriores deberían ayudarte a orientar tu plan de marketing en la dirección correcta. ¡Mucha suerte!


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