Crear contenidos multimedia de calidad para tu sitio web contribuye a que este sea más atractivo y también ayuda a aumentar el tráfico. En la actualidad, ya no es necesario pagar altos precios por estos recursos. Afortunadamente, Internet ofrece algunas herramientas gratuitas con las que solo se necesita poner a volar la imaginación.

A continuación te dejamos seis herramientas que pueden ser muy útiles si quieres generar contenidos interactivos que se adapten a tu sitio web.

YouTube Video Editor: edita tus videos cuando ya estén online

YouTube ya no es solo el canal de videos online más popular del mundo, también se ha convertido en una herramienta de apoyo en la creación de contenido, facilitando especialmente la producción de videos para Internet con YouTube Video Editor. Esta es la herramienta oficial de la plataforma de Google para editar videos o para crear otros nuevos a partir de ellos.

Aunque no es un editor completo, comparado con otros de escritorio, tiene la gran ventaja de estar integrado en YouTube, por lo que se compone de una biblioteca que contiene todos los videos que el usuario ha subido a su cuenta, así como otros clips y música libre de derechos de autor y una variada colección de efectos de transición. Esta herramienta es muy útil para crear, por ejemplo, una cortinilla predefinida e incluirla en los videos. También se puede utilizar para incorporar una ‘mosca’ con el logo de la marca o para añadir música de librería.

El editor cuenta con una línea de tiempo donde se arrastran los clips y sonidos que se desea que acompañen la imagen, YouTube Video Editor genera posteriormente el video resultante y dentro de cada clip hay opciones de recorte, rotación y efectos visuales básicos.

Piktochart: plantillas para crear infografías

Las infografías hacen parte de los contenidos que más se comparten en sitios web y redes sociales. Para crearlas no siempre es necesario contratar a una agencia o ser un experto en diseño. Existen herramientas como Picktochart, que dispone de plantillas gratuitas y ampliamente editables, así como también de plantillas de pago, a precios bastante asequibles, con muchas más opciones.

Una característica muy importante de Piktochart es su capacidad de publicación HTML, es decir, que genera infografías a las que se pueden agregar herramientas como mapas interactivos, gráficos, videos e hipervínculos con los que los usuarios pueden interactuar al hacer clic. Cuando trabajes en Piktochart es muy importante que tengas a la mano los colores de tu identidad de marca para que los incluyas al modificar las imágenes.

Canva: una forma sencilla de crear imágenes

Canva es una herramienta que te permite crear imágenes con tamaños específicos para tu sitio web o para redes sociales. Esta herramienta permite trabajar usando una gran variedad de elementos gratuitos, como íconos, formas o vectores. Incluso, puedes subir imágenes propias para utilizarlas como fondo. Un punto a favor de Canva es que, aunque exportes tu imagen, siempre tienes la posibilidad de editar la misma pieza.

Video to GIF: lo fácil de hacer gif animados

El GIF es un formato gráfico ampliamente utilizado para imágenes o para animaciones. Estos bucles que se reproducen sin fin resultan muy llamativos una vez que se usan en el sitio web, además, es el único formato soportado por multitud de navegadores.

Es por eso que existen sitios como Video to GIF, que permiten crear GIF animados a partir de cualquier video en la web. Video to GIF es fácil de usar, y aunque no puedes grabar más de 15 segundo, tienes la ventaja de que el GIF se sube automáticamente a la plataforma Imgur, desde donde lo puedes compartir en cualquier lugar de la web. Otra ventaja es que los transforma a video MP4 en lugar de guardar el archivo con la extensión .gif y esto hace que su tamaño disminuya considerablemente.

Thinglink: crea imágenes interactivas

Thinglink es una herramienta de fácil manejo que permite crear imágenes multimedia atractivas que enlazan a otros contenidos como videos, audios, redes sociales, fotos, mapas, entre otros. Se agregan iconos y cuando se pasa el cursor sobre ellos, se muestra la información ampliada al usuario. De esta forma, una imagen sencilla se puede convertir en un material rico a nivel visual e informativo. Además, te permite seguir a otros usuarios, ver sus imágenes y comentarlas, así como tener estadística de cuántos vieron o compartieron tu proyecto. Si se quiere más opciones, se puede acceder a la versión Premium o Corporate.

Storify: ideal para contar historias

Al ser una herramienta online de recopilación de contenido, Storify es perfecta para contar noticias. En esta plataforma puedes crear, almacenar y contar historias en una línea de tiempo, incorporando una amplia variedad de recursos sociales. Storify
permite compartir tweets, actualizaciones en Facebook, fotos propias, de Flickr o Instagram, audios de SoundClound y videos.

Las historias que se crean son interactivas y fáciles de compartir y una vez que se procesan que pueden insertar en el sitio web mediante un código script. La versión profesional es Storify2, que está pensada para medios de comunicación y empresas, y cuenta con múltiples opciones.

Tu sitio web merece más

Vale la pena mencionar otras dos herramientas con las que podrás enriquecer el contenido multimedia de tu sitio web. Una de estas es Soundslides, que permite acompañar una considerable cantidad de imágenes y fotografías con una pista de audio en formato mp3. Soundslides funciona tomando una carpeta de imágenes y organizándolos en una presentación con la secuencia deseada y acompañada por una pista de audio.

Por otro lado tenemos Cacco, una herramienta muy útil para desarrollar diagramas online. Además de tener una interfaz muy fácil de usar, Cacco provee de diversas funcionalidades como la de trabajo colaborativo simultáneo, donde puedes editar un diagrama en conjunto con otras personas al mismo tiempo.

Además de crear buenos contenidos para tu sitio, recuerda que si tus intenciones de negocios están en Colombia es muy recomendado que registres tu página web con un dominio .COM.CO pues esto te permitirá mejorar tu posicionamiento y visibilidad en el mercado local.

Desing Wizard

Es un excelente software de diseño gráfico que le permite personalizar imágenes y videos.
Tiene más de 1 millón de imágenes y más de 10.000 plantillas de video.

Herramientas útiles como Hubspot, Marketo, Buffer e Intercom son adiciones maravillosas, como lo es el tamaño y la paleta de colores personalizada.

Esta herramienta es perfecta para crear tarjetas e invitaciones de alta calidad, marketing en redes sociales y plantillas empresariales.

Imagen: Pixabay, Pixabay

Comienza buscando tu dominio aquí