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8 consejos para contratar el mejor talento

8 consejos para contratar el mejor talento

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by | 29 de marzo de 2024 | Lectura de 3 minutos

Una de las claves del éxito de emprender es contratar a las personas adecuadas que compartan tu visión y puedan ayudar a llevar tu startup al siguiente nivel. Realizar una mala contratación puede ser perjudicial para tu negocio y costarte tiempo y recursos valiosos. Para navegar con éxito el proceso de contratación y evitar obstáculos, aquí te presentamos ocho consejos:

1. Evalúa la cultura de tu startup: tu startup tiene una forma única de operar, influenciada por ti y las personas que contratas. Busca candidatos que no sólo tengan las habilidades adecuadas, sino que también se alineen con la misión, los valores y la mentalidad de tu startup.

2. Escribe una descripción precisa del puesto: se honesto acerca de los deberes y responsabilidades del puesto de trabajo. Resalta los beneficios únicos que ofrece tu startup, como autonomía y flexibilidad, para atraer a los mejores talentos.

3. Anuncia tu vacante: utiliza varios canales para hacer correr la voz sobre tu oferta de trabajo. Esto incluye el sitio web de tu empresa, plataformas de redes sociales como LinkedIn, referencias personales de tu red, bolsas de trabajo e incluso tus empleados actuales a través de programas de referencia.

4. Crea una lista de candidatos potenciales: aprovecha las aplicaciones de software de contratación para gestionar los currículums entrantes y crea una lista de candidatos potenciales. Considera verificar los perfiles en redes sociales de estos candidatos y los datos en que haya en Internet sobre ellos.

5. Prepárate para la entrevista: decide tu estrategia de entrevista, haz una lista de preguntas personalizadas para cada candidato y revisa sus currículums de antemano. Considera la posibilidad de utilizar entrevistas estándar o entrevistas conductuales para evaluar las calificaciones de los candidatos y su desempeño en el lugar de trabajo.

6. Confía en tus instintos: si bien las calificaciones y la personalidad son importantes, escucha tus instintos antes de hacer una selección final. Busca candidatos que hayan demostrado pasión y preparación durante la entrevista, ya que esto dice mucho sobre su ética laboral.

7. Verifica referencias: comunícate con las referencias de los candidatos para recopilar información adicional sobre ellos. Las conversaciones telefónicas con referencias que hayan gestionado al candidato pueden proporcionar información valiosa. Ten en cuenta las preguntas que no se pueden hacer para evitar riesgos legales.

8. Siga un proceso de incorporación: la coherencia es clave para una contratación exitosa. Desarrolla un proceso de incorporación, desde el envío de cartas de oferta hasta materiales de orientación y capacitación, que establezcan altas expectativas y fomenten un ambiente profesional. Las investigaciones muestran que un excelente programa de orientación puede aumentar las tasas de retención de nuevos empleados hasta en un 40 por ciento.

Recuerda, como emprendedor, el éxito de tu startup depende en parte de contratar a las personas adecuadas que no solo tengan las habilidades necesarias, sino que también se alineen con tu visión y contribuyan a la cultura de tu startup. Invierte tiempo y esfuerzo en encontrar el talento adecuado y obtendrás las recompensas en diversos términos, entre ellos, de moral de los empleados, reputación, relaciones con los clientes y crecimiento de los ingresos.


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