.COM.CO

8 tipos de emprendedores que deberías conocer

8 tipos de emprendedores que deberías conocer

Blog

by | 01 de octubre de 2023 | Lectura de 4 minutos

Embarcarse en una aventura empresarial es una odisea emocionante y exigente que requiere visión, innovación, tenacidad y voluntad de asumir riesgos. Con más de 582 millones de emprendedores en todo el mundo, el espíritu emprendedor es un campo polifacético. Aunque los emprendedores de éxito comparten muchos atributos, los expertos suelen clasificar a los emprendedores en función de sus motivaciones, enfoques y características. Saber qué tipo de emprendedor eres puede ayudarte a trabajar con más eficacia a medida que haces crecer tu negocio. 

He aquí un resumen de ocho tipos de emprendedores, con ejemplos. ¿Con cuál te identificas?

 

Emprendedor innovador 

"La innovación distingue entre un líder y un seguidor". - Steve Jobs

Los emprendedores innovadores son los soñadores. Redefinen el juego. Estos visionarios forjan productos o servicios revolucionarios que transforman los mercados, resuelven problemas complejos y provocan cambios sustanciales.

 

Emprendedor imitador

"No intentes ser original, sólo intenta ser bueno". - Paul Rand (parafraseando a Ludwig Mies van der Rohe) 

Este tipo de emprendedor identifica nuevas oportunidades en conceptos probados. Adaptando y mejorando ideas de éxito, les inyecta nueva vida, a menudo en nuevas ubicaciones o públicos objetivos.

 

Emprendedor hacedor

"Soy una mujer que vino de los campos de algodón del Sur. De ahí, me ascendieron a lavandera. De ahí, me ascendieron a la cocina de cocinero. Y de ahí, ascendí al negocio de la fabricación de artículos para el cabello. He construido mi propia fábrica en mi propio terreno".  - Señora C.J. Walker 

Los hacedores poseen una excepcional capacidad para establecer contactos y persuadir, y destacan en ventas y marketing. Al cultivar las relaciones y gracias a su voluntad de hacer un esfuerzo adicional, generan ingresos y sientan las bases del éxito. 

 

Emprendedor comprador

"El capital de sudor es el capital más valioso que existe. Conoce tu negocio y tu sector mejor que nadie en el mundo. Ama lo que haces o no lo hagas". - Mark Cuban

Los emprendedores compradores se comprometen más allá de la adquisición del negocio, sumergiéndose en el crecimiento continuo de la empresa. Aunque el liderazgo puede cambiar, su implicación directa alimenta a las empresas para lograr los resultados deseados.

 

Emprendedor de un negocio pequeño

"Una pequeña empresa es una forma increíble de servir y dejar huella en el mundo en el que vives". - Nicole Snow

A menudo presentes en las comunidades locales, los pequeños empresarios crean y gestionan pequeñas empresas, como restaurantes, comercios minoristas o proveedores de servicios. Sus objetivos giran en torno a la rentabilidad sostenible y el servicio a su mercado inmediato.

 

Emprendedor serial

"¿Mi mayor motivación? Seguir desafiándome a mí mismo. Veo la vida casi como una larga educación universitaria que nunca tuve: cada día aprendo algo nuevo".  - Richard Branson 

Los emprendedores en serie crean, hacen crecer y abandonan empresas una y otra vez. Les encanta la emoción de crear nuevas empresas, aprender de cada experiencia y pasar a la siguiente oportunidad. 

 

Emprendedor que escala negocios

"Cuando pases por un infierno, sigue adelante. Este es sin duda el mantra de un fundador, pero también el de cualquiera que intente conseguir algo grande." - Katrina Lake

Centrados en el crecimiento rápido y la escalabilidad, estos emprendedores aspiran a transformar sus startups en grandes empresas con impacto. A menudo buscan capital de riesgo o financiación ángel para impulsar su expansión. 

 

Emprendedor social

"Las empresas que son prosociales pueden ir bien mientras hacen el bien". - Jerry Greenfield (Cofundador de Ben & Jerry's)

Impulsados por el deseo de crear un impacto social positivo, los emprendedores sociales desarrollan empresas que abordan problemas acuciantes, como la pobreza, la sostenibilidad medioambiental o la educación. Su éxito se mide por el cambio positivo que aportan a las comunidades a las que sirven.

 

Es importante señalar que estas categorizaciones no son rígidas. Muchos emprendedores presentan rasgos y tienen objetivos de varios tipos. Además, el espíritu emprendedor es un campo dinámico. Pueden surgir nuevos tipos a medida que evoluciona el panorama empresarial. Aunque estas descripciones proporcionan un marco general, el viaje de cada emprendedor es único, moldeado por sus motivaciones personales, habilidades, experiencias y circunstancias. 


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí