
Hacer crecer su negocio suele ser la principal prioridad de los propietarios de pequeñas empresas, pero con un presupuesto y un tiempo limitados, el crecimiento puede ser todo un reto.
En primer lugar, ¿qué es exactamente el growth-hacking? Según OptinMonster, el concepto fue acuñado por Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers, en 2010. Se refiere a empresarios, profesionales del marketing, ingenieros y diseñadores que utilizan "estrategias creativas y de bajo coste para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes."
Aunque en un principio el growth-hacking se asociaba a las empresas de alta tecnología y a las que contaban con una gran financiación, hoy en día, incluso las empresas con pocos recursos y los empresarios en solitario pueden aprovechar las estrategias del growth-hacking para acelerar su crecimiento. He aquí una guía rápida del growth-hacking:
El marketing de contenidos es el rey
Normalmente, las campañas de marketing pueden ser costosas, lo que hace que muchas empresas pequeñas y nuevas confíen en los medios de comunicación no remunerados para dar a conocer su marca y hacerla crecer. Pero con tantas nuevas empresas luchando por la prensa y agencias de relaciones públicas que suelen cobrar tarifas elevadas, incluso conseguir un espacio en las noticias locales puede ser todo un reto. Aquí entra en juego el marketing de contenidos.
El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como "un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes". Cualquiera puede publicar un montón de contenidos en línea, pero la creación y el cumplimiento de un plan estratégico de marketing de contenidos es lo que se traduce en ventas reales e interés de los clientes. Conozca los entresijos de su modelo de negocio, así como lo que quiere su cliente, para influir en su plan de contenidos.
El marketing de contenidos consiste en crear contenido de calidad que sirva a su público objetivo, muestre su experiencia y la de su equipo y destaque el valor añadido exclusivo de su empresa. Utiliza estos principios de marca como guía para crear contenidos que se puedan compartir, sean valiosos y estén adaptados al SEO en la sección de blog de tu sitio web empresarial. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, crea un blog que ayude a los empresarios a crear su marca en Internet. Si es diseñador de interiores, comparta un blog en el que detalle el espacio de un cliente reciente que haya transformado recientemente. Estos blogs proporcionarán a sus clientes más información sobre lo que le convierte a usted y a su empresa en un destino de confianza al que acudir para comprar productos o servicios. Impulsar de forma orgánica el conocimiento de la marca, así como la fidelidad, es un camino seguro hacia el crecimiento.
Obtén información digital
No limite su contenido a los blogs impresos. Prueba con podcasts, tutoriales y entrevistas en vídeo de YouTube e infografías. Si quieres construir tu marca como profesional en el campo de la tecnología, busca las mejores herramientas gratuitas de edición de audio para lanzar un podcast en el que entrevistes a otros techies. Si te dedicas a la orientación profesional, puedes utilizar plataformas gratuitas como Canva y Adobe Express para crear infografías que desglosen consejos para la negociación salarial.
Tanto si recurre a blogs, audio, vídeo o una mezcla de todo lo anterior, asegúrese de distribuirlos en las redes sociales y boletines informativos, además de alojarlos en el sitio web de su empresa. Crea un calendario de contenidos en el que publiques estos activos de forma constante para establecer una buena relación con tu audiencia.
Aprovechar el poder de los blogueros
Intentar atraer a periodistas y editores puede ser un proceso largo y arduo. Por suerte, los blogueros pueden tener un impacto igual de importante a la hora de dar a conocer su empresa. De hecho, pueden llegar a ser más poderosos que la prensa tradicional, siempre que la colaboración se lleve a cabo correctamente. En primer lugar, identifique a un puñado de personas influyentes que sean relevantes para su negocio. No te fijes sólo en el número de seguidores, sino en cómo se relacionan con ellos y cómo destacan sus marcas favoritas. ¿Es auténtico o forzado y falso? ¿Tienden a etiquetar a las empresas en historias rápidas y efímeras? ¿O escriben publicaciones reflexivas y perennes en las redes sociales que perduran en sus cuentas y blogs a largo plazo?
Una vez que identifiques a un blogger potencial, ponte en contacto con él a través de las redes sociales o de la información de contacto que aparece en su sitio web. (Ten en cuenta que los actores más importantes pueden estar representados por una agencia de marketing de influencers). Si responden, revisa sus términos y condiciones para determinar si su enfoque se ajusta a tus objetivos. Ten en cuenta que algunos blogueros publicarán un post con tu producto o una reseña del mismo si les proporcionas un producto gratuito, mientras que otros exigirán un producto gratuito y cobrarán una comisión.
Conozca las redes sociales
Su estrategia en las redes sociales no puede depender únicamente de blogueros y personas influyentes. Ten una estrategia de redes sociales completa que encaje en tu plan general de marketing de contenidos. Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son las principales plataformas, pero asegúrate de llegar a los clientes objetivo allí donde estén. Por ejemplo, los líderes empresariales deberían estar en LinkedIn, mientras que los creativos y diseñadores podrían obtener mucha inspiración (y exposición) de Pinterest. Asegúrate de interactuar con tus seguidores de forma regular, por ejemplo respondiendo a preguntas y comentarios a tiempo. Esto fomenta el crecimiento al hacer saber a los seguidores que eres receptivo y que valoras los comentarios de los clientes.
Crear programas de recomendación
Utiliza tus cuentas en redes sociales y los envíos masivos de correo electrónico para animar a los clientes existentes a promocionar tus productos, conseguir recomendaciones y comprar más a través de descuentos totalmente automatizados. Plataformas como Conjured Referrals le ayudarán a acelerar el crecimiento animando a los clientes a compartir sus contenidos en las redes sociales o a reenviar correos electrónicos de recomendación. Su amigo recibe un código de cupón único, y si el amigo compra algo, el cliente que lo ha recomendado obtiene un descuento, puntos o una tarjeta regalo como recompensa.
Externalice su servicio de atención al cliente
Tanto si contrata a un asistente virtual como a un equipo de agencia fiable, puede aumentar la satisfacción del cliente y ahorrar tiempo generando confianza con sus clientes nuevos y existentes. A medida que su negocio crece, las consultas de los clientes pueden empezar a consumir una enorme cantidad de tiempo, por lo que la subcontratación podría ser una gran solución para responder a todas las consultas de manera oportuna. La clave está en asegurarse de que el equipo recibe la formación adecuada sobre los entresijos de su producto, así como sobre los valores de su empresa, para garantizar un excelente servicio de atención al cliente.
Asociarse con marcas afines
Ya sea a través de un sorteo en redes sociales, un paquete de ventas con descuento o un evento en directo, asociarse con marcas puede ser una excelente vía para impulsar el crecimiento. Haz una lista de empresas no competidoras de tu sector en las que vuestras marcas se complementen. Tanto las marcas consolidadas como las emergentes pueden disfrutar de una relación simbiótica y ayudarse mutuamente a impulsar sus audiencias. Por ejemplo, si es una empresa de postres veganos, considere la posibilidad de asociarse con una empresa de productos lácteos veganos para lanzar un sorteo especial. Si eres una startup de ropa para bebés, ¿por qué no colaborar con una empresa de cochecitos de bebé y organizar un evento para padres en una boutique infantil local? Las posibilidades son infinitas.
Libere el poder de la marca
La piratería del crecimiento consiste en gran medida en ampliar el alcance de su empresa sin agotar el dinero y los recursos limitados. Una imagen de marca potente combinada con iniciativas de creación de comunidades puede acelerar el crecimiento de la empresa, ya que permite a los clientes conocer el factor diferenciador clave entre usted y sus competidores. Los programas de fidelización de clientes, los foros y los eventos son excelentes vías para la creación de comunidades. Por ejemplo, cualquier empresa de ropa puede vender camisetas y pantalones, pero un minorista con una marca adecuada puede vender el concepto de sostenibilidad con estilo que atrae a los millennials con conciencia ecológica. Piense en lo que usted y su empresa representan y transmítalo a través de su plan de marketing para impulsar el crecimiento.