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8 trucos de growth para que tu startup despegue

8 trucos de growth para que tu startup despegue

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by | 08 de mayo de 2023 | Lectura de 8 minutos

Imagen: Unsplash

 

Hacer crecer su negocio suele ser la principal prioridad de los propietarios de pequeñas empresas, pero con un presupuesto y un tiempo limitados, el crecimiento puede ser todo un reto.

En primer lugar, ¿qué es exactamente el growth-hacking? Según OptinMonster, el concepto fue acuñado por Sean Ellis, fundador y CEO de GrowthHackers, en 2010. Se refiere a empresarios, profesionales del marketing, ingenieros y diseñadores que utilizan "estrategias creativas y de bajo coste para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes."

Aunque en un principio el growth-hacking se asociaba a las empresas de alta tecnología y a las que contaban con una gran financiación, hoy en día, incluso las empresas con pocos recursos y los empresarios en solitario pueden aprovechar las estrategias del growth-hacking para acelerar su crecimiento. He aquí una guía rápida del growth-hacking:

El marketing de contenidos es el rey

Normalmente, las campañas de marketing pueden ser costosas, lo que hace que muchas empresas pequeñas y nuevas confíen en los medios de comunicación no remunerados para dar a conocer su marca y hacerla crecer. Pero con tantas nuevas empresas luchando por figurar en la prensa y con las tarifas elevadas que suelen cobrar las agencias de relaciones públicas, incluso conseguir un espacio en las noticias locales puede ser todo un reto. Aquí entra en juego el marketing de contenidos.

El Content Marketing Institute define el marketing de contenidos como "un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenidos valiosos, relevantes y coherentes para atraer y retener a una audiencia claramente definida y, en última instancia, para impulsar la acción rentable de los clientes". Cualquiera puede publicar un montón de contenidos en línea, pero la creación y el cumplimiento de un plan estratégico de marketing de contenidos es lo que se traduce en ventas reales e interés de los clientes. Conoce los pilares de tu modelo de negocio, así como lo que quiere tu cliente, para considerarlo así tu plan de contenidos.

El marketing de contenidos consiste en crear contenido de calidad que sirva a tu público objetivo, muestre tu experiencia y la de tu equipo y destaque el valor añadido exclusivo de tu empresa. Utiliza estos principios de marca como guía para crear contenidos que se puedan compartir, sean valiosos y estén adaptados al SEO en el blog de tu sitio web empresarial. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, crea un blog que ayude a los empresarios a crear su marca en Internet. Si ere diseñador de interiores, comparte un blog en el que detallee el espacio de un cliente que hayas transformado recientemente. Estos blogs proporcionarán a tus clientes más información sobre lo que te convierte a ti y a tu empresa en un destino de confianza al que acudir para comprar productos o servicios. Impulsar de forma orgánica el conocimiento de tu marca es un camino seguro hacia el crecimiento.

Obtén información digital

No limites el contenido a los blogs escritos. Prueba con podcasts, tutoriales y entrevistas en vídeo de YouTube e infografías. Si quieres construir tu marca como profesional en el campo de la tecnología, busca las mejores herramientas gratuitas de edición de audio para lanzar un podcast en el que entrevistes a otros líderes de tu sector. Si te dedicas a la orientación profesional, puedes utilizar plataformas gratuitas como Canva y Adobe Express para crear infografías que desglosen consejos para la negociación salarial.

Tanto si recurres a blogs, audio, vídeo o una mezcla de todo lo anterior, asegúrate de distribuirlos en las redes sociales y boletines informativos, además de alojarlos en el sitio web de tu empresa. Crea un calendario de contenidos en el que publiques estos activos de forma constante para establecer una buena relación con tu audiencia.

Aprovechar el poder de los blogueros

Intentar atraer a periodistas y editores puede ser un proceso largo y arduo. Por suerte, los blogueros pueden tener un impacto igual de importante a la hora de dar a conocer tu empresa. De hecho, pueden llegar a ser más poderosos que la prensa tradicional, siempre que la colaboración se lleve a cabo correctamente. En primer lugar, identifica a un puñado de personas influyentes que sean relevantes para tu negocio. No te fijes sólo en el número de seguidores, sino en cómo se relacionan con ellos y cómo destacan sus marcas favoritas. ¿Son auténticos o forzados y falsos? ¿Tienden a etiquetar a las empresas en historias rápidas y efímeras? ¿O escriben publicaciones reflexivas y perennes en las redes sociales que perduran en sus cuentas y blogs a largo plazo?

Una vez que identifiques a un blogger potencial, ponte en contacto con él a través de las redes sociales o de la información de contacto que aparece en su sitio web. Ten en cuenta que los actores más importantes pueden estar representados por una agencia de marketing de influencers. Si responden, revisa sus términos y condiciones para determinar si su enfoque se ajusta a tus objetivos. Ten en cuenta que algunos blogueros publicarán un post con tu producto o una reseña del mismo si les proporcionas un producto gratuito, mientras que otros exigirán un producto gratuito y cobrarán una comisión.

Conoce las redes sociales

Tu estrategia en las redes sociales no puede depender únicamente de blogueros y personas influyentes. Ten una estrategia de redes sociales completa que encaje en tu plan general de marketing de contenidos. Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son las principales plataformas, pero asegúrate de llegar a los clientes objetivo allí donde estén. Por ejemplo, los líderes empresariales deberían estar en LinkedIn, mientras que los creativos y diseñadores podrían obtener mucha inspiración de Pinterest. Asegúrate de interactuar con tus seguidores de forma regular, por ejemplo respondiendo a preguntas y comentarios a tiempo. Esto fomenta el crecimiento al hacer saber a tus seguidores que eres receptivo y que valoras sus comentarios.

Crear programas de referidos

Utiliza tus cuentas en redes sociales y los envíos masivos de correo electrónico para animar a tus clientes existentes a promocionar tus productos, conseguir recomendaciones y comprar más a través de descuentos totalmente automatizados. Plataformas como Conjured Referrals te ayudarán a acelerar el crecimiento animando a tos clientes a compartir tus contenidos en las redes sociales o a reenviar correos electrónicos de recomendación. Si un amigo de un cliente tuyo recibe un código de cupón único y luego realiza esa compra, tu cliente que lo ha recomendado obtiene un descuento, puntos o una tarjeta de regalo como recompensa.

Externaliza tu servicio de atención al cliente

Tanto si contratas a un asistente virtual como a un equipo de atención al cliente, puedes aumentar la satisfacción de tus cliente y ahorrar tiempo generando confianza con tus clientes nuevos y con los existentes. A medida que tu negocio crece, las consultas de los clientes pueden empezar a consumir una enorme cantidad de tiempo, por lo que la subcontratación podría ser una gran solución para responder a todas las consultas de manera oportuna. La clave está en asegurarse de que el equipo de atención de clientes recibe la formación adecuada sobre tu producto, así como sobre los valores de tu empresa, para garantizar así un excelente servicio.

Asociarse con marcas afines

Ya sea a través de un sorteo en redes sociales, un paquete de ventas con descuento o un evento en directo, asociarse con marcas puede ser una excelente vía para impulsar el crecimiento. Haz una lista de empresas no competidoras de tu sector en las que sus marcas se complementen. Tanto las marcas consolidadas como las emergentes pueden disfrutar de una relación simbiótica y ayudarse mutuamente a impulsar sus audiencias. Por ejemplo, si tienes una empresa de postres veganos, considera la posibilidad de asociarte con una empresa de productos lácteos veganos para lanzar un sorteo especial. Si eres una startup de ropa para bebés, ¿por qué no colaborar con una empresa de cochecitos para bebé y organizar un evento para padres en una boutique infantil local? Las posibilidades son infinitas.

Libera el poder de tu marca

El growth hacking consiste en gran medida en ampliar el alcance de tu empresa sin agotar el dinero y los recursos. Una imagen de marca potente combinada con iniciativas de creación de comunidades puede acelerar el crecimiento de tu empresa, ya que permite a tus clientes conocer el factor diferenciador clave entre tu empresa y tus competidores. Los programas de fidelización de clientes, los foros y los eventos son excelentes vías para la creación de comunidades. Por ejemplo, cualquier empresa de ropa puede vender camisetas y pantalones, pero un minorista con una marca consolidada puede vender el concepto de sostenibilidad con estilo que atrae a los millennials con conciencia ecológica. Piensa en lo que tú y tu empresa representan y transmítelo a través de tu plan de marketing para impulsar el crecimiento.

En resumen, el growth hacking se refiere al uso de estrategias creativas y de bajo costo para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. Algunas estrategias clave incluyen el marketing de contenidos, la colaboración con blogueros e influencers, el uso efectivo de las redes sociales, la creación de programas de referidos, la externalización del servicio de atención al cliente, la asociación con marcas afines y la construcción de una sólida imagen de marca. Al aplicar estas estrategias de growth hacking, incluso las empresas con recursos limitados pueden acelerar su crecimiento y alcanzar el éxito.

 


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