.COM.CO

Ejercicios para liberar el estrés

Ejercicios para liberar el estrés

Blog

by | 10 de octubre de 2021 | Lectura de 3 minutos

Despiertas con dolor en la espalda o cansancio, quieres dormir un poco más, pero sabes que no puedes porque debes hacer entregas urgentes y tienes varias reuniones. Aumentan las tareas al mismo tiempo que tu cansancio, se incrementa el desespero… así se siente el estrés laboral y sin importar si eres empleado o emprendedor esta es una enfermedad que aqueja a más del 33% de las personas en Colombia, según los recientes resultados de la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales.

“La pasión y el esfuerzo que le pone un emprendedor a su negocio es sorprendente, en ocasiones puede llegar a ser algo obsesivo, tanto que pueden trabajar hasta 70 horas a la semana sin darse cuenta”,afirma Karen Carvajalino , cofundadora The Biz Nation, una plataforma de educación virtual enfocada en emprendimiento, tecnología y habilidades para los trabajos del futuro.

Según Carvajalino, estas excesivas jornadas laborales suceden al ejecutar actividades tan emocionantes como cerrar negocios, lanzar un nuevo producto, cumplir metas, presentar balances o levantar capital. Al final son cosas tan importantes y diligentes que el cerebro ignora lo que sucede inconscientemente.

Estos son los síntomas más comunes de desgaste mental que puede experimentar un emprendedor según profesionales de la salud.

- Fatiga mental
- Depresión
- Ansiedad
- Adicciones
- Trastorno del sueño
- Dolores musculares

La buena administración y planeación del tiempo puede ayudar a controlar tu ritmo de trabajo: 7 consejos para aumentar tu productividad.

Esas conductas no afectan solamente al emprendedor emocionado por llevar su negocio al nivel más alto, sino también a los empleados contratados para cumplir los objetivos planeados.

Es difícil comprometerlos y que sean productivos si no están saludables tanto física como mentalmente. Por ello, el Work Force Institute comparte algunas actividades que se pueden promover para fortalecer el cuidado de tus colaboradores:

- Hacer de la ergonomía una prioridad
- Planear comidas más saludables
- Promover el sueño
- Proporcionar horarios de trabajo flexibles
- Reconocer a los colaboradores por su trabajo y logros

Ejercicios para liberar el estrés

Aparte de estas recomendaciones, profesionales de la salud han desarrollado ejercicios para liberar el estrés.

Se trata de rutinas que se pueden realizar en distintos momentos del día y su objetivo es crear momentos de relajación que alivianen las cargas, al mismo tiempo que previenen enfermedades.

 

Por ejemplo, la psicóloga Claudia Galvis explica que los puedes hacer cuando estás comiendo: “Mirar los alimentos, colores, texturas, cómo huelen, ponerlos en la punta de la lengua, experimentar los sabores y esperar a que la boca se llene de saliva y empezar a comerlo poco a poco”.

Otra dinámica que resulta positiva para liberar estrés y cuidar tu salud mental son los premios personales, una recompensa por algo que te costó hacer en tu emprendimiento o trabajo. No necesariamente es algo físico, pero sí que implique satisfacción… como dormir un día completo luego llevar trasnochando 15 días.

No controlar los episodios de estrés trae problemas físicos como el aumento de cortisol, esta hormona generada por esas alteraciones puede verse reflejada en sobrepeso, dolores de cabeza, pérdida de masa muscular, sistema inmunológico bajo, insomnio y aumento de presión arterial.

Tómate un ratiCO y cuida de tu salud mental… tu emprendimiento, tu equipo y tu familia te lo agradecerán.

¿Conoces la importancia de dormir bien? Aquí te comentamos cómo puede ayudar un buen descanso a tu salud mental(vincular el blog del sueño a la parte en negrita)

Foto: Foto de Tim Gouw en Pexels


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí