.COM.CO

¿Qué hacer cuando no puedo dormir?

¿Qué hacer cuando no puedo dormir?

Blog

by | 09 de octubre de 2021 | Lectura de 4 minutos

Terminas el día, te vas a acostar y al tocar la almohada tu mente no se calla: ¿qué recibos me faltan por pagar? ¿Qué tengo pendiente en el trabajo? ¿Saqué la ropa de la lavadora? Y ahí fácilmente puedes quedarte un largo tiempo. No estás solo y aquí te contamos por qué.

Una encuesta de la American Academy of Sleep Medicine (AASM) reveló que el 56% de los estadounidenses vio un aumento en los trastornos de sueño desde que empezó la pandemia del coronavirus COVID-19.Estos padecimientos incluyen “problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido, dormir menos, experimentar un sueño de peor calidad y tener sueños más perturbadores”, explicó la AASM.

Aunque la pandemia incrementó la cifra, este problema no es nuevo, pues la Dra. Fariha Abbasi-Feinberg, miembro de la junta directiva de AASM, indicó que ya se venía presentando en personas con altos niveles de estrés, ansiedad y exposición a las pantallas brillantes (celulares, computadores, tablets, televisores, etc).

¿Cómo nos afecta?

En su libro ‘Why we sleep’ (Por qué dormimos), el Dr. Matthew Walker explica que hay hasta un 45% de posibilidades de que una persona que no duerme lo suficiente desarrolle enfermedades del corazón.

Lo anterior debido a que la falta de sueño aumenta la presión sanguínea y desencadena estas patologías. También describe la relación entre los trastornos de sueño con el alzhéimer y hasta la demencia.

El Dr. Walker manifiesta que esto se da ya que el sueño es uno de los procesos principales para eliminar sustancias toxicas que evitan la formación de memorias.

Dormir mal puede ser más que una molestia. Incluso, si los trastornos superan los tres meses -con una frecuencia de tres veces por semana-, se podría tratar de un insomnio crónico que puede llevar a otros problemas a largo plazo , de acuerdo con Kannan Ramar,especialista en medicina del sueño en la Clínica Mayo de Minnesota y expresidente de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño.

¿Cómo volver a dormir?

La falta de sueño es un problema serio al que hay que prestar atención y afortunadamente hay formas de tratarlo, así que tómate un ratiCO. Como la práctica hace al maestro, estas son las rutinas que puedes implementar en tu día a día para lograr un mejor descanso.

No durar más de 25 minutos despierto en la cama

El Dr. Walker explica que cuando se presentan dificultades para conciliar o mantener el sueño, el cerebro empieza a asociar la cama con estrés. Por esto, sugiere levantarse y hacer una actividad tranquila que calme la mente: estirarse, leer un libro o revista, sentarse a meditar, escuchar un podcast o respirar profundo, entre otras opciones. Una vez recuperado el sueño, sí se debe volver a la cama y dormir.

Eliminar las pantallas del dormitorio

La luz que emite una pantalla le indica al cerebro que debe seguir despierto. Lo que el Dr. Walker recomienda en esta situación es revisar el celular u otros dispositivos de pie y guardarlo al volver a la cama. “Después de unos diez minutos de estar de pie a tu hora normal de acostarte, dirás: ‘necesito acostarme’, y eso es lo que le señala a tu cuerpo que tienes que guardar el teléfono y dormir”.

Es importante hacer del sueño una prioridad, por eso Sleep Fundation aconseja tener una rutina para descansar mejor:

- Seguir el mismo horario de sueño, incluso los fines de semana.
- Tener un colchón cómodo equipado con almohadas y cobijas de calidad.
- Minimizar las posibles interrupciones (luz, sonido, aromas, temperatura).
- Desconectarse de dispositivos electrónicos una hora antes de dormir.
- Evitar el consumo de cafeína, alcohol, azúcar o té al menos cuatro horas antes de acostarse.

Y ahora sí… ¡Dulces sueños!

Foto de Gaelle Marcel en Unsplash


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí