.COM.CO

¿Qué música escuchar según mi estado de ánimo? Esto recomiendan expertos

¿Qué música escuchar según mi estado de ánimo? Esto recomiendan expertos

Blog

by | 08 de octubre de 2021 | Lectura de 5 minutos

¿Has visto un video sin sonido? ¿Has notado el gran sentido que cobra cuando se le incluye música? Bueno, algo similar ocurre en nuestra vida.

Existe un tipo de música para cada ocasión: bailar, hacer ejercicio, meditar o entretenerse, pero ¿sabías que también hay estilos de música para momentos de ánimo específicos? Tómate un ratiCO y escucha.

Si quieres sentirte más animado…

El doctor Jacob Jolij, neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Países Bajos, encontró una fórmula que revela las canciones que nos hacen sentir mejor.

Jolij descubrió una ecuación en la que interfieren factores como el ritmo, la letra o la clave musical. Las composiciones sonoras cuyo tiempo es superior o igual a las 150 pulsaciones son capaces de aportar una buena cantidad de energía al cerebro humano, asegura.

Jolij estudió 126 canciones y descubrió que ‘Don’t Stop Me Now’ de Queen es la canción que más hace feliz a la gente. Esto se debe a que tiene un ritmo de 150 beats por segundo, además de su letra.

El neurocientífico realizó un ranking de las 10 canciones que te subirán el ánimo:

1. Dont Stop Me Now (Queen)
2. Dancing Queen (Abba)
3. Good Vibrations (The Beach Boys)
4. Uptown Girl (Billy Joel)
5. Eye of the Tiger (Survivor)
6. Im a Believer (The Monkeys)
7. Girls Just Wanna Have Fun (Cyndi Lauper)
8. Livin on a Prayer (Jon Bon Jovi)
9. I Will Survive (Gloria Gaynor)
10. Walking on Sunshine (Katrina & The Waves)

Playlist: https://open.spotify.com/playlist/3ZDXHzb4OhBCfLFZbcRh8x
 

¿Debo escuchar música para concentrarme?

De acuerdo con Nick Perham, psicólogo de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, “las personas realizan mejor sus tareas en silencio, pero la clave realmente está en la interacción entre la tarea a realizar y la naturaleza del sonido. Si lo que tenemos que hacer requiere comprender un texto o procesar información semántica, varios estudios muestran que si el sonido de fondo tiene fragmentos que podemos entender, es peor que si escuchamos música sin palabras, pues se produce un conflicto entre la información semántica que estamos tratando de entender y la información semántica del sonido que estamos tratando de ignorar.

Esto quiere decir que escuchar música puede ayudar a nuestra concentración siempre y cuando no tenga letra o sea en un idioma que no entendemos.

Sin embargo, Perham manifiesta que “escuchar música instrumental resulta tan bueno como trabajar en silencio”.

¿El son del ejercicio?

“La música tiene un efecto motivante, pero no funciona para todos igual, depende de la persona. Hay personas que lo necesitan, que el ritmo los ayuda a moverse, mientras que para otros es más secundario”, según explica Claudia Lescano, licenciada en alto rendimiento y entrenadora física.

La Universidad de Osnabrück (Alemania) junto a la agencia de música TRO y Amazon Music reunieron estudios para crear la lista de música perfecta para hacer deporte.

Los factores que se tuvieron en cuenta al escoger la lista de 60 canciones fueron el ritmo de música, la letra y el volumen. Entre las elegidas se encuentran algunas como ‘Thunderstruck’ de AC/DC, y hasta la mítica ‘Bella Ciao’, famosa por su aparición en ‘La Casa de Papel’.

Playlist: https://open.spotify.com/playlist/1dOzCQYnlmndxwF6MDGs00

¿Existe una playlist que me ayude a liberar la ansiedad?

La respuesta es ¡si! David Lewis-Hodgson, director de la consultora de investigación independiente Mindlab International, realizó un experimento en el que descubrió las canciones que reducían los niveles de ansiedad de un grupo de personas.

“Este experimento reunió a un grupo de personas a las que se les dieron varios rompecabezas muy difíciles de armar, los cuales tenían que resolver lo más rápido posible, mientras estaban conectados a sensores. Estos sensores medían la actividad cerebral además del ritmo cardíaco, la presión arterial y la velocidad de la respiración”, explicó el experto.

En los participantes que escuchaban ‘Weightless’, el nivel de estrés y ansiedad se redujo un 65%.

Aquí la playlist: https://open.spotify.com/playlist/7pUfKeutsLJWytirzd5JKX

Música triste

Liila Taruffi, profesora de Psicología Musical y Musicología en el Departamento de Música de la Universidad de Durham (Inglaterra), realizó un estudio con el que demostró que “las melodías tristes podrían ayudar a combatir estados de depresión ya que, por medio de la música triste, se pueden generar patrones de pensamiento y un ambiente cognitivo que potencian la capacidad para resolver problemas personales”.

Durante el estudio, 216 personas escucharon con los ojos cerrados extractos de algunas canciones que evocaban tristeza. Allí se midió la actividad cerebral y se demostró que se activaron áreas asociadas a los pensamientos de divagación, los cuales permiten potenciar la creatividad y la resolución de problemas.

“Los autores de este estudio concuerdan en que la música triste no genera significativamente mayores pensamientos asociados a la depresión con respecto a la música alegre, por lo que es poco probable que estados depresivos sean ocasionados por escuchar música triste”, señala la investigación.

Te compartimos algunas de las canciones sugeridas para ayudar a regular los estados de ánimo negativos.

Playlist: https://open.spotify.com/playlist/46kRTrDuplU6XhKsnBEfeX

Más allá de todas las cuestiones técnicas de la música, Mark Ettenberg, músico-terapeuta formado en Viena y director de Sono en Bogotá, manifiesta que “uno de los consejos más básicos es poner tu canción favorita y respirar con ella. Tómate tres a cinco minutos al día o lo que dure la canción. No importa el género, no importa el artista, no importa el tipo de música, mientras la persona se identifica con algo que la hace sentir bien. Y porqué respirar con la música, porque la respiración está vinculada con las emociones y pensamientos”.

Foto: Pexels


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí