.COM.CO

¿Te dejas revisar el celular? Ve cómo las redes sociales le hacen la guerra a cupido

¿Te dejas revisar el celular? Ve cómo las redes sociales le hacen la guerra a cupido

Blog

by | 17 de septiembre de 2021 | Lectura de 3 minutos

El 44% de los colombianos considera que las nuevas tecnologías han complicado las relaciones de pareja, según una encuesta que realizó GoDaddy Registry y el Centro Nacional de Consultoria sobre ‘Percepciones y Usos de Internet’.

Lo curioso es que esta cifra presentó una disminución de 19 puntos porcentuales con respecto a 2019. En ese sentido, comienzan a normalizarse prácticas como que la pareja revise el celular, conocer gente a través de apps y que hasta un simple like sea la semilla del amor más grande.

En total, el 36% de los colombianos encuestados cree que su pareja sí tiene derecho a acceder a sus cuentas de internet. Entre las regiones con mayor procentaje a favor están el Caribe y los Santanderes con 41% cada uno, mientras que quienes estuvieron menos de acuerdo viven en Medellin y Cali con 29% y 33% respectivamente.

Pero, ¿amar es compartir? ¿qué tanto debo admitir? Expertos aseguran que todo depende de las reglas que se establezcan en pareja.

“El artículo 15 de la Constitución colombiana dice que la correspondencia y demás formas de comunicación privadas son inviolables y únicamente se puede acceder a ellas mediante una orden judicial. Un mensaje por WhatsApp puede entrar en la órbita de esa correspondencia privada”, explica Arean Velasco, abogado experto en Derecho de Tecnologías, en una nota para El Heraldo.

Por otro lado, Edith Aristizábal, doctora en Psicología y docente de la Universidad del Norte, manifiesta que la revisión del celular es un acuerdo privado entre la pareja.

“La confianza se construye en pareja, pero esto no pasa por encima del espacio personal de cada uno. No es que revisar el celular cause un trastorno psicológico. En muchos casos, el trastorno psicológico es el que impulsa a alguien a invadir el espacio personal de la pareja”, sostiene la psicóloga.

Pese a estos conceptos académicos, lo cierto es que el número de personas que normalizó compartir todos los accesos a sus redes sociales viene creciendo desde 2018.

Te puede interesar: Marca personal ¿qué es y cómo construirla?

¿La tecnología nos acerca o nos aleja?

¡Match, match, match y toma tu superlike! Aunque todavía algunos esconden el uso de las aplicaciones para conseguir una cita, esta encuesta también reveló que 9 de cada 10 personas han conocido a alguien por internet.

Sin duda, esto confirma uno de los impactos del confinamiento vivido en 2020, año en el que las relaciones personales y face to face fueron restringidas, haciendo necesario volcarse a los medios digitales.

La encuesta además reveló que el 41% de las personas le han dicho algo a su pareja por internet que no le dirían en persona. Quienes más lo han hecho se encuentran en el Eje Cafetero (54%) y los Santanderes (41%).

Silvia Alava, psicóloga de Padres y Colegios -un espacio digital que acompaña y guía a más de un millón de padres en España-, manifiesta que “tenemos miedo a expresar nuestras emociones o tratar temas espinosos cara a cara, y esto se ve acrecentado entre los adolescentes y la gente joven. No se atreven a tener determinadas conversaciones en persona porque creen que es demasiado emocional, porque de esta forma no controlan el medio ni sus respuestas ni las del otro. En las conversaciones digitales podemos poner a la otra persona en pausa, podemos reescribir el mensaje o cambiarlo si no nos gusta. Sin embargo, el contacto cara a cara es en directo, no podemos huir ni manipular la conversación, por eso nos da tanto miedo”.

Más sobre esta encuesta: ¿Desconfianza o prevención? Siete de cada 10 padres revisan el celular de sus hijos con frecuencia

Es precisamente esa seguridad que brinda la tecnología, sumada al confinamiento, la que seguramente llevó al siguientes resultado: en Colombia, 46% de las personas ha usado aplicaciones para conocer a otras por internet; Quienes más emplean estas prácticas se ubican en Cali con 90% y el Eje Cafetero con 88%.

Conozca los datos completos de esta encuesta aquí.

Imagen: Pexels


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí