.COM.CO

CASO DE ÉXITO: ILUMINANDO.COM.CO

CASO DE ÉXITO: ILUMINANDO.COM.CO

Blog

by | 27 de noviembre de 2018 | Lectura de 3 minutos

En esta nueva entrega de los casos de éxito #OrgullosoDeSerCo es un gusto presentarles a Iluminando, un proyecto social que ofrece soluciones de energía solar en zonas de pobreza extrema en Colombia, a traves de un esquema innovador de distribución de lámparas solares portátiles, sistemas para casas y mini-redes inteligentes para las comunidades.

Iluminando surge en el año 2015, inicialmente como una línea de negocio de la Empresa Social Brand Solutions la cuál se enfoca en contribuir a solventar la problemática de contaminación que generan las bolsas plásticas desechables. A comienzos de 2017 Iluminando se crea como spin-off de Brand Solutions e inicia su recorrido como empresa independiente.

El 52% del territorio Colombiano esta conformado por Zonas No Interconectadas (Off-Grid), lo que representa 450.000 familias sin acceso a energía eléctrica confiable y económica. La mayor parte de estas zonas están en territorios afectados por el conflicto armado. La ausencia de energía representa, entre otros, menos horas disponibles para estudio, trabajo, y gastos innecesarios en fuentes de energía costosas y contaminantes.

Iluminando ha acumulado experiencia en los esquemas de distribución y apropiación comunitaria de la tecnología, que permite que los productos sean demandados y generen impacto socio-ambiental. Santiago Aparicio fundador de Iluminando trabajaba en la Agencia para Superación de Pobreza Extrema del Gobierno, así como en otros cargos públicos dónde tuvo la posibilidad de recorrer muchas zonas del país e identificar cómo la ausencia de acceso a energía básica era una problemática en Colombia y una barrera para la superar sus condiciones de pobreza.

Iluminando utiliza un esquema innovador de distribución de última milla acompañado de estrategias de apropiación tecnológica donde se capacitan personas y comunidades. La llegada de estas soluciones básicas solares portátiles genera un impacto positivo en la comunidad aportando a mejorar la educación, productividad, espacios de integración, disminuir la contaminación y genera la confianza en la energía solar, lo que es un prerequisito para la entrada posterior de soluciones más robustas en estos territorios.

Esta empresa comercializa los productos solares proveídos por compañías expertas en BoP por medio de tres canales:

  1. Retail (ferreterías), con un porcentaje de ganancia sobre cada producto
  2. Proyectos especiales con entes privados, multilaterales, gobiernos y ONGs;
  3. Se busca iniciar Puntos móviles Iluminando (Moto-Triciclos) que van de vereda en vereda recurrentemente sensibilizando y comercializando las soluciones.

Cuentan con un catalizador de cambio en las comunidades, capacitando y generando procesos de apropiación de la tecnología lo que garantiza la sostenibilidad en el tiempo de las soluciones solares. El equipo de trabajo lo conforman Santiago Aparicio (Co-fundador) y Elizabeth Garzon (Coordinadora Administrativa). Tambien cuentan con apoyo contable y una red de microemprendedores que conforman la red de distribución.

Iluminando empodera de energía solar a comunidades que afrontan la problemática de acceso a energía brindando una oferta flexible y diversa de soluciones de energía solar. Para Iluminando escoger un dominio .com.co les pareció util para poder filtrar a sus clientes con un dominio que hiciera referencia a Colombia. Lo que se haga en Colombia exitosamente para solventar problemática de acceso a energía puede generar aprendizajes en otros territorios. Conoce más de este emprendimiento en: iluminando.com.co


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí