Una de las medidas principales que toman los desarrolladores es instalar un certificado SSL en su servidor. 

Hoy en día, muchos registradores ofrecen un certificado SSL gratuito a la hora de adquirir tu dominio. 

Pero, ¿qué es realmente un certificado SSL? ¿Cómo funciona? ¿Hay varios tipos de certificado? ¡Aquí te lo contamos!

 

Conversaciones privadas

 

Visitar un sitio web es posible gracias a que el navegador y el servidor donde está alojado el sitio sostienen una conversación. Un certificado SSL da garantías al usuario en dos sentidos:

  • Verifica la identidad del sitio web y evita suplantaciones.
  • Cifra el tráfico de datos entre el servidor y el usuario para evitar interceptaciones por parte de terceros.

 

¿Cómo saber si mi conexión es privada?

La mayoría de los navegadores muestran un ícono de candado en la barra de dirección cuando detectan que la conexión a un sitio web está cifrada con un certificado SSL. 

También es clave leer bien la URL de la página que visitamos. 

Si esta empieza con https en lugar de solo http, sabremos que el sitio tiene el certificado instalado. 

 

¿Por qué es importante tener un certificado?

Si tu sitio web recolecta información de usuarios como direcciones, nombres, números telefónicos y correos electrónicos, por la razón que sea, es de la más grande importancia que cuentes con un certificado SSL en tu servidor. 

En tiempos donde el comercio electrónico ha crecido y seguirá creciendo ferozmente como una alternativa a las compras presenciales por el coronavirus, esta importancia se acentúa aún más. Tus usuarios deben tener la seguridad de que has tomado todas las medidas para garantizar la seguridad de la información que te brindan y su privacidad a la hora de navegar en tu sitio y comprar bienes y servicios.

Para adquirir un certificado, deberás acudir a una organización debidamente certificada y autorizada para emitirlos. 

Estas organizaciones se conocen como autoridades de certificado o CAs por su sigla en inglés. 

Las CAs deben verificar la autenticidad de la solicitud, emitir el certificado y darle una fecha de expiración, tras la cual este deberá ser renovado. 

 

¿Debo pagar por un certificado SSL?

 

Aunque algunos CAs ofrecen certificados gratuitos, la mayoría cobran. El precio depende del tipo de certificado que se necesite. 

Existen varios tipos que ofrecen diferentes funcionalidades y satisfacen diferentes necesidades. Para esto, es necesario distinguir entre la cantidad de dominios o subdominios que queremos incluir en la certificación, y el nivel de validación que nos dé el certificado.

Según cantidad de dominios:

  • Único: certifica un solo dominio o subdominio.
  • Wildcard: certifica un dominio y cualquier cantidad de subdominios adscritos a él.
  • Multi-dominio: certifica varios dominios con sus subdominios.

Según nivel de validación:

  • Validación de dominio (DV): este tipo de validación certifica la propiedad del dominio y ofrece un nivel básico de cifrado en la conexión. Es el más económico.
  • Validación de organización (OV): este nivel verifica adicionalmente cierta información del propietario del dominio, como su nombre y dirección.
  • Validación extendida (EV): el nivel más alto de validación implica un proceso de verificación estricto y meticuloso que incluye una revisión de la persona jurídica, la existencia de la operación e incluso la planta física de la organización que solicita el certificado. No solamente es el tipo de validación más costoso, sino también el que más tiempo tarda. 

 

Imagen pixabay

Comienza buscando tu dominio aquí