.COM.CO

Cinco hechos claves sobre la inversión de riesgo actualmente en Latam

Cinco hechos claves sobre la inversión de riesgo actualmente en Latam

Blog

by | 18 de septiembre de 2023 | Lectura de 2 minutos

Tomado del panel: “Tendencias y oportunidades de inversión de riesgo en Latam”

Liderado por Cube Ventures en el marco del evento GoFest 2023

Agosto 30 de 2023

 

1 - No se puede negar: la inversión se ha reducido y está más lenta.

Esto en parte debido a la incertidumbre macroeconómica que continúa a nivel mundial. Sin embargo, no se puede desconocer que en años recientes hubo capital “turista” que vino de fuera y se fue, generando una burbuja en el ecosistema de startups latino.

 

2 - La apuesta en la inversión de riesgo es realmente por los equipos que lideran las ideas de negocio.

El éxito de los emprendimientos depende en gran medida de su equipo de trabajo. Conformar un equipo es fundamental. Si estás emprendiendo solo, busca un co-fundador.

 

3 - Hay un nuevo actor que está revolucionando nuestras vidas, y por ende las ideas de negocio: la IA.

Y esto también va a tener su impacto en las inversiones de riesgo. El reto para los emprendedores es explorar y crear ventajas competitivas con la IA, más allá de solamente integrar ChatGPT a una aplicación.

 

4 - Muchas startups tienen que enfocarse en sobrevivir.

Las startups tienen que ser muy eficientes con sus recursos y su capital. La operación tiene que ser muy “delgada”, o se aumentan las ventas o se ajustan las operaciones. Esto lo evalúan los inversionistas.

 

5 - Inversión sí hay: prima para modelos de negocios bien definidos y con tracción.

Inclusive con pequeños pasos, las startups deben mostrar que van por el camino correcto. Las ventas son importantes, así como otros indicadores de tracción, por ejemplo, número de descargas o cartas de intención de compra. Levantar capital no debería ser la prioridad, sino más bien lograr validación comercial.

 

“Los emprendedores realmente apasionados de lo que hacen y de crear valor para sus clientes son los que más salen fortalecidos de las crisis”

 

Santiago Rojas

CEO Cube Ventures

 

Mantener el optimismo es crucial. Considerando los ciclos que suelen presentar las economías mejores tiempos vendrán para la inversión de riesgo en Latam. ¡Ánimo!

 


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí