.COM.CO

¿Cómo definir el perfil de mi cliente?

¿Cómo definir el perfil de mi cliente?

Blog

by | 18 de junio de 2023 | Lectura de 4 minutos

Imagen: Unsplash

Impulsar tus ventas dentro del mercado se reducirá a nada si no sabes a quién le vas a vender. Definir el perfil del consumidor te ayudará a escoger con mayor precisión la estrategia de marketing que utilizarás.
Cada consumidor tiene características que permiten clasificarlo dentro de un perfil. Para esta clasificación se tiene en cuenta su ubicación, edad, estilo de vida, personalidad, creencias, nivel educativo y situación económica.

¿Cuáles son los factores que determinan el perfil del cliente?
Para crear el perfil del comprador te recomendamos seguir estos 6 pasos que te ayudarán a entender sus necesidades y a desarrollar una relación fuerte que lleve a tus clientes a la fidelización con tu marca.

1. Descubre cuál es el problema que tu negocio va a solucionar.
Para comenzar, debes enfocarte en el problema que intentas solucionar e identificar el tipo de personas que se apoyan en tu marca para superar dicha dificultad. Si ya tienes una base de datos de clientes revisa sus comportamientos. Necesitan comprender quiénes son, cómo usan tu producto o servicio y por qué.

2.  Analiza los datos demográficos.
Al definir los perfiles del consumidor, lo ideal, es empezar por los datos demográficos externos para luego profundizar en las necesidades y finalmente revisar la oferta de tu empresa.
Atributos externos que te ayudarán a definir el perfil del consumidor:
- ¿A qué mercado sirve mejor tu producto o servicio? (Por ejemplo, empresas dedicadas al cuidado de la piel)
- ¿En qué parámetro específico opera? (Por ejemplo, sistemas de gestión de pacientes)
- ¿Cuánto ganan al año? (Ejemplo, más de 50 millones de pesos)
- ¿Cuántos empleados tienen?
- ¿En dónde están ubicados?

Te puede interesar: Cuatro preguntas que deberías hacerte para que tu emprendimiento no naufrague en redes sociales

3. Escucha lo que quieren tus clientes.
Es difícil conocer a tus clientes si no inviertes tiempo en ellos. Es necesario que programes encuentros presenciales que te permitan verlos, conocerlos, analizarlos de cerca y permítele a tu equipo también hablar con los usuarios cara a cara, interpretar sus reacciones y fomentar relaciones más humanas. Si tus clientes están dispuestos a programar una reunión o una llamada contigo entenderás que son usuarios leales por los que vale la pena invertir tiempo. Entre más atención les brindes, más obtendrás a futuro.

4. Ten en cuenta algunos detalles de contexto.
Pregúntate si te gustaría comprender lo siguiente de tu cliente:
- ¿Cuáles son sus metas anuales?
- ¿Cómo evalúan sus problemas?
- ¿Cómo intentan asumir sus retos?
- ¿Cuál es su mundo ideal?
- ¿Qué tecnologías utilizan?

Uno de los pasos finales para completar el perfil del consumidor es analizar internamente tu oferta para estar seguro de que sí puedes ayudarles. Puedes comenzar respondiéndote estas preguntas:
- ¿Puedes resolver sus necesidades?
- ¿Cómo encaja tu solución en sus objetivos?
- ¿Qué funciones te diferencian de tus competidores?
- ¿Qué valor puedes aportarles a estos clientes?

5. ¿Qué lugar ocupa tu empresa? Comprende tu industria.
Es importantísimo que conozcas la forma en que tus clientes perciben tu negocio y con quiénes compites por su atención. Cuando entiendes tu industria, entiendes la identidad de tu marca y si vas a destacar, tienes que encontrar la forma de diferenciarte.
Si ya empleaste una estrategia de marketing que te funciona, continúa por ese camino, incluso puedes emplear técnicas exitosas de tus competidores para introducir y educar a los consumidores sobre tul producto.

6. Analiza y reafirma el perfil del consumidor.
El perfil del consumidor es clave para hacer crecer tu negocio, te servirá como guía para evaluar qué productos o servicios debes emplear y a qué canales debes apuntar para crear tu estrategia de marketing.

Al elaborar el perfil del comprador inicia reconociendo los factores externos y determina muy bien cómo tu negocio aporta valor a las necesidades del consumidor.

Te puede interesar: Caso de éxito: MYWAK.COM.CO

Si hasta ahora pensabas que conocer el perfil del consumidor no era algo muy importante, en este blog reunimos varias razones para mostrarte por qué debes enfocar tu mirada sobre tus clientes y conocerlos tanto como a ti mismo.

¿Qué esperas para convertirlo en tu próximo objetivo?


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí