El comercio electrónico es, ante todo, algo que facilita la vida a los usuarios.

Desde la comodidad de sus hogares, los clientes pueden buscar cualquier producto o servicio y adquirirlo para recibirlo en la puerta de su casa.

La experiencia de los usuarios al comprar en tu sitio web debe ser fácil, intuitiva y rápida. A esto le llamamos user experience, o UX por sus siglas en inglés.

 

¿Por qué es importante el UX?

Los usuarios lo dicen constantemente.

La experiencia es uno de los factores más importantes a la hora de elegir un comercio electrónico para sus compras.

Según un estudio de PriceWaterhouse Coopers, esto dicen los usuarios sobre la relevancia del UX:

  • 73% de los usuarios lo consideran un factor importante para decidir dónde adquirir bienes y servicios.
  • 16% están dispuestos a pagar más por un bien o servicio si la experiencia de usuario es buena en el sitio web.
  • 1 de cada 3 usuarios no vuelven a comprar en el sitio web de una marca que conocen si tienen una mala experiencia.

Estas cifras demuestran que la experiencia de usuario es clave para tu emprendimiento y tu comercio electrónico.

Deberás facilitarle la vida a tus clientes para que entren a tu sitio, encuentren lo que buscan, puedan pagarlo y recibirlo en sus casas.

El servicio posventa también es una parte esencial del UX, especialmente si tus clientes quieren devolver o cambiar algún producto.

 

Buscar, pagar

Todo cuenta en la UX. Desde la seguridad que le das a tus clientes cuando ven el ícono de candado que indica que tienes un certificado SSL en tu sitio web, hasta el diseño y la interfaz del mismo. Sin embargo, es importante ir a la esencia de este: comprar en tu sitio web debe ser un proceso fácil.

  • ¿Cómo encuentran tus clientes los productos en tu sitio web?
  • ¿Tienes todo tu inventario debidamente categorizado con palabras clave como tamaño, precio, color, talla y otros que puedan ser filtrados?
  • ¿Actualizas estos datos regularmente para garantizar que siempre sean útiles en los filtros?

Una vez tus clientes eligen los productos que quieren comprar, el proceso de pago debe ser lo menos engorroso posible.

El carrito de compras es uno de los momentos del customer journey donde más clientes abandonan la compra.

Esto se conoce como shopping cart abandonment rate, o tasa de abandono de carrito de compras.

Esta tasa varía según la industria, pero según un compendio de estudios analizado por el Baymard Institute, podemos hablar de un promedio de 69.8% de abandono de carrito de compra.

Deberás hacer que el proceso de pago sea sencillo y seguro.

Puedes valerte de pasarelas de pago que hay en el mercado y que ponen toda la infraestructura sin que tengas que desarrollarla tú mismo.

Esto le dará a tus clientes confianza y seguridad para proceder con la compra, y te quitará dolores de cabeza asociados a este proceso tan importante y delicado en tu comercio electrónico.

 

Envío y soporte

Una vez tu cliente pone una orden, empieza el trabajo de hacerle llegar sus productos.

Las empresas de logística serán tu mejor aliado para este proceso, y dependiendo del tamaño de tu negocio podrás encontrar soluciones efectivas que te permitan tener un volumen de envíos acorde con tu volumen de ventas.

En ocasiones, la entrega del producto no concluye el proceso.

Un cliente puede querer devolver o cambiar algún producto por varias razones, y deberás tener un sistema robusto de servicio posventa para recibir inquietudes, responderlas, y poner en marcha cualquier proceso logístico que necesite el pedido.

Los elementos de UX de tu sitio web pueden hacer la diferencia entre clientes satisfechos y compras frustradas.

¡Métele la ficha a la experiencia de usuario y fideliza a tus clientes con un proceso de compra rápido, seguro y fácil!

 

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