.COM.CO

¿Desconfianza o prevención? Siete de cada 10 padres revisan el celular de sus hijos con frecuencia

¿Desconfianza o prevención? Siete de cada 10 padres revisan el celular de sus hijos con frecuencia

Blog

by | 10 de junio de 2021 | Lectura de 3 minutos

Con el paso de los años la presencia de la tecnología en las relaciones sociales, académicas y familiares de los colombianos se ha incrementado hasta el punto que es díficil concebir un día sin enviar al menos un mensaje por WhatsApp.

Existe una gran preocupación de los padres por las actividades digitales de sus hijos, quienes a diario y cada vez a edad más temprada acceden a páginas o redes sociales, tal como lo reflejó la encuesta Percepciones y Uso de Internet, desarrollada por GoDaddy Registry en conjunto con el Centro Nacional de Consultoría.

¿Cuál debería ser la edad mínima para tener acceso libre a internet?

El impacto de la educación virtual, tan importante en la pandemia, provocó algunas variaciones en esta respuesta: pasó del 20% en 2019 al 23% en 2020 la cantidad de padres que consideran que la edad para acceder libremente a internet debe ser entre los 10 y los 13 años. Claro está que aún el 46% concuerda en que debería ser desde los 17.

¿Cómo se garantiza la seguridad de los niños en internet?

Nueve de cada 10 padres dejaron claro que se consideran con el derecho de acceder a todas las cuentas y redes sociales de sus hijos, para así llevar un control sobre sus relaciones interpersonales.

Respecto al uso del control parental, una herramienta que bloquea el acceso a contenidos que los padres consideran no apto para menores, seis de cada 10 reconocieron tener algún tipo de protección con el objetivo de que sus hijos no accedan a todo el contenido de Internet.

Frente a las actividades que desarrollan sus hijos, siete de cada 10 padres dicen haber revisado a diario llamadas, historiales y chats.

Medellín, Cali y Bogotá son las ciudades donde los padres tienen más conocimiento respecto a las diferentes modalidades de ciberseguridad.

¿Cómo deben actuar los jóvenes y niños?

Tener una excelente comunicación entre padres e hijos es de vital importancia para poder abordar una situación peligrosa en internet, las cuales pueden ir desde comentarios hirientes en redes sociales hasta delitos como la extorsión.

Para poder enfrentar estas situaciones, Red PaPaz, una organización que trabaja en la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes, brinda las siguientes recomendaciones:

  • Recurrir a adultos de confianza en caso de entrar en contacto con imágenes, videos o comentarios que parezcan sospechosos, los hagan sentir tristes o preocupados.
  • No participar ni compartir retos en internet que puedan causar daño propio a otras personas.
  • Reportar contenidos, perfiles, comentarios o cualquier material que sea irrespetuoso, engañoso u ofensivo en www.teprotejo.com

Internet es un mundo muy amplio, lleno de información y oportunidades, pero también de ciertos riesgos. A pesar de que los niños empiezan a ser parte del entorno digital a edades muy tempranas, la responsabilidad de los padres es acompañarlos y guiarlos.

Conoce los datos completos de la encuesta aquí.

Ficha técnica:

  • Encuestados: hombres y mujeres entre los 18 y 60 años.
  • Muestra: 910 encuestas. Para esta sección de menores, se aplica únicamente a personas con hijos (378 encuestados).
  • Cobertura: Ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena), Santanderes (Bucaramanga, Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia).

Imagen: Pexels


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí