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Dropshipping ¿Qué es y en qué consiste?

Dropshipping ¿Qué es y en qué consiste?

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by | 28 de febrero de 2023 | Lectura de 6 minutos

Foto de Pixabay

Entender cómo funciona el Dropshipping es mucho más sencillo de lo que te imaginas. Te dejamos un ejemplo aquí abajo.

 

El dropshipping es un modelo de distribución en el que no es necesario tener un inventario para vender productos.

Cuando una tienda que hace dropshipping vende un producto, va donde un tercero para comprar ese producto, y ese tercero se va a encargar de enviarlo al consumidor final, por lo que esa tienda inicial nunca tuvo contacto con lo que vendió.

En un ecommerce tradicional el vendedor tiene en stock cierta cantidad de unidades de un producto, y cuando le hacen la compra, la envía directamente. Mientras el modelo de Dropshipping se ha convertido en un salvavidas para miles de personas. Consiste en la compra y entrega de pedidos, en el que existe un canal de transacción conformado por el comprador, un comerciante y un proveedor. Acá el emprendedor funciona como un intermediario, pero nunca manipula ni ve el producto en cuestión.

El dropshipping es un modelo de negocio en el que el propietario de una tienda procesa los pedidos a través de un proveedor/vendedor externo. El proveedor de dropshipping se encarga entonces de enviar el pedido directamente al consumidor.

Con este modelo, el minorista (vendedor) no hace un inventario de la mercancía, sino que pasa la información del cliente al proveedor para que la envíe en su nombre. El minorista se libera así de la carga de tener que mantener existencias o poseer un almacén o inventario.

Antes de embarcarse en este método de generación de ingresos es importante hacerse varias preguntas como: ¿qué es? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios tiene el Dropshipping? Y ¿cuáles son sus ventajas y desventajas? Acá te contamos.

 

¿Cómo funciona el Dropshipping?

Es la creación de un e-commerce en el que los productos o servicios que se ofrecen no son de la tienda puntualmente. Más bien el sitio web, o droppshiper, funciona como un enlace entre el cliente y el productor; éste último se encarga de hacer llegar la compra al destino final.

Aunque este mercado está algo saturado, el miedo a comprar en línea ha desaparecido cada vez más y esto hace que los ecommerce dropshippers se multipliquen alrededor del mundo y sigan siendo muy funcionales para los compradores, ya que estos prefieren pagar por lo accesible que se vuelven sus compras por medio de este tipo de negocios.

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¿Dónde nació este atractivo modelo de comercio electrónico?

Muchos identifican los orígenes del dropshiping en las ventas por catálogo que se popularizaron en los años 60 y 70. Sin embargo, vale la pena resaltar el caso de Nick Swinmurn, quién, en 1999, vio en la compra y venta de zapatos una oportunidad de negocio, pues se dirigió a una tienda, tomó fotos de los modelos que había allí, las compartió y, cobrando una comisión sobre el precio original, empezó a tomar pedidos de decenas de clientes a los que logró convencer.

Tras consolidar su negocio creó su propia tienda llamada Zappos y pasó a ser un fabricante de calzado en Reino Unido, pero sus bases siempre fueron las mismas que tienen en la actualidad los e-commerce de dropshipping.

Si este tipo de comercio por Internet te llama la atención, es importante tener claro lo bueno, lo regular y lo malo de hacer inmersión en este mundo.

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¿Qué beneficios tiene el dropshipping?

-         Ofrece una experiencia cómoda y amable para el usuario.

-         No existe la necesidad de un inventario o punto físico.

-         El dropshipper no deberá preocuparse por devoluciones o envíos internos.

-         Hay una gran oportunidad de crecimiento.

-         Para iniciar no se necesita un capital alto.

-         Permite optar por una logística de pedidos externa.

 

¿Cuáles son las desventajas que debo tener en cuenta si quiero abrir un dropshipping?

-         Depende de un proveedor.

-         Al no tener contacto con el producto, no es posible revisar su calidad y funcionalidad.

-         Existe un bajo margen de beneficio.

-         El índice de competencia es alto.

-         Al vender como intermediario el proceso de generar confianza en los clientes será más lento.

-         No contar con un proveedor de confianza podría afectar el control de los pedidos.

 

¿Qué dicen los expertos sobre el dropshipping?

Hernán Restrepo, quien actualmente es docente y Digital Content Manager de IDB Invest, definió este método de distribución de la siguiente manera:

“El método del dropshipping es fruto de la era digital en la que vivimos. Gracias al crecimiento de plataformas de e-commerce como Amazon o Mercado Libre, es cada vez más común que empresas vendan en línea productos que no tienen necesariamente en bodega. Se trata de una manera más eficiente de gestionar el comercio por Internet, pero requiere un enorme compromiso ético y de transparencia del vendedor hacia el comprador, pues es necesario que el producto que se vende esté disponible para entrega, así no se encuentre en una bodega centralizada”.

 

Si ya tomaste la decisión y le apostarás al modelo dropshipping, ten en cuenta estas recomendaciones…

-         En tu página solo pon los productos con los que realmente cuentas. Para algunos expertos en Marketing Digital, como Carlos García, el poner demasiados puede convertirse en algo perjudicial, pues “llenan de sombra los artículos con más probabilidades de salida”.

-         Al optar por las redes sociales como un canal de promoción, asesórate y busca influencers con una capacidad de interacción alta y comprobada.

-         Asegúrate de que tu proveedor tenga una buena reputación y pueda darte seguridad de cumplimiento.

-         Plantéate un nicho claro y procura enfocarte en él.

-         En momentos de alta demanda, crea promociones atractivas.

Por último, pero no menos importante, ten muy claro que “si miras bien, la mayoría de éxitos tomaron mucho tiempo”, tal como lo dijo Steve Jobs, fundador de Apple.


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