La evolución de internet en Colombia ha sido asombrosa.

Un empresario, el dueño de un negocio o su gerente fácilmente se puede hacer la siguiente pregunta: ¿por qué invertir en una página web si todo va bien? O incluso se pregunta, ¿para qué estar en internet si todos mis clientes están en Colombia? Esto viene de desconocer un concepto de la economía que se llama costo de oportunidad. El hecho de no estar en internet tiene un costo, que aunque no entra en la contabilidad, existe. Si no lo creen, solo vean los casos de las librerías en Estados Unidos que vieron su negocio desmoronarse en cuestión de años por las ventas de Amazon, una amenaza digital. Solo por estar en una situación cómoda en el mundo análogo, no quiere decir que no sea necesario tomar precauciones ante la posible competencia que pueda venir del mundo digital.

Hablando del caso colombiano en concreto, hay una cantidad de indicadores que muestran que estamos al punto de que una presencia en línea no sea visto como una opción sino una obligación. Según el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, en el segundo trimestre de 2015 (las cifras más recientes que se tienen) en Colombia ya hay un poco más de 5,3 millones de conexiones de internet fijo dedicado. Esto representa un incremento absoluto de 132.678 frente al primer semestre de 2015 y 532.157 en comparación con el segundo trimestre de 2014, o sea, hace un año. En términos porcentuales, el aumento fue del 2,5% y 11% respectivamente.

Si quieres, puedes revisar los detalles sobre el tipo de conexión, proveedor y demás en el siguiente enlace.

Donde realmente se ve el potencial de personas en internet es en el número de conexiones móviles. “Al término del segundo trimestre de 2015, el número absoluto de abonados en servicio de telefonía móvil en Colombia alcanzó un total de 55.982.456, mientras que el índice de penetración se ubicó en 116,1%”, dice el Ministerio en su reporte. Esto quiere decir que hay más celulares que personas en Colombia. Eso ya lo sabíamos hace rato, pero no deja de ser una cifra sorprendente. Y aunque no todas estas cuentas tienen conexión a internet, sí da una muestra del panorama tecnológico en el país.

Según El País, casi 20,5 millones de conexiones celulares cuentan con datos. El director de Asomóvil, Sergio González, el gremio que agrupa los proveedores de servicio celular, asegura que a finales de 2014, el 5% de los usuarios de internet móvil tenían una conexión de 4G. La gran mayoría cuenta con servicio de 3G y un pequeño porcentaje navega sobre 2G. Sin embargo, las tendencias muestran que los consumidores están migrando hacia los servicios móviles más veloces, pues ese dato es de 2014.

Sumando los dos números –fijos y móviles–, se puede concluir que en Colombia hay casi 25 millones de conexiones a internet. Ese es el número máximo, pero hay que tener en cuenta que es muy posible que una persona con internet fijo tenga una celular con datos, por lo que sería prudente poner la cifra de usuario por los 21 millones de usuarios.

Eso sigue siendo un mercado gigantesco que los negocios no pueden desatender. Según CLA Direct Solutions, las conexiones de internet móvil pasaron del 11% en 2010 al 56,6% a finales de 2014. En tan solo cinco años, más de la mitad del país se empezó a conectar a internet por medio de su celular. No es descabellado pensar que en los próximos 10 años, casi todos los colombianos tengan alguna manera de ingresar a internet.

Revisando también algunas cifras de redes sociales, Colombia es un país que se mueve mucho por estas plataformas. Según el MinTIC, en el país cafetero hay 20 millones de usuarios de Facebook, algo que nos ubica en la posición número 20 de todo el mundo. El caso para Twitter es similar, ya que ocupamos la casilla 14 de países con más cuentas en esta plataforma.

Estas cifras muestran claramente que cada vez más un número muy grande de Colombianos que tienen acceso  Internet sin duda lo usan para muchos propósitos y dentro de ellos claro está, la búsqueda de bienes o servicios para satisfacer sus necesidades sea por ejemplo de cosas como donde comer; donde comprar ropa, que seguro me sirve a mi casa; donde estudiaran mis hijos o donde comprar un repuesto para la nevera con lo que ya no es necesario entonces resaltar una vez más la necesidad de tener una presencia digital para desarrollar su negocio. Este no solo debe ser en redes sociales si no que todo debe estar conectados una página de Internet corporativa o de venta de ecommerce. De cualquier forma que se vea, hoy ningún negocio serio puede darse el lujo de no tener presencia en internet.

Si aún no están presentes en internet con su empresa, pueden buscar y registrar su dominio de internet en menos de cinco minutos en www.cointernet.com.co. No lo duden.

Imágenes: Montaje ENTER.CO.

Fuente: Enter.co

Comienza buscando tu dominio aquí