.COM.CO

Maneja tu tiempo como emprendedora o emprendedor: 7 consejos para aumentar tu productividad.

Maneja tu tiempo como emprendedora o emprendedor: 7 consejos para aumentar tu productividad.

Blog

by | 15 de marzo de 2021 | Lectura de 4 minutos

Cuando empieces tu propio negocio estarás tratando de compaginar varios proyectos a la vez, desde la parte financiera hasta tus primeros empleados. Sin embargo, con el tiempo aprenderás que quizás lo más difícil de manejar… ¡es a tí! Así como tendrás que contabilizar cada centavo que entra y sale de tu negocio, debes tener también una buena idea de dónde gastas cada minuto y cada hora en el día a día.

Tenemos varios consejos para ayudarte a maximizar tu productividad y darte una sensación de logro en un rol donde siempre parece que tu lista de cosas por hacer nunca termina. Estas estrategias y técnicas de manejo del tiempo te ayudarán a tachar esas tareas tediosas y lograr esas metas visionarias y todas las intermedias.

 

Enfócate al distribuir tu tiempo

Durante años las personas, particularmente aquellas que provienen de la industria de las startups, han glorificado el multitasking. Sin embargo, hemos aprendido a las malas que la cultura del ajetreo tiene sus desventajas; desde el agotamiento hasta el aumento de los errores humanos y una completa mala gestión. ¡Incluso puede promover una mala cultura empresarial!

Si quieres hacer algo de una manera correcta necesitas dedicarle toda tu atención. Muchos fundadores exitosos dividen su día en tareas. Intentan no pasar al siguiente proyecto hasta que se complete el primero. Hacer las cosas hasta completarlas es el pilar clave de la gestión del tiempo.

 

Despierta antes del sol

No es ningún secreto que muchos líderes empresariales exitosos son madrugadores.

Llámalo el efecto Tim Cook. El CEO de Apple causó sensación cuando reveló que se despertaba a las 3:45 am todos los días para hacer ejercicio y comenzar su día de trabajo. También se sabe que la directora ejecutiva de Ellevest, Sallie Krawcheck, y Oprah se despiertan antes del amanecer.

Iniciar sesión antes de las 6:30 o 7 todas las mañanas puede ayudarte a lograr mucho antes de la rutina de 8 a 6, cuando las reuniones y la correspondencia pueden absorber tu tiempo fácilmente.

 

Crea tiempo para la creatividad

Muchos dueños y dueñas de negocios se encuentran trabajando ‘en’ el negocio y se olvidan de trabajar ‘para’ el negocio. Encontrarse inundada o inundado con varias tareas, y hacer malabares con tantos compromisos puede nublar tu cabeza y hacer que pierdas el propósito o foco.

Toma descansos regularmente entre actividades mundanas y alinea tu progreso con tu objetivo general como fundadora o fundador. Sal a caminar, toma aire y tal vez conecta con tus socios o más emprendedores con los que puedas empatizar. Estas ideas simples pueden provocar ideas frescas y creativas que recargan tu energía.

 

Distingue entre tus metas a corto y a largo plazo

Nunca te sentirás realizada o realizado si no te revisas en varios puntos a lo largo del año:

  • Anualmente: primero, crea una meta concreta atada a ventas o algún hito monetario. ¿Cuánta ganancia necesitas para considerar viable tu negocio? ¿cuánto necesitas para saldar una parte de tus préstamos? Luego crea un objetivo visionario y general separado de tus proyecciones de venta. Esta meta ayudará a conservar viva tu alma emprendedora (de aquí la importancia de hacer brainstorming). ¿Quieres asegurar un inversor clave? ¿Quieres acumular al menos X clientes regulares para final de año?
  • Trimestralmente: cada trimestre escribe los 5 objetivos principales para tu negocio.
  • Semanalmente: empieza cada lunes enfocándote en tus prioridades más grandes para la semana.
  • Diariamente: comienza cada mañana haciendo una lista de cosas por hacer.

 

Confronta lo que no has completado

Las metas a largo plazo son importantes, pero dominar las tareas diarias es lo que realmente puede determinar tu productividad. Sobre la base de esta lista de tareas diarias, esfuérzate por tachar cada uno de estos elementos. Tacharlas físicamente te darán una sensación de logro y motivación, pero tienes que ser muy honesto contigo. Si no logras algo en determinado día, entonces reescribe esa tarea en la lista del día siguiente. Estas simples acciones de tachar y reescribir tareas convertirá deberes aparentemente abstractos en proyectos concretos que deben realizarse.

 

No microgestiones

Todo comienza con la contratación inteligente. Esta es una de las formas más efectivas para optimizar el tiempo, así como llevar tu empresa en la dirección correcta. Como dueñas y dueños de pequeñas empresas es tentador querer contratar con una mentalidad de ‘el presupuesto primero’. Sin embargo, tomarse el tiempo con la incorporación de personas calificadas e impulsadas en las que puedas confiar, especialmente para tus primeras contrataciones, no tiene precio. Como gerente de un negocio debes concentrarte en la visión a largo plazo de la empresa y confiar en tu equipo.

 

Siempre hay espacio para mejorar

No importa qué tan eficiente es tu estrategia, siempre hay espacio para mejorar. Siempre toma nota de qué está tomando mucho de tu tiempo y energía y mira qué necesita simplificarse, subcontratarse o eliminarse por completo de tu lista de tareas pendientes. Parte de ser emprendedora o emprendedor significa que el aprendizaje nunca termina. Siempre habrá nuevas aplicaciones, nuevas tecnologías y nuevas formas de trabajar más inteligentemente.

 

Imagen: freepik.com 


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí