.COM.CO

Neutralidad de la Red: todo lo que debes saber

Neutralidad de la Red: todo lo que debes saber

Blog

by | 20 de junio de 2018 | Lectura de 6 minutos

Recientemente, la Neutralidad de la Red ha sido tendencia en debates de libertad de expresión. Es popular en Estados Unidos, donde a finales del año 2017 el Congreso comenzó un debate para acabar con ella.

neutralidad

 

Para que conozcas más sobre este importante tema, preparamos este contenido para que te familiarices con todo lo que debes saber sobre la Neutralidad de la Red.

¿Qué es la Neutralidad de la Red?

Es la posibilidad que tienen los usuarios de Internet para acceder libremente a su contenido y aplicaciones. También impide a los proveedores del servicio (ISP, por su sigla en inglés) favorecer o bloquear páginas web específicas. De esta manera, el usuario puede decidir a qué contenidos accede según sus preferencias, no por su capacidad económica. Imaginemos que la información de Internet corre a través de una autopista gigante. Esto permite que los usuarios puedan acceder a todos los sitios con la misma velocidad.

¿Qué pasaría si no existiera?

Los proveedores de Internet podrían crear pequeñas avenidas paralelas a la autopista principal y poner peajes para dar acceso a ellas. De este modo, aquellos que paguen el peaje más caro transitarían por la autopista gigante. Esto les permitiría llegar a los usuarios con mayor velocidad. Así mismo, aquellas empresas que no paguen este privilegio transitarían por las avenidas paralelas, lo que causaría congestión y baja velocidad de descarga.

De este modo, si Google paga una tarifa extra a los ISP su página siempre cargará rápido. Mientras que el buscador local creado por un emprendedor d cualquier país, muy seguramente se demoraría mucho más en encontrar, organizar y mostrar la información a sus usuarios. Un ejemplo más sencillo es que por ejemplo un periódico como The New York Times cargaría hasta 10 veces más rápido que un blog de u  periodista independiente.

¿Cómo funciona la Neutralidad de la Red en Colombia?

En Colombia, este concepto esta regulado por la Resolución No 3520 de 2011. En ella se establecen las condiciones del servicio. Según la norma, el Estado mantendrá la regulación, control y vigilancia para velar por la libre competencia y la protección de los usuarios.

¿Qué está pasando en EE.UU. con la Neutralidad de la Red?

Desde el año pasado, el tema ha sido muy debatido. Esto se debe a que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) pasó una propuesta para ponerles fin a los principios de Neutralidad de la Red en ese país.

Desde el 23 de abril, algunas propuestas del documento original entraron en vigencia. El resto está a la espera de ser aprobadas en el Congreso.

¿Cómo afecta a los usuarios de Internet de Estados Unidos?

Bajo la nueva disposición, algunos sitios podrían cargar más lento, por decisión de las ISP. Por ejemplo, AT&T podría hacer que los contenidos de Netflix se demoren más en descargarse. Así, podría pedirle a esta empresa o a sus usuarios que le paguen más para que se acelere el streaming. Y no creas que solo pondrán a los estadounidenses a pagar más por este servicio: todos los usuarios del mundo saldríamos afectados.

¿Cómo puede afectar a una empresa?

En el caso colombiano, los proveedores de Internet podrían cobrarles a las empresas para que los usuarios no tengan que esperar por largo tiempo que una página cargue en sus navegadores. Por ejemplo, si un tendero tiene una aplicación para hacer domicilios en su propio barrio pero no le paga a los ISP ese dinero extra para que su página cargue con velocidad, los usuarios podrían decidir comprar en el Éxito o el Carulla que probablemente pagarían para tener mejor descarga.

Otro ejemplo es que la innovación digital podría verse afectada. Esto es debido a que sin incentivos o garantía de igualdad de competencia en el mundo digital, las personas que buscan emprender dejarían de hacerlo incluyendo Internet.

¿Qué pasa con los servicios de streaming de video?

Las medidas anteriores también puede afectar la competencia de servicios de streaming. Por ejemplo, en Estados Unidos, AT&T quiere comprar Time Warner, lo cual significaría que esta empresa pasaría a ser dueño de HBO (un canal de Time Warner). Entonces, podría pasar que AT&T disminuya las velocidades de descarga de Netflix, lo cual beneficiaría a HBO, que es competencia de la plataforma.

¿Cómo podrían competir las pequeñas y medianas empresas con los gigantes corporativos?

Si una empresa no tiene los fondos suficientes para pagar ese ‘peaje’ para acceder a la autopista gigante, su alternativa sería ofrecer sus servicios y darse a conocer por redes sociales. Sin embargo, esto no haría más que incentivar el poder y aumentar la cantidad de datos que poseen empresas como Google y Facebook.

¿Las pequeñas y medianas empresas tendrían que buscar otro canal de comunicación con sus clientes?

Internet sirve para que las nuevas empresas creen canales de comunicación con sus clientes y amplíen su visibilidad. Pero si tienen que pagar extra para esto, muchas tendrían que buscar la manera de hacerlo la Red. Por ejemplo, a través de medios tradicionales, como impresos, panfletos, etc. Existe la posibilidad de que esta situación amplíe la brecha de economía digital que hay entre algunos países.

¿Cómo puede afectarme como usuario de Internet la Neutralidad de la Red?

Si suben los precios de Internet en Estados Unidos a causa de la Neutralidad de la Red, es muy probable que también aumenten en Colombia. Por ejemplo, un operador puede poner condiciones ‘esclavizantes’, como paquetes de acceso a Internet obligatorios. Es decir que si los operadores comienzan a cobrarle a Netflix o Amazon tarifas adicionales para que sus servicios de streaming funcionen en sus paquetes de Internet, el resultado es que los usuarios tendrán que pagar más por ellos. Y dado que Netflix y Amazon son servicios internacionales, sí tendremos que pagar más en Colombia para poder ver ‘Stranger Things’ o ‘House of Cards’.

¿Qué pasaría con mis páginas favoritas?

Probablemente pasaremos más tiempo viendo el ícono de carga en nuestros navegadores en algunos sitios; otros cargarán muy rápido.

¿Subiría el precio de los servicios que adquiero por Internet?

Los servicios a los que tenemos acceso inevitablemente nos harán pagar. Por ejemplo, para aquellas personas que usamos servicios en la nube, sin duda, si queremos cargar o descargar archivos de ellos, tendremos que pagar extra para que el proceso se realice a una buena velocidad.

¿Quiénes vigilan y aportan a la Neutralidad de la Red en Colombia?

La Mesa de Gobernanza de Internet junto con la sociedad civil, la academia y el sector privado se encargan de dar forma a la evolución y uso del Internet en el país.

Para hacer esto, la mesa ha estipulado unos temas específicos en los que va a trabajar: Internet para reducir la pobreza, neutralidad como el tráfico tratado con igualdad, Gobernanza del Internet y Ciberseguridad, y Ciberdefensa.

En la discusión participa un grupo multisectorial, pero puede asistir cualquier persona que desee aportar al tema siguiendo las guías de la página web.


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí