.COM.CO

Pandemia y transformación digital: así se han visto afectadas las empresas colombianas

Pandemia y transformación digital: así se han visto afectadas las empresas colombianas

Blog

by | 21 de abril de 2021 | Lectura de 4 minutos

Mucho se ha hablado de los impactos que ha tenido el COVID-19 en los negocios, pero no conocíamos la percepción de los colombianos frente a los cambios que surgieron en medio de la pandemia, especialmente los relacionados con la transformación digital de las empresas, compras por internet, implementación del comercio electrónico, entre otros. Por eso, de la mano del Centro Nacional de Consultoría, realizamos la encuesta “Percepciones y uso de Internet” con un capítulo dedicado al impacto del COVID. Aquí te presentamos los principales hallazgos:

¿Qué ha ocurrido con los emprendimientos?

Sabemos que la coyuntura provocó que algunas personas se vieran en la necesidad de crear empresa con el fin generar nuevos o mejores ingresos, pues muchos perdieron su empleo o se vieron perjudicados con un recorte salarial. El 85% de los entrevistados considera que la pandemia ha movilizado a los colombianos hacia el emprendimiento, en especial a las mujeres.

Por otro lado, desde antes del inicio de la pandemia, un buen número de marcas contaba con presencia en internet. Sin embargo, hubo negocios que se vieron casi obligados a migrar hacia un escenario virtual con el fin de sobrevivir a la crisis, como lo demuestra este estudio, el cual indica que el 64% de los encuestados conoce pequeños comercios de su sector o barrio que durante el confinamiento desarrollaron e-commerce o canales digitales de atención.

En los últimos meses, varios emprendimientos eligieron a .CO como aliado para dar vida a sus ideas. Si te preguntas por qué elegir un dominio .CO o un .COM.CO, esto podría interesarte.

¿Cómo han cambiado las compras por internet?

A raíz del confinamiento, el 78% de los participantes asegura haber aumentado sus compras online durante la pandemia. El 92% afirma que, a medida que la economía se va reactivado y la situación se normaliza, ha mantenido su nivel de compra a través de canales digitales.

Esto demuestra que existe una oportunidad para que los emprendedores transformen su modelo de negocio y migren hacia lo digital, aprovechando los nuevos hábitos y deseos de los colombianos de comprar en línea, los cuales se mantendrían luego de finalizada la pandemia.

Por eso, si tu marca aún no tiene presencia en línea… ¿Qué estás esperando? Aquí te compartimos algunos tips para empezar a hacer comercio electrónico en Colombia.

¿Hubo aceleración de la transformación digital?

El 97% de los entrevistados afirma estar de acuerdo con que la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas colombianas. De esta manera, se reflejan aquellos esfuerzos que hicieron los negocios para mejorar tanto la experiencia de usuario como los procesos internos que involucran los escenarios online.

¿Sabes cómo fidelizar a tus clientes con una buena experiencia de usuario? Aquí te enseñamos.

Los participantes también consideran que entre los atributos que mitigaron el impacto de la pandemia sobre los negocios se encuentran:

  • el crecimiento.
  • la expansión comercial, seguido de la Innovación.
  • la creatividad y el crecimiento tecnológico.
  • la modernización.

Esto sin dejar de lado otros aspectos relevantes para algunos encuestados.

¿Qué impactos hubo en los negocios colombianos?

Una cuarta parte de la muestra manifiesta ser socio o tener un negocio. De estas personas, un 62% menciona que su empresa sufrió un impacto negativo causado por la crisis sanitaria.

Entre las consecuencias que afrontan los emprendedores están la inestabilidad financiera (como principal impacto negativo), seguida de las deudas y dificultades económicas, la pérdida de clientes, entre otros. Sin embargo, para contrarrestar dichos efectos, un 80% de los participantes afirma que ha utilizado alguna herramienta o tecnología digital para llegar a sus clientes durante la pandemia.

Según los encuestados, estas herramientas ayudaron en cuanto a la divulgación del producto/servicio, la capacitación de nuevos clientes, la expansión del negocio y la comunicación con el usuario.

De acuerdo con esto, el 73% de los dueños o socios de negocios considera que la pandemia aceleró la adopción de tecnologías en su empresa, lo que trajo consigo la adquisición de nuevas capacidades o habilidades digitales, mejoras en cuanto a presencia digital o en línea y el uso de nuevas plataformas, entre otros.

Conoce los datos completos de la encuesta aquí.

Ficha técnica:

  • Encuestados: hombres y mujeres entre los 18 y 60 años.
  • Muestra: 910 encuestas.
  • Cobertura: Ciudades principales (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena), Santanderes (Bucaramanga, Cúcuta) y Eje Cafetero (Pereira, Manizales y Armenia).

Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí