.COM.CO

Plantillas para sitios web: cómo escogerlas y cuándo pagar por ellas

Plantillas para sitios web: cómo escogerlas y cuándo pagar por ellas

BLOG

by | 22 de julio de 2017 | Lectura de 3 minutos

Seleccionar la plantilla para un sitio web requiere algo más que nuestro gusto por los elementos gráficos o los colores que esta incluye. Los constructores de sitios web como WordPress, Jimdo, Squarespace o Wix ofrecen una variedad de plantillas gratuitas que puedes usar para tu sitio web, pero antes debes tener en cuenta algunos parámetros. En esta nota te explicaremos cómo escogerlas y en qué momento es mejor pagar por ellas.

Organiza el contenido

El primer paso antes de optar por alguna de las plantillas que te sugiere tu editor de sitios web es organizar y estructurar el contenido del sitio. De acuerdo con Jimdo, este paso es de gran importancia porque influirá en la manera en que se mostrará el contenido a los usuarios, puesto que “una buena estructura les ayudará a encontrar la información que necesitan y esto también confiere a tu página un aspecto profesional”. Algunos de los aspectos que debes tener en cuenta para estructurar tu información son: Pensar en un menú de navegación con máximo cinco secciones, mostrar en tu página de inicio la información más relevante y evitar elementos que distraigan a los usuarios como calendarios, relojes y contadores de visitas. Una vez definas esto, podrás hacerte una idea de la plantilla que necesitas.

Cuál es el objetivo que persigue tu sitio web

Wix se refiere a este parámetro como elegir una plantilla “que hable tu mismo idioma visual”. Se trata entonces de pensar que hay sitios web informativos o de noticias que requieren espacio para textos más largos, así como sitios web que necesitan exhibir un listado de productos con una descripción corta. En este sentido, la plantilla que elijas debe ofrecer una forma fácil de subir y editar el contenido, teniendo como base la forma como presentarás tus productos o servicios al público. Además, es importante que definas el estilo visual que acompañará dicho contenido (minimalista, con ilustraciones, tecnológico, infantil, etc.). Para Wix, la plantilla ideal es la que tiene pocos colores, pocas fuentes tipográficas y pocos íconos o imágenes. Aun así, se debe entender qué tipo de lenguaje visual o ‘look’ será el más acorde con tu mercado, para así poder escoger el tema de la plantilla. Lo anterior se logra haciéndose preguntas como ¿hay un color que represente mejor a mi negocio? O ¿le quiero apuntar a un target específico?

Colores y fuentes: ¿cómo elegir con base en estas características?

Los textos deben poderse editar para que sean atractivos, no solo con respecto a su contenido sino también en relación con el tipo de fuente tipográfica y su color. Debido a que, según Jimdo, en un sitio web es recomendable usar solo dos tipos de letra, que el tamaño de la letra sea entre 12 y 16 px. y que el color no incomode la lectura y contraste con el fondo, debes seleccionar una plantilla que se ajuste a estas características de legibilidad. No obstante, gran parte de las plantillas disponibles en los constructores de sitios web de hoy te permitirán modificar el color y el tamaño en la sección de configuración. Pero si no estás dispuesto a hacer muchos cambios, cerciórate de que la plantilla que elegiste cumpla con estos requisitos. Otros criterios que debes tener en cuenta, de acuerdo con los expertos de Website Builder Expert y su guía para escoger plantillas, son el área del contenido (si es de ancho completo o de caja), el encabezado de la página principal (si incluye una imagen fija o un video), y la barra de menú.

Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí