.COM.CO

<h1>Desde una calculadora hasta un libro electrónico: el fabuloso aporte de las mujeres a la tecnología</h1>

<h1>Desde una calculadora hasta un libro electrónico: el fabuloso aporte de las mujeres a la tecnología</h1>

Blog

by | 31 de mayo de 2022 | Lectura de 3 minutos

Normalmente los inventos, descubrimientos o logros en el mundo de la tecnología son solamente resaltados por su funcionalidad frente a una necesidad, pero pocas veces nos detenemos a mirar quién lo consiguió, cómo lo hizo y para qué lo hizo.

Al revisar la historia de los avances tecnológicos se convierte en una experiencia fascinante ver cómo las mujeres han sido protagonistas en la obtención de metas que de no haberse logrado nos hubiesen significado un serio estancamiento científico.

Acá nos encargaremos de eso y expondremos a tan solo algunas de las mujeres, que por su trabajo, han conseguido dejar una huella e inspirar a millones de niñas y jóvenes en todo el mundo a lo largo de los años.

Te puede interesar:¿Cómo usan Internet las mujeres emprendedoras en Colombia?

Edith Clarke:

Quien fuese también la primera maestra de ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas, en Austin, patentó la calculadora gráfica en 1921. Con ella logró resolver problemas complejos de transmisión de energía a distancia. Gracias a esto muchos ingenieros hoy logran realizar cálculos que facilitan la existencia de la electricidad en casa.

Hedy Lamarr:

En 1942 esta mujer de origen austriaco, que también fue reconocida por sus capacidades actorales en Hollywood, logró, nada más y nada menos, crear el primer espectro ensanchado que facilitó las conversaciones a larga distancia e inspiró el WiFi.

Ángela Ruiz Robles:

Esta maestra española logró, en 1962, unir la educación, la lectura y la tecnología en un solo elemento y creó el primer libro electrónico de la historia. Su nombre, para muchos expertos, es símbolo de un esfuerzo incansable por promover el aprendizaje.

Evelyn Berezin:

1968, en el mundo de la tecnología, será recordado como el año en el que esta informática estadounidense consiguió crear el procesador de textos que, además, permitió almacenarlos de forma segura. Berezin también es resaltada al ser la creadora del primer sistema de reserva de pasajes aéreos on-line.

Carol Shaw:

¿Qué hubiese sido del mundo de los videojuegos sin ella? Esta es la pregunta que actualmente muchos expertos en este campo se hacen, pues Shaw, en 1982, se convirtió en la primera ingeniera que se involucró y dejó grandes aportes en esta industria.

Radie Perlman:

Considerada la madre de la Internet al crear en 1988 el software ‘Spanning Tree’ (STP). Esta ingeniera ha pasado por las empresas tecnológicas más importantes del mundo y su fama crece año tras año por su experiencia en seguridad y redes electrónicas.

Marian Croak:

Para inicios del siglo XXI los reality’s se convirtieron en un boom de entretenimiento en todo el mundo y allí se abrió la puerta para que esta informática diera vida a los sistemas de votación por medio de mensajes de texto, sistema que fue adoptado por los programas de televisión para involucrar a millones de personas en sus proyectos.

Además, Croak no se detuvo aquí, también abrió el camino para las donaciones electrónicas para víctimas de desastres naturales y, en 2017, logró conectar a Internet a todos los puertorriqueños que padecieron el devastador paso del huracán María.

Gracias a los aportes de las mujeres y con fin de homenajear a quienes han sido protagonistas en grandes inventos, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Encuentra tu Dominio

Comienza buscando tu dominio aquí